Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Desde negar las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social de 2019, hasta tratar de “grotescos” algunos acontecimientos de la Convención Constitucional, las afirmaciones de la representante del distrito 10 en el programa español “El Gato al Agua” han levantado cuestionamientos tras su regreso al país. 

A principios de noviembre, tres convencionales de “Chile Libre” viajaron a Madrid, la capital de España, para conversar y compartir ideas con los líderes del partido de ultraderecha VOX. 

En este contexto, Teresa Marinovic, convencional independiente con cupo del Partido Republicano, participó en el programa de televisión “El Gato al Agua” el día 19 de noviembre -conducido por el historiador José Javier Esparza- en el que se refirió a diversos temas, como el estallido social, la migración, la Convención Constitucional y las elecciones presidenciales. Te invitamos a conocer las declaraciones de la representante del distrito 10 durante su entrevista.

Chile y su situación actual 

“Lo de Chile es un fenómeno bastante sorprendente, éramos -y creo que seguimos siendo- dentro de Sudamérica el país con mejores índices, el país más serio, el país más rico o más próspero, el cual ha tenido un avance en los últimos treinta años extraordinario. Pero que, de pronto, decidió tirar todo por la borda aparentemente. Se produjeron unas manifestaciones el año 2019 que en realidad no fueron manifestaciones, fueron derechamente actos terroristas asociados a un aumento al valor del precio del transporte público.

El cambio de Constitución chileno es y era desde el año 2005 una prioridad para la izquierda radical de nuestro país. ¿Por qué? Porque es una constitución bastante liberal, entonces destruir eso es destruir bastante, destruir las claves de nuestro progreso, que tiene que ver con ciertos derechos individuales muy garantizados, muy protegidos, mucho espacio para la iniciativa privada. Un punto neurálgico de nuestro país y del progreso ha sido la Constitución, otro el sistema de pensiones, el sistema de seguridad social. Son los dos focos que tuvo la izquierda para destruir.

De pronto, claro, sube el precio del metro, un aumento que se da por ley, que sube todos los años. En realidad, no fue un hecho excepcional. Sin embargo, hay grupos políticos organizados -yo creo que el Partido Comunista- que están preparados para darle cierto cauce, orientar y transformar estos hechos en revoluciones finalmente.

Ahora, ¿qué pasa en nuestro país?  Yo creo que en nuestro país se naturalizó la riqueza, que es un fenómeno bastante común a lo largo de la historia. Tú vives en un entorno relativamente pacífico, tienes acceso a bienes, tienes oportunidades y eso te parece -cuando tú creciste en eso, cuando no fuiste testigo del cambio- crees que esto es natural, que es equivalente al oxígeno. Que es algo que tienes asegurado, y cualquier cambio que se produzca va a ser para mejor. Eso es muy propio de la gente joven, muy propio de países jóvenes”.

Migración en Chile

“Nosotros tenemos un fenómeno migratorio que se dio de manera muy abrupta y que está produciendo problemas gravísimos en nuestro país. Y este fenómeno a lo largo del mundo también, o de los países que en definitiva dan mejores oportunidades, son países en general de derecha y los que emigran son países de ultra izquierda.  Sin embargo, nosotros estamos recibiendo a millones de venezolanos que vienen contando su propia historia. Sin embargo, las elecciones han dado unos resultados que uno dice “pero bueno, ¿pero qué pasa con tantos chilenos que no están oyendo?”. Yo creo que esto tiene que ver con nuestro sistema electoral, el método D’Hondt, que es un modelo que le abre espacio a minorías muy radicalizadas. Entonces tienes una representación finalmente, tanto en el Congreso como en la Convención Constituyente que no corresponde a la realidad de los chilenos. Ves grupos delirantes, con este tema del lenguaje inclusivo, estúpidos básicamente. Después otros con estas políticas de las identidades y con un discurso obsesivo, totalitario y dictatorial”.

“Me sorprende que lleguen tantos venezolanos a Chile y eso no cale, pero hay un tema también con los venezolanos que llegan. Ellos pueden llegar criticando a Maduro, pero vienen con una mentalidad socialista. Entonces ellos te dicen ‘Maduro es un espanto y la situación en Venezuela es terrible, por eso me fui, pero en Venezuela las leyes laborales son mucho mejores que las chilenas’. Ellos no hacen la asociación de que esas leyes son mejores, pero sólo teóricamente”.

La Convención Constitucional

“Lo que pasa es que hoy día, el espectáculo de la Convención Constituyente es tan grotesco que yo creo que los chilenos están empezando a darse cuenta de esto. Tu tienes una cantidad de cosas que son anecdóticas, muchos españoles me han comentado que llegó una mujer a dar un discurso desnuda, y otro que toca la guitarra y otro que se disfraza de dinosaurio. Eso está en la categoría de hechos anecdóticos, de los cuales uno no se enorgullece, de hecho es un poco vergonzoso, es un poco patético, pero bueno, podría considerarse anecdótico”.

