Inspirados en el cambio liderado por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien incluyó en el primer artículo de su Constitución “la acción contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas”, la Democracia Cristiana anunció que presentará una serie de principios medioambientales que llevarán a la Convención Constitucional para incluir en la nueva Carta Magna. Si bien el detalle de ellos se irán entregando a medida que avancen las campañas electorales de los comicios de abril –y que comienzan esta semana–, Contexto Factual conversó en exclusiva con el candidato por el distrito 9, Jorge Cash, quien delineó los ejes programáticos basado en cambios en la institucionalidad, remediación y reasentamiento en zonas de sacrificio y desideologización de la discusión ambiental.

A solo días del inicio de campañas electorales para los comicios del próximo 11 de abril y los días previos algunos partidos políticos comenzaron a hacer entrega sus marcos programáticos para quienes podrían representarlos dentro del intenso año electoral que se aproxima.
Un ejemplo de ello fue Democracia Cristiana, que a partir de la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron -quien quiere introducir en la Constitución francesa una mención a la “biodiversidad, el medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global”- aprovechó de anunciar el listado de una principios que los democratacristianos en la línea de acción contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas.
La iniciativa, presentada por Paulina Mendoza, presidenta del comando de jóvenes de la DC, será la bandera de lucha medioambiental para las candidaturas tanto de la carta presidencial de la falange, como candidaturas a la Convención Constitucional y otros cargos que aspira ganar el partido.
“Como partido nosotros asumimos el desafío y compromiso de que todos nuestros convencionales constitucionales van a defender el que la Constitución recoja como uno de los principios fundamentales la acción contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas”, señaló el Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, durante la presentación. Si bien el detalle de estos principios se irán dando a conocer durante el transcurso de las campañas, éstos irán en una línea similar a lo planteado por Macron.
Según ha explicado al equipo de Contexto Factual el candidato a convencional constituyente, Jorge Cash –quien además de candidato ha sido coordinador de la Comisión de Sostenibilidad del partido, que también es liderada por la senadora Rincón–, “la idea es llevar el trabajo que hemos hecho en la Democracia Cristiana a la Convención Constitucional en el marco de una agenda de trabaja que la comisión lleva impulsando en su orgánica hace más de dos años”.
En este sentido, Cash, quien es aspirante a representar al distrito 9 que comprende las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, explica que los principios ambientales que la DC quiere llevar a la Constitución girarán entorno a tres ejes:
1. La incorporación de un capítulo especial de principios medioambientales que esté inserto y sea parte de las bases de la institucionalidad.
“Queremos que este capítulo esté inserto en la primera parte de la Constitución, la parte inspiradora y orientadora”, indica Cash. Y añade, “en Chile hemos firmado como país una serie de convenciones internacionales en materia ambiental que están debidamente ratificadas y que son norma vinculante para su aplicación directa en Chile. Sin embargo, al no existir normas intermedias que puedan ayudar a su concreción específica, como alguna consideración en la Constitución Política o leyes de otro rango legal, dificulta mucho que este tipo de convenciones internacionales tengan su aplicación concreta.”
Para esto desde la DC propondrán que el capítulo se refiera a principios de orden ambiental de carácter vinculantes, que sirvan de factor ordenador para el diseño e implementación de normativa específica y que ayude también a precisar con mayor concreción y claridad los fallos tanto de los Tribunales Ambientales como los de la Corte Suprema en materia ambiental.
“Queremos incorporar principios como el de la economía circular o el principio de la no regresión. Queremos hacer referencia también a la protección de la democracia ambiental, a la información y a la participación”, detalla Cash, quien además agrega que son ejes que desean incorporar independientemente de que se encuentre pendiente la ratificación de Escazú.
Una segunda condición que debería cumplir estos principios tendría que ver, según el candidato DC, con la incorporación de una garantía constitucional para que exista una institucionalidad que proteja la biodiversidad así como los instrumentos económicos y financieros que permitan dar cumplimiento a la protección de la biodiversidad.
2. Creación de institucionalidad para la remediación y reasentamiento de personas que habitan en zonas de sacrificio.
“Nosotros sostenemos que en materia ambiental existe una vulneración sistemática de los derechos humanos de los más pobres por acción u omisión del Estado”, argumenta Cash. Para esto, propondrán la creación de una institucionalidad con rango constitucional que tenga las facultades y la misión concreta de garantizar, a través de una estructura orgánica, la remediación ambiental de todas las zonas de sacrificio junto al el reasentamiento de aquellas comunidades.
3. Desideologizar la discusión ambiental.
Frente al ecologismo, Cash se muestra tajante: “Discrepamos de una Constitución ecologista”. Es una postura transversal del partido, quienes señalan que “la Constitución no puede dar espacio para ningún tipo de ismos”.
La ecología es un elemento del debate ambiental, constitucional y de la política pública, pero en sí mismo nos lleva la discusión al plano de la trinchera, al plano combativo, y nos aleja de la discusión relevante que tiene que ver cómo incorporamos la variable ambiental transversalmente en todas nuestras leyes y políticas públicas”, sostiene el democratacristiano. Por esto, el foco estará en hablar de una Constitución sostenible, alejándose de –lo que según el conglomerado, podría ser un debate de trincheras sobreideologizado.