Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

No cabe duda que la política vive días crispados. Este fin de semana son las primarias presidenciales que tienen en máxima tensión a las distintas coaliciones y la Convención Constitucional, que sigue avanzando en la votación de su reglamento interno, no se ha quedado exenta. Jorge Baradit y Teresa Marinovic, esta semana protagonizaron polémicas declaraciones que para el pesar de algunos convencionales, se ha llevado la atención pública esta semana.

“Veo noticias y pareciera que lo más importante de la Convención hoy fueron unos cruces de declaraciones. Y no. Se presentaron y trabajamos propuestas de las comisiones de Administración, Reglamento y Ética + Comité de Asignaciones. Se avanza en los cimientos. Para mí esa es la noticia”, comentó ayer en sus redes sociales Ignacio Achurra, convencional por el distrito 14.

Esta fue una preocupación al interior de Apruebo Dignidad: que no se desvíe el foco de la discusión y tampoco de la opinión pública sobre lo que aseguran “es lo importante”. Todo esto, tras una semana en la que se siguió avanzando en la estructura de trabajo de la Convención Constitucional, pero que además, ha estado marcada por polémicas declaraciones.

El mea culpa de Jorge Baradit

Como a esta altura ya deben saber, el día martes Jorge Baradit se acercó a conversar con la prensa de la convención y tuvo durísimas palabras cuando se le consultó sobre las funas públicas que han sufrido dos convencionales de Vamos por Chile, Ruggero Cozzi y Luciano Silva.

“Lo que sí me parece maravilloso… no, no me parece maravilloso, me parece conveniente, que ellos ahora también sufran un poquito lo que los chilenos hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles”, dijo Baradit.

Las reacciones no se dejaron esperar y la crítica fue transversal. Fernando Atria, convencional por el distrito 10, comentó en conversación con CNN “totalmente desafortunadas esas declaraciones, creo que son un error. Creo que esas agresiones o funas en la calle a constituyentes son un problema para el proceso constituyente”.

Uno de los afectados por estas funas, Ruggero Cozzi, también pidió a que se contribuya para que existan condiciones favorables al diálogo “porque es la única manera que podamos construir los acuerdos que Chile necesita”. Y agregó: “En ese sentido obviamente me preocupa y creo que la violencia tiene que ser condenada venga de donde venga, sea a quien sea la víctima. Como dijo hoy un constituyente en la sala, el dolor no tiene color político”.

El colectivo Socialista, al que pertenece Jorge Baradit se desmarcó totalmente de las palabras “como Colectivo Socialista no avalamos ni aceptamos ningún tipo de violencia ni presión contra ninguno de los convencionales. Cada uno de los convencionales tiene derecho a ejercer su mandato ciudadano con respeto. El lugar de debate y discusión es la Convención. El debate tiene que ser de ideas, no puede ser en base a miedo, y eso lo tenemos claro y lo vamos a defender como colectivo”.

La única constituyente que decidió darle su apoyo públicamente fue Valentina Miranda del partido comunista, quien aseguró que empatiza con Baradit: “La verdad es que empatizo mucho con las palabras de Baradit. Creo que muchos hemos sido víctimas durante mucho tiempo, y aquellos que no han sufrido y que ayer, de hecho, hablaban de privilegios cuando habían tenido privilegios toda la vida… la verdad es que empatizo mucho con las palabras de Jorge y creo que muchos también al interior de la convención opinamos de la misma manera”.

Sin embargo el miércoles, Jorge Baradit pidió disculpas ante la mesa presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa “Las palabras que emití ayer ante la prensa no me representan”. Y agregó: “Yo soy y fui víctima de violencia del Estado, de la violencia política y no se la deseo en realidad a nadie. Fue un exabrupto” (…) hablé con Luciano Silva, le pedí disculpas y él las aceptó. Les ofrezco también mis disculpas a la mesa por los problemas que les pude haber ocasionado. Espero que con Luciano también demos por cerrada esta situación”.

Los días de furia de Teresa Marinovic

Fue incluso tema en los matinales. Desde CHV, Julio César Rodríguez, conductor de Contigo en la Mañana se preguntaba este miércoles cuál era la estrategia de Teresa Marinovic para esta semana que ha estado cargada de declaraciones en una línea bien confrontacional hacia el manejo que ha tenido la mesa de la Convención Constitucional. “¿Querrá mostrar que es un espacio de conflicto?” se preguntó al aire.

Hacía referencia a las declaraciones en redes sociales de la también representante por el distrito 10, Teresa Marinovic. Quien en múltiples ocasiones ha caracterizado a la mesa de la Convención Constitucional como autoritaria e incluso aseguró que la Machi Francisca Linconao, también convencional, era una dictadora.

Este martes se caldearon los ánimos y la convencional de Vamos por Chile fue a increpar directamente a la presidenta de la convención Elisa Loncón:  quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, principalmente en lo que dijo que veníamos a hacer una labor refundacional”, le dijo. Por la agresividad con la que se aproximó a la presidenta de la convención, Marinovic fue criticada por la mayoría de las y los convencionales. Arturo Zúñiga, representante del distrito 9 por Vamos por Chile, aseguró que la convencional ha tenido razón en “criticar a la mesa por hacer alusiones políticas desde un espacio que no le corresponde”.

Por último, la presidenta Elisa Loncón decidió hacer frente a las críticas y aseguró que no iba a dar pie atrás en su forma de llevar la convención: “Yo hablo desde mi postura como pueblo originario, en tanto constituyente indígena. Vamos a tener posturas distintas, pero en esa diferencia tenemos que ponernos de acuerdo. Tengo derecho a hablar como mapuche y cuándo hable será desde ese lugar”, aseguró,

Por Daniela Yáñez
Fecha 15 Jul 2021