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El Servel dio a conocer los montos finales de gastos en campaña electoral y entre constituyentes se pueden apreciar grandes diferencias. Mientras algunos gastaron montos millonarios que superan los cien millones de pesos, otros no superaron las siete cifras. Encuestas, brigadistas y donaciones son algunas de las categorías que se vislumbran en los gastos. Revisa el detalle en el siguiente reportaje.

La Convención Constitucional va en camino a su cuarto mes de trabajo. Eso implica cuatro meses de sueldo: 50 UTM, equivalente a cerca de 2,6 millones de pesos.

Además, deberían pagarle asignaciones para manutención, pago de asesores, traslados y otros, lo que ha demorado en concretarse por los cambios en los montos y la entrada en vigencia del Comité Externo que los regula. Todo esto, en medio de una solicitud de aumento de presupuesto rechazada por la Dirección de Presupuestos (ver nota).

El dinero no ha estado fuera de la conversación constitucional. Y mientras todos ejercen sus cargos y trabajan para escribir una propuesta de nueva Constitución, también deben pagar los gastos de sus campañas y los créditos solicitados para costearla. Es importante destacar que el Estado devuelve a los constituyentes 0,04 UF por cada voto recibido, por lo que no necesariamente costearían todo de su bolsillo.

Pero cabe preguntarse: ¿Gastaron mucho? ¿Gastaron poco? ¿En qué gastaron? En Contexto Factual revisamos los gastos de los 155 constituyentes electos y a continuación te contamos el detalle.

La suma total

$4.715.956.233. Es el total de gastos en campaña de los 155 constituyentes que hoy se sientan en la Convención.

Esto representa un 28% de todo lo gastado por quienes postularon a la Convención Constitucional, que asciende a $16.751.106.926. Quienes más gastaron fueron las tres coaliciones con más representantes: Vamos por Chile, Lista del Apruebo (cuya mayoría de electos se concentran hoy en el Colectivo Socialista) y Apruebo Dignidad. 

De los electos, quienes más gastaron también fueron de Vamos por Chile. Solo rompe el esquema el constituyente que hoy es parte del Colectivo Socialista, Patricio Fernández, en el lugar número 16 con un gasto de $76.079.055 y luego Fernando Atria (Frente Amplio) en el lugar 18 habiendo gastado $73.467.171.

Desde la vereda contraria, entre las personas que menos gastaron se concentran escaños reservados, una representante de Independientes No Neutrales y quienes entonces formaban parte de la Lista del Pueblo y su único representante actual:

Revisa a continuación el detalle del monto total gastado por los 155 constituyentes en sus campañas.

Encuestas, bolsas y animadores 

Como parte de su estrategia de campaña, la mayoría de los candidatos desembolsaron millonarias cantidades en artículos como propaganda pagada en radios, lienzos, palomas, folletos, mascarillas estampadas y también otros recursos para entregarle a sus posibles electores.

Por ejemplo, Malucha Pinto (Colectivo Socialista) entregó  $28.560.000 a Magvu Spa por la confección de volantes, diarios y banderas; Harry Jürgensen desembolsó $17.302.600 en bolsas encargadas a la empresa Manufactura de Ideas SPA; Tania Madriaga (ex Lista del Pueblo) gastó $8.501.790 en bolsas reutilizables gestionadas por la empresa Panal Media, y Bárbara Rebolledo (Vamos por Chile) pagó $6.383.160 por dípticos, bolsas, calendarios y volantes.

Asimismo, los candidatos gastaron dinero para conocer intereses de la población ya sea respecto a ciertas demandas o sus mismas personalidades, como Marcela Cubillos, quien pagó 3,6 millones por la realización de un focus group a Brújula Investigación y Estrategia, misma empresa a la que Ricardo Neumann (Vamos por Chile) entregó 1,8 millones también por el mismo tipo de estudio.

Hugo Gutiérrez (Chile Digno) quien pagó 2 millones a Dinámica Pública para hacer un estudio sobre su candidatura, Fernando Atria (Frente Amplio) desembolsó 7,5 millones de pesos a la consultora Fibra Research por una encuesta, de la cual no se especifica su tipo, Bernardo de la Maza (Vamos por Chile) pagó $3.570.000 a Natural Phone por una encuesta telefónica y Bernardo Fontaine entregó 4,5 millones a Cadem por una encuesta de opinión.

Constanza Hube pagó 3,3 millones en encuestas y mensajerías de voz a Ego Servicios De Integración De Voz Y Datos De Chile.

Dentro de los pagos más caros se encuentran los $38.065.407 que gastó Marcela Cubillos en propaganda radial, los 33 millones que Cristián Monckeberg usó para el mismo servicio, los casi 33 millones que la misma Cubillos gastó en brigadistas y voluntarios; los 22 millones pagados por Bessy Gallardo por la administración de su campaña; 15 millones de Bernardo Fontaine en campaña digital o los 9,5 millones gastados por Carol Bown en bencina, petróleo, TAG, peajes y alimentación.

Respecto al trabajo con figuras relacionadas al mundo político, Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), contrató a Boris Barrera, hijo del diputado de nombre homónimo, como conductor de su campaña por casi 340 mil pesos.

Por otro lado, Hernán Larraín contrató como su jefe de comunicaciones al periodista e hijo de 24 años del senador Kenneth Pugh, también de nombre homónimo, por casi 2,3 millones.

Aportes en especies

El Manual de Financiamiento y Gastos del Servicio Electoral (Servel) enlista una serie de categorías bajo las cuales los candidatos y candidatas deben rendir lo que gastan: sedes, vehículos, brigadistas, propaganda, entre otros.

Una de las categorías es la de “Aportes en especies estimable en dinero”, es decir,  contribuciones,  que  no  implican transferencia de dinero, pero sí material a modo de donación o en acto gratuito destinado a financiar campañas electorales.

Si bien no se especifican cuáles son, el Servel da como ejemplo trabajos voluntarios; donaciones en especies como afiches o carteles, el uso de espacios privados de forma gratuita para la instalación de propaganda electoral; entre otros.

Los gastos por ello en la campaña por la Convención Constitucional fueron millonarios:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 22 Oct 2021
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