Luego de la solicitud de la Comisión de Presupuesto y Administración, la Secretaría General de la Presidencia entregó el detalle de todos los gastos realizados durante julio y en preparación a la instalación de la Convención Constitucional. Hasta el 30 de julio, se han gastado casi 2.400 millones, un 38% del presupuesto total para el año 2021.

Mediante un informe de 54 páginas, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), dio detalles de todos los gastos realizados hasta el 30 de julio. La materia fue entregada durante la tarde del miércoles 4 de agosto a la oficina de partes de la Convención Constitucional y enviado mediante correo electrónico a los constituyentes de la Comisión de Presupuestos y Administración, según informó el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez.

Hasta poco antes del inicio de la Convención, el presupuesto total para el año 2021 era de 6.708 millones de pesos, divididos en los subtítulos de Gasto en Personal, Bienes y Servicios de Consumo, Asignaciones, Participación Ciudadana y Difusión y la Sede (ver detalles en la siguiente nota).

Sin embargo, debido a aumentos en Bienes y Servicios de Consumo y Transferencias Corrientes y la incorporación del subtítulo Adquisición de activos no financieros, se incrementó el presupuesto a un total de $8.820.282.000.

A la fecha, se ha gastado dinero del presupuesto en todos los subtítulos menos Asignación y Participación Ciudadana y Difusión, que son montos que deben ser definidos por los constituyentes y no la Segpres.

¿Cuáles han sido? Conoce el detalle a continuación.

Gastos en personal

Hasta el 30 de julio los constituyentes no habían recibido sus retribuciones por el cargo –alrededor de 2,6 millones–, y según detalla el informe, se hizo la primera entrega de ellas el 3 de agosto, por lo que no está contemplada.

Sí hay gastos respecto al pago de honorarios de 32 personas que trabajan en las Secretarías Administrativa y Técnica de la Convención, en lo que se ha gastado 114 millones y quedan cerca de 967 millones.

Bienes y servicios de consumo  y Adquisición de activos no financieros

Tras la creación de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional (SACC,) hoy comandada por Catalina Parot, se informa que se realizaron 47 procesos en diferentes modalidades de compra.

21 de ellos son servicios que sufren los nueve meses de funcionamiento de la Convención –con una cláusula de prórroga en caso que sean 12 meses–, de los cuales 1.903 millones son parte del presupuesto 2021. 16 fueron a través de licitaciones públicas y 6 tratos directos.

Los gastos de bienes y servicios representan a la fecha un total de $40.724.000 y quedan casi 72 millones para el resto del año.

Los 26 procesos restantes, correspondientes a la adquisición de activos no financieros, fueron 7 convenios marco, 17 compras ágiles, una compra de pasaje a la Fuerza Área de Rapa Nui a Santiago y una compra con fondos de caja chica. De este fondo, se han gastado casi 1,5 millones y quedan casi 37 millones para gastar.

Transferencias de Capital

Mediante la transferencia de capital a otras entidades, se entregaron 805 millones para la habilitación del Congreso Nacional. El Palacio Pereira tiene costo cero, gracias a un convenio de la Segpres con el Ministerio de las Culturas. A la fecha, quedan casi 50 millones de pesos disponibles.

Sesión de instalación y primera semana

“En consideración a las medidas sanitarias imperantes en nuestro país y de la imposibilidad de prever el actuar de la Convención durante la primera semana de instalación, mediante la Resolución Exenta N°516 de fecha 02 de julio de 2021, se aprueba la contratación y trato directo con la empresa Street Machine Corp S.A”, señala el documento.

Aquella contratación se realizó de forma directa, por considerarse de caso de emergencia o imprevisto, debido a “la existencia de urgencia en la planificación, organización y coordinación de la sesión de instalación, con reducidos plazos que no permitían realizar un proceso de licitación pública debido a la estrechez en el tiempo de ejecución del servicio”.