Las identidades indígenas y afrodescendientes

“Cuando ya tú empiezas a ver, por ejemplo, la llegada y la irrupción de esta política de la identidad, de esta política que en el caso nuestro ha sido el indigenismo, que irrumpió de manera brutal. ¿Cuál es el discurso del indigenismo? El discurso del indigenismo es “nosotros que pertenecemos a tal o cual etnia, somos acreedores de tales y cuales beneficios solamente por ser quien somos. Y ustedes, porque no son de esta etnia, son deudores nuestros”, aunque tales o cuales indígenas no hayan, en realidad, sufrido ningún perjuicio y las otras personas, o los otros chilenos, tampoco los hayan causado. Entonces, es una deuda originaria, como queramos llamarlo, y un derecho originario que está asociado simplemente al tema de la identidad. Es algo copiado de afuera, es idéntico.

Esto también pasa con los negros y los blancos. O bueno, que se yo, afrodescendientes, los negros. También pasa con los negros y los blancos, tú por ser negro eres víctima. Entonces, esta tendencia a transformar o hablar de deudas que en realidad no son específicas, sino son una cosa genérica. Pero es un nicho de negocios, hay personas que han detectado que esto es un espacio de negocios -en realidad de poder- , lo que te puede dar acceso a cupos, cuotas, privilegios y se ve también en España. Ahora el punto es por qué no le hacemos frente a este discurso, yo intento hacerlo”.

Feminismo

“El delirio feminista es entre delirante, oportunista y estúpido. También entremedio de eso aparece este candidato [José Antonio Kast] que le habla a los chilenos de problemas normales, de problemas reales, no de estas cosas artificiales”.

Las diversidades

“Estas personas, estas tendencias políticas, el movimiento feminista, política identitaria, indigenista, es un discurso que repite la palabra diversidad una cantidad de veces impresionante, pero, justamente de lo que adolece es de apertura y tolerancia, es una diversidad por de pronto que renuncia a la primera diversidad que debemos cuidar, que es la diversidad de pensamiento y de opinión. Entonces acá no puede haber diversidad de opiniones, entonces las diversidades que cuentan y que son importantes son algunas diversidades: la diversidad sexual, la diversidad de la mujer respecto del hombre, o que se yo, o de tal grupo indígena respecto a quienes no son grupos indígenas. También [estos grupos indígenas] se hacen llamar originarios, entonces empiezan unas trampas del lenguaje que empiezan a instalar unas supuestas verdades bastante discutibles, porque te dicen “no, es que tú no eres de pueblos originarios” y yo digo, “también vengo de un pueblo originario, no vengo de Marte”. 

Los medios de comunicación 

“Se está produciendo un cambio a nivel de medios de comunicación, eso he notado diferente. Si tú me preguntas el 18 de octubre ¿qué pasó? habiendo muchísimas explicaciones para esto, para lo ocurrido el 18 de octubre y con estos atentados terroristas que dieron origen a este cambio constitucional. Si tú me preguntas cuál es el factor fundamental determinante, último, desde mi punto de vista, son los medios de comunicación. Porque los medios de comunicación le dan un relato a lo que está ocurriendo, cuando tienes manifestaciones violentisimas, pero hay alguien que te está diciendo que en realidad son manifestantes, hechos accidentales y que son unos incidentes aislados que están ocurriendo un poco violentos. Nosotros tuvimos un relato de los medios de prensa tremendamente irresponsables, tremendamente tergiversados y completamente funcionales para la izquierda.  

Y hoy día, esos medios de prensa comenzaron a reaccionar. Cuando tu ya tienes a los medios de prensa con alguna apertura a oír lo que tu quieres decir, cuando ya comienzan a desconfiar un poco y hay un espacio y se abre un espacio para que muchas personas entren en razón y espero el domingo estar celebrando la victoria de José Antonio Kast”.

La relación entre Chile y España

“Yo me siento española. Es que es lo mismo, copiamos todo. Ustedes deberían preocuparse porque nosotros ya estamos con el tema constitucional, hay que preocuparse mucho. Nosotros pensamos que, a lo mejor, podrían recolonizarnos de repente. 

Hay un discurso muy anti España, muy anti colonización, anti cultura occidental, es toda esta cosa de rechazo en definitiva y toda esta fantasía”.

El Chile del futuro 

“Nosotros tenemos un problema gigantesco, y el problema gigantesco es que cuando tú abres la puerta a determinado fenómeno, y se produce un sentimiento mayoritario o al menos importante revolucionario, tienes que ver después cómo encauzas eso. No es simplemente ganar una elección, tienes que ver que haces con todas estas personas que fueron engañadas y van a seguir en esta lucha. Nosotros antes de cuatro años no vamos a estar excelentemente bien, y probablemente antes de diez, porque acá también hay una cosa moral, hay destrucción de familias, de vínculos, hay un debilitamiento de todo ese aspecto en Chile”.

Si te interesa conocer los dichos de la convencional Teresa Marinovic respecto a las violaciones de derechos humanos durante el estallido social, te invitamos a leer aquí.

Por Rocío Romero
Fecha 24 Nov 2021