Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Un acuerdo transversal que cuenta con el apoyo del Colectivo Socialista, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, el Partido Comunista, Coordinadora Plurinacional y Movimientos Sociales Constituyentes, busca destrabar la discusión sobre la configuración del Congreso Nacional en la comisión de Sistema Político. En forma de indicación, estos bloques buscan que la Cámara Alta sea reemplazada por un “Consejo Territorial”, que se haría cargo únicamente de legislar temas de regiones, donde tendría presencia territorial. Por su parte el Congreso Unicameral Plurinacional, legislaría en materias de alcance a nivel nacional. 

“Una generación no puede arrogarse la potestad de refundar la República”, aseguró ayer Ximena Rincón, presidenta del Senado, por un posible fin al Senado tras acuerdo en la comisión de Sistema Político. 

Su declaración hizo un fuerte eco en todo el mundo político. La discusión sobre el fin del Senado que hoy se lleva a cabo en la Convención Constitucional ha caído como un balde de agua fría en el Congreso Nacional. Desde el partido Socialista ya hay quienes han salido desmarcando al partido de la propuesta apoyado por el Colectivo Socialista, lo mismo en el Colectivo del Apruebo. 

En conversación con La Tercera, el senador Rabindranath Quinteros (PS) fue consultado por la propuesta y aseguró que “el partido no está a favor de eliminar el Senado, en la bancada jamás hemos hablado de eso. ¿Quién es Montero?”. También desde el partido Socialista comentaron a Contexto Factual que creen que su sector está capturado ideológicamente por el Frente Amplio en el organismo constituyente y ya hay varios personeros que plantean necesario que el partido empiece a involucrarse más en las conversaciones políticas que se están llevando a cabo. 

En la Convención Constitucional afirman estar tranquilos. “Si no es en un proceso constituyente, ¿Cuándo nos vamos a dar el tiempo de discutir estas cosas?” respondió esta mañana por la prensa Gaspar Domínguez a la presidenta del Senado. Y ninguno de los bloques que están apoyando la propuesta ha bajado su apoyo previo a la votación en particular que debería partir este lunes próximo. 

Pedro Muñoz del Colectivo Socialista  también respondió a la presidenta del Senado: “Yo no he venido a esta Convención con un ánimo refundacional, el acuerdo político base al que se llegó en la centro izquierda para proponer un modelo de Congreso es un acuerdo base, que tiene que ser sometido a votación al interior de la comisión de Sistema Político y en segundo lugar en el Pleno. Espero que esta reflexión y discusión se abra mucho más, a todos los sectores, porque en Sistema Político y en la construcción de instituciones en nuestro país tenemos que hacerlo como los suizos, construir relojes que funcionen de la mejor forma posible y yo he concurrido a este acuerdo. Todos hemos tenido que ceder e insisto, es un acuerdo base que tiene que ser perfeccionado, mejorado y ajustado”. 

El Consejo Territorial

“Nosotros entendemos el proceso de descentralización de verdad. No como algo que se obtiene inmediatamente en el instante que se dicta la nueva Constitución, sino como un proceso, y es importante para que ese proceso sea realidad, que haya un espacio institucional que no tenga el sesgo centralista de una cámara propiamente proporcional pueda significar”, comenta Fernando Atria, explicando la motivación detrás de la propuesta del Consejo Territorial. 

En un solo documento, estos colectivos acordaron un paquete de indicaciones a las normas constitucionales del Bloque 1. Es la indicación Nº52 introduce un capítulo nuevo denominado “Del Consejo Territorial” que definen como: “el órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución”

De esta manera, el Consejo Territorial reemplazaría a lo que hoy conocemos como el Senado. “Este consejo está compuesto por igual números de representantes de cada una de las regiones con un mínimo de tres que será fijado por la ley, que tiene competencia para participar en la discusión de ciertas leyes o proyectos de ley, que proponemos llamarles “leyes de acuerdo regional”. Esas leyes de acuerdo regional son las que tienen que ver con el proceso de descentralización”, explica Fernando Atria.

¿Cómo se eligen sus miembros? Por votación popular, conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, dos años después de la elección presidencial y parlamentaria. “Los candidatos a la Asamblea Regional y al Consejo Territorial se presentarán en una misma lista, pero serán votados y elegidos separadamente, en la forma prevista por la ley”, explica el documento. 

La ley determinará el número de consejeros a ser elegidos por región, el que deberá ser el mismo para cada una y en ningún caso inferior a 3, asegurando que la integración final del órgano respete el principio de paridad.

La elección de escaños reservados para el Consejo Territorial se realizará en votación popular. El número de escaños por pueblo indígena que esté asentado en el territorio electoral respectivo y su forma de elección, se determinará por ley.

Las consejeras y consejeros territoriales son miembros de la Asamblea Regional, a la que, dentro de sus competencias, representarán en el Consejo Territorial. La ley especificará sus derechos y obligaciones especiales, las que en todo caso deberán incluir la obligación de rendir cuenta para lo que serán especialmente convocados.

Las reacciones 

Además de Ximena Rincón, las críticas han llegado de todas partes. Desde la Democracia Cristiana, Matías Walker aseguró “Vamos a defender el Senado porque creemos en la desconcentración y en la descentralización del poder. Vamos a defender y honrar el mandato que nos entregaron los ciudadanos hace tan solo 3 meses, tras la 1a elección íntegra sin binominal”. 

También se han sumado otras voces al interior de la Convención Constitucional como es el caso de la ex presidenta Elisa Loncón “Aquí los cambios que se están realizando no pertenecen a una generación, hay más de una generación instalada acá y todo lo que se va instalando es por sobre la mayoría de de 2/3, tengan en consideración eso. Son acuerdos amplios, que cuesta trabajo, pero se han instalado y le están dando solidez y contenido al relato de hacer una nueva Constitución. Todo lo que se dice fuera de acá no tiene ya sustento, contenido, porque buscan la descalificación”, dijo Loncón sobre Rincón, desestimando su postura. 

Pero no todo está cerrado tampoco. La propuesta de Sistema Político no está escrita en piedra,ya que varios convencionales creen que no alcanzaría mayoría en el Pleno. “Hay que ver cómo se articula esta definición de Consejo Territorial con lo que son las atribuciones de las asambleas territoriales en el contexto del Estado regional (…)Yo estoy por un Congreso unicameral, la verdad es que esto parece ser un sucedáneo no se quiere reconocer que hay una bicameralidad, que es muy parecida a la que tenemos hoy día. Eso es lo que tenemos que desarrollar. La propuesta de la comisión 1 no obliga al Pleno, así que yo no cantaría victoria con que tenemos definida esta materia”. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 23 Feb 2022
Palabras clave