Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Queda menos de un mes de trabajo y sólo quedan un par de votaciones para definir cuál será el texto que la ciudadanía deberá votar el próximo 4 de septiembre. A continuación hacemos un repaso por los 11 meses de travesía, con los eventos que marcaron el desenlace del órgano redactor.

Este sábado se cumplieron 11 de meses desde el inicio del trabajo de la Convención Constitucional y comenzó a correr el plazo de los últimos 30 días antes de su desintegración.

En este periodo el trabajo del órgano redactor ha concentrado las miradas y opiniones no sólo del país, sino que alrededor de todo el mundo. El polémico día de inicio, la renuncia de un convencional, la participación ciudadana y la promulgación de normas son algunos de los hitos que han marcado el desarrollo de la Convención.

Ahora, sólo queda la aprobación de normas transitorias, la revisión del preámbulo y la gran propuesta de Armonización sobre cambios gramaticales, de redacción y solución de incongruencias, para que el 4 de julio se le entregue al Presidente de la República, la propuesta final.

A continuación, una recapitulación de momentos claves.

4 de julio

Por primera vez, la mañana del 4 de julio 154 convencionales se conocían de manera presencial (y uno de manera telemática por tener Covid). Ese día se envestían en su cargo, pero antes de poder aceptarlo y en medio del canto del Himno Nacional, la secretaria relatora el TRICEL, Carmen Gloria Valladares, suspendía la sesión por gritos de convencionales y disturbios a las afueras del Congreso Nacional sede Santiago.

Fueron horas de incertidumbre antes de retomar la sesión, para luego, a eso de las 18:30, tener a sus dos autoridades electas: la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.

Constitución y fin de las ocho comisiones transitorias

A 25 días del inicio del trabajo se terminaron de constituir las ocho comisiones que presentarían los lineamientos del trabajo de fondo de la Convención.

Las primeras en constituirse fueron la Comisión de Reglamento, Comisión de Presupuestos y Comisión de Ética. Luego se siguieron Comunicaciones, Derechos Humanos, Participación Popular y Equidad Territorial, Participación y Consulta Indígena y Descentralización.

Entre fines de septiembre y comienzos de octubre ya habían sido aprobados los cuatro reglamentos por los que se rigió la Convención: el Reglamento general, el de Ética, el de Participación y Consulta Indígena y el de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente.

El caso Rojas Vade

“Siento que me tengo que retirar de la Convención”.

El 4 de septiembre, a tres meses de la inauguración, La Tercera daba a conocer que el convencional y también vicepresidente adjunto, Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo) había mentido sobre su condición de salud y no tenía cáncer. Junto a ello, manifestaba sus deseos de retirarse de la Convención, acto que se materializó el 20 de septiembre cuando anunció que dejaría de asistir.

Su renuncia sólo pudo materializarse en marzo de 2022, cuando se realizó una reforma constitucional que habilitaba el mecanismo. Por su ausencia, tuvo que devolver más de 13 millones que les fueron pagados como sueldo en el intertanto.

Inicio del debate constitucional y conformación de las comisiones permanentes

Tras tres meses y dos semanas desde la sesión inaugural, el 19 de octubre el Pleno de la Convención Constitucional abrió el debate constitucional con discursos de los 154 constituyentes respecto a sus anhelos y visiones para la nueva Constitución.

Ese mismo día comenzaron a constituirse las comisiones permanentes. Comenzó Sistema Político, Principios Constitucionales y Medioambiente. El 20 de octubre fue el turno de las restantes: Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Justicia y Sistemas de Conocimiento.

Participación ciudadana

La Convención presentó dos mecanismos de participación ciudadana. El primero fue la recepción de audiencias públicas en las comisiones –transitorias y temáticas–.

El objetivo fue que la ciudadanía y organizaciones pudiesen exponer sus ideas respecto a las consideraciones que deba tener la propuesta constitucional, que posteriormente serían recolectadas para la redacción de normas.

Y justamente sobre las normas fue la segunda instancia. Entre diciembre y enero, se abrió el periodo de recepción de iniciativas populares de norma, en donde los ciudadanos podían ingresar sus propuestas de artículos y de conseguir 15 mil firmas, provenientes de cuatro regiones distintas, serían discutidas como cualquier norma ingresada por un constituyente.

En el proceso participaron cerca de 980 mil personas y 77 propuestas pasaron a la revisión de comisiones.

Salida regional a Biobío

El 23 de noviembre la Convención Constitucional se trasladó hacia la Región del Biobío en su primera salida regional. En ella visitaron las localidades de Talcahuano, Curanilahue, Los Ángeles, Laja, Coronel, Lota, Tomé, entre otras para recibir audiencias públicas.

Además, realizaron cabildos y encuentros con la ciudadanía para dar a conocer el trabajo que estaban realizando y recibir inquietudes.

Cambio de la Mesa Directiva

Hasta las cinco de la madrugada del 5 de enero estuvo votando el Pleno para elegir a la nueva presidencia. Fueron ocho rondas de votación y no había nombre. Tras 20 horas de sesión dividida en dos días, en la novena vuelta y con 78 votos justo, se eligió a María Elisa Quinteros como la presidenta de la segunda tanda de la Convención.

Luego, tras una sola votación, se eligió a Gaspar Domínguez como el vicepresidente.

Las primeras normas votadas

La semana del 24 de enero las comisiones comenzaron a votar en general las normas que luego, tras su votación en particular, pasarían al Pleno. Las primeras fueron Sistemas de Justicia, Principios Constitucionales y Medio Ambiente.

El primer Pleno de votación de normas

15 de febrero. 14 de 16 artículos del informe de Sistemas de Justicia fueron aprobados en general y con ello se daba inicio a la seguidilla de tres meses de votación de normas constitucionales.

En su votación en particular el 18 de febrero, 10 normas del mismo informe se convirtieron en los primeros artículos en pasar al borrador constitucional. Al día siguiente fue el turno de Forma de Estado, que aprobó con los siguientes 24 artículos que pasaron a la propuesta final.

Cierre del debate constitucional

El sábado 14 de mayo la Convención Constitucional vivió uno de sus momentos más icónicos: el fin de la votación de normas permanentes y el paso a la última etapa del proceso constituyente. Esta etapa concluyó con la revisión del último informe de Medio Ambiente.

Con esto, quedaron 499 votos en el borrador constitucional.

Salida Regional a Antofagasta

El lunes 16 de mayo la Convención tomó sus maletas y se trasladó a la ciudad de Antofagasta para realizar la entrega del borrador constitucional a los coordinadores de las tres comisiones finales: Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

Durante la semana sesionaron las tres instancias mientras que los convencionales que no formaban parte de ellas, realizaron trabaja de difusión en terreno, dando a conocer en qué consiste la propuesta constitucional.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 06 Jun 2022