El contrato, que se fijó con una vigencia de 10 meses con un presupuesto máximo de 450 millones de pesos,  contemplaba la entrega de tres servicios:

• Traslado y estadía que incluye hoteles, movilización (aérea, terrestre, y terrestre dentro de la Región Metropolitana), realización de antígenos y personal logístico. No se detalla el costo total.
  • Mobiliario y servicios de la sesión de instalación que entregó producción (carpa, tarima, escenario, fotografía, sonido e iluminación, diseño, artículos de soporte, banquetera, baños y personal), carpa de prensa, y estaciones de control sanitario del Ministerio de Salud. Todo tuvo un costo de $226.366.324.
  • Mobiliario y servicios para el desarrollo de la Convención que incluye mobiliario como mesas y sillas y carpa de prensa, por un total de $79.454.776.

Atención a los convencionales constitucionales

Parte no menor de los gastos corresponden a los traslados, hospedaje y alimentación. El informe también da detalles de ello.

Para la primera semana se indica que se entregó un estándar de traslado de puerta a puerta: desde las casas a la Convención, incluyendo van de traslado al aeropuerto (en caso de ser necesario), pasajes de avión, movilización a hoteles y también a la Convención. No obstante, no se indica el costo total de aquello.

Asimismo, estipula un gasto total de $745.000 en traslados para Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Mesa Directiva, en traslados de sus domicilios a los edificios de trabajo y viceversa entre el 5 y 8 de julio. De ellos, $670.000 corresponden a Loncon y 75 mil a Bassa.

Asimismo, se comenta que se eligieron dos hoteles en Providencia para alojar los constituyentes y que se entregó un servicio de banquetería que incluyó “té Dihlma, café de grano, leche, agua mineral con y sin gas, galletas, barras saludables, brownies”, sin detalle del monto utilizado.

Además, se informó de un gasto de $384.370 en la semana, en almuerzos para la mesa y los integrantes de sus equipos.

En la segunda y tercera semana se mantuvo el mismo criterio de traslados “puerta a puerta” y se sumó cerca de 1,5 millones en traslados para la Mesa Directiva. Junto al dato de la residencia en los mismos hoteles por parte de los constituyentes, se detalló que la machi Francisca Linconao se hospedó en un alojamiento diferenciado.

“Durante la cuarta semana de funcionamiento de la Convención Constitucional, se dio término al servicio variable entregado por parte del proveedor original que tuvo a su cargo la instalación y las primeras tres semanas de funcionamiento”, señala el documento.

Posteriormente, para asegurar los traslados, estadía y otros se contrató a la Agencia Travel Security, por 200 millones en un contrato con vigencia de tres semanas, mediante trato directo.

Durante las cuatro semanas se contempló un servicio de testeo de antígenos.

Asimismo, se detallaron una serie de solicitudes de convencionales para reembolso de diferentes gastos asociados como bencina, estacionamiento, peajes, notebooks, WiFi, comida, sala cuna, entre otros.

Es importante destacar que hasta mitad de julio, la Segpres seguía haciéndose cargo de la compras y proveedores de servicios –que desde el 4 de julio eran ordenadas por la presidenta Elisa Loncon–, rol que posteriormente asumieron los funcionarios en comisión de servicio José Cortés y Jorge Dip, en representación de la Mesa Directiva. Su rol fue institucionalizado en el Área de Administración, Finanzas y Transparencia con la aprobación del Reglamento sobre el Comité Externo de asignaciones (ver nota).

Proyección de gastos

Con el antecedente del funcionamiento de las primeras cuatro semanas, el informe adjunta una proyección de gastos para la participación presencial de los constituyentes, en los que se consideran pasajes aéreos (excepto desde Isla de Pascua); alojamientos y traslados internos.

Para esto definen tres categorías:

• Gasto Alto: Servicio de traslado “puerta a puerta” en Van individual, traslado interregional en aerolínea de mayor costo, alojamiento en el hotel Four Points, se considera alimentación (cena).
  • Gasto Medio: Servicio de traslado “puerta a puerta” en Van compartida, traslado interregional en aerolínea de mayor costo, alojamiento en el hotel Four Points, se considera alimentación (cena).
  • Gasto Bajo: Servicio de traslado “puerta a puerta” en Van compartida, traslado interregional en aerolínea de mayor costo, alojamiento en el hotel de menos de 2 UF por noche, no se considera alimentación (cena).

El gasto alto contempla alrededor 77 millones, casi 69 millones para el gasto medio y poco más de 54 millones en el caso del gasto bajo.

Revisa el informe completo a continuación:

Fecha 09 Ago 2021