Como adelantamos la semana pasada, la Comisión de Descentralización está sesionando en distintas regiones del país, poniendo a prueba la “autogestión” del órgano constituyente para tener presencia en distintos territorios. Son 190 las audiencias que escucharán fuera de Santiago.

“Nunca más sin los territorios, pueblos originarios, personas y colectivos históricamente marginados de este imaginario colectivo llamado Chile. Desde el desierto de Atacama reivindicamos nuestra vida extrema, el sol eterno y las esperanzas del buen vivir. Venir a sesionar a regiones no es un acto simbólico, es hacer realidad lo que debería ser la norma para las comisiones permanentes”, afirmó en la sesión del pleno del día martes, la convencional Cristina Dorador.

Junto a Adriana Ampuero (Distrito 26), son las coordinadoras de la Comisión de Descentralización, que esta semana tuvo el tremendo desafío de moverse a regiones para recibir a las audiencias públicas y también poder visitar los lugares más afectados de la pandemia y el cambio climático. Partieron el martes en la región de Arica y ayer estuvieron en la comuna de San Carlos en la región de Ñuble (ver nota).

Los desafíos

Llevar la Convención Constitucional a regiones no es tarea fácil. Esta semana ha implicado un esfuerzo logístico muy importante, el cual ha sido realizado principalmente por las coordinadoras de la Comisión en alianza con municipios y universidades. Además, distintos convencionales han aportado para facilitar ese trabajo y también han ido organizando visitas a terrenos, como la que realizó el día de ayer la convencional Jennifer Mella, desde la región de Coquimbo.

El primer hito fue sesionar en Arica. Se les recibió con bailes y fiestas de pueblos originarios, que las y los 7 convencionales en la región destacaron en sus redes sociales. Luego de la participación en la actividad, las y los convencionales se instalaron una sala de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, sala en la que sesionaron sin grandes dificultades e incluso fue transmitida de manera simultánea junto al Pleno.

Desde las peticiones que se escucharon, destacó la presencia del pueblo afrodescendiente, entregándoles la posibilidad de por fin referirse a la importancia de ser reconocidos y reconocidas.

Arica ya está inaugurando la primera jornada de la Convención en regiones, presentes a través de la comisión de Descentralización. Presencialmente hoy en Arica @criordor @jorgeabarcaxa @AlvaroJofre@pablotoloza @oasishernan La sede es @UTarapaca https://t.co/Rcv2NJlL4k

”Cuando empezamos la comisión nuestro propósito fue hacer las audiencias en regiones”, comentó a la prensa Cristina Dorador, quien también contó que serán 190 audiencias públicas en total, con un promedio de 47 a 48 por comuna hasta el martes 24.

En el caso de Ñuble, sesión que se llevó a cabo el día de ayer, también tuvo una logística muy bien organizada y terminó sin grandes novedades. Un hito histórico que la convención haya salido de Santiago y que esté en Ñuble, porque es una señal muy importante de lo que se viene en la Constitución, de empezar a tocar los temas de fondo y los temas que le hacen sentido a la gente”, comentó el convencional por la región, César Uribe.

Por Daniela Yáñez
Fecha 19 Ago 2021