Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Incluso antes del plebiscito y de que se decidiera redactar una nueva Constitución, una serie de figuras públicas habían manifestado su intención de postular como candidato o candidata a la Convención. Aunque se ha especulado con diversos nombres, son pocos todavía los que abiertamente han anunciado que irán por esa carrera. De ellos trata este artículo. Ahora que la época del Apruebo y el Rechazo quedó atrás, deberán llegar a acuerdo con los partidos políticos o bien, comenzar la recolección de firmas para presentar sus candidaturas independientes. ¿Quiénes son los y las que han manifestado abiertamente su intención de ser un convencional constituyente? Te lo contamos a continuación.

Ya culminó la primera etapa del proceso constituyente: la ciudadanía ya decidió que se redactará una nueva Constitución y que el órgano encargado de hacerlo será una Convención Constitucional 100% elegida en las urnas. Ahora se debe determinar quiénes se postularán para ocupar esos escaños. Si bien faltan más de seis meses para la elección de convencionales constituyentes, y aunque ya hace un tiempo se viene especulando respecto a quiénes podrían llegar a ser parte de la nómina de candidatos y candidatas, sólo unas pocas personas ya han manifestado públicamente su interés en ser parte del grupo de 155 ciudadanos que se encargará de discutir y dar forma a un nuevo texto constitucional.
Desde izquierda a derecha, pasando por el centro e independientes, hay varios precandidatos en la mira. ¿Quiénes son? Te lo contamos a continuación.

Los oficialistas

Era fines de agosto y el debate público explotó con su reaparición: Pablo Longueira, excandidato presidencial, exministro, exsenador e histórico militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), volvió a la palestra tras meses retirado de la vida pública, instalado en su casa en el sur de Chile. ¿Su apuesta? Anunciar que votaría Apruebo y que estaba completamente disponible para ser convencional. Incluso propuso un distrito específico: el 30, que contempla las comunas de San Bernardo, Buin, Calera de Tango y Paine. Aunque su autopostulación sigue en pie -no ha dado señales de bajarla-, ésta generó ruido y molestia tanto entre sus opositores como en su propio sector político.
Desde la UDI han cuestionado el regreso de Longueira a la política con intenciones no sólo de ser convencional, sino que también de volver a ser presidente del partido. El problema es el mismo que argumentaron desde la oposición cuando irrumpió en el debate: su situación judicial en el marco del Caso SQM (ver chequeo). Hay que recordar que está en medio de un juicio oral donde es acusado por cohecho reiterado y delitos tributarios, por lo que la fiscalía pide una pena de 818 días y cinco años de inhabilidad absoluta para ejercer cargos públicos. Por lo tanto, si bien no estuvo inhabilitado para votar en el plebiscito, sí podría eventualmente estarlo para participar como candidato e incluso como elector en la votación del 11 de abril del próximo año. Por eso, una eventual candidatura de Longueira patrocinada por los gremialistas se mantiene en suspenso.
Desde Renovación Nacional no hay ningún militante que haya anunciado públicamente intenciones para una eventual candidatura, pero la vicepresidenta del partido, la diputada Paulina Núñez, sí hizo un llamado a que todos los ministros y subsecretarios del partido estén disponibles para el llamado, lo que significaría que presenten la renuncia a sus cargos a más tardar el 11 de enero –90 días antes de la elección–. Respecto a eso mismo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, ya anticipó que “hay algunas autoridades de gobierno que han manifestado interés. Yo creo que eso es súper bueno que eso se resuelva a la brevedad porque tenemos que llevar, como país, como centro derecha, a los mejores hombres y mujeres a participar de un hecho histórico”.
Ningún militante de Evópoli ha manifestado intenciones abiertamente. Sin embargo, una sorpresa podría ser la de Mariana Aylwin. La histórica exmilitante de la Democracia Cristiana anunció que quiere ser candidata a convencional: “Privilegio el ir como independiente e intentaré ir como independiente. No voy a hacer una alianza con un partido que tiene muchas diferencias con lo que yo pienso”, dijo en entrevista con 24 Horas. No obstante, afirmó sentirse identificada con el partido de centro derecha.
Quien hasta el momento no ha dicho por qué partido, pero sí anunció una candidatura a través de su cuenta de Twitter, fue el autodenominado “intelectual de derecha”, Henry Boys, abogado de la Universidad Católica. Potencialmente podría ser una carta del Partido Republicano, dada la cercanía de Boys con el presidente de ese conglomerado, el exdiputado y excandidato presidencial José Antonio Kast.

Caras nuevas y no tan nuevas en la oposición

Juan Enrique Pi. El 16 de septiembre, el expresidente y director de Fundación Iguales fue proclamado como el primer candidato de la Democracia Cristiana para la convención que redactará una nueva Constitución. Pi, competirá por el distrito 11 de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.
De la misma DC, la exministra del Sernam y exdirectora de Codelco, Laura Albornoz, indicó que estaría “honrada de ser candidata” y ha estado altamente presente en actividades en San Joaquín y La Pintana, de lo que se desprende que podría postular por el distrito 10 o 12.
El expresidente de la falange, Ricardo Hormazábal también señaló que “sería un honor” participar de la Convención. La vicepresidenta del partido, Johanna Pérez, señaló a Radio Bío Bío que ya tienen más de 100 candidatos inscritos y que contarán con -al menos- un 30% de independientes, sin embargo, todavía no son dados a conocer.
Desde el Partido Socialista (PS) también tienen a un precandidato: el periodista mapuche Pedro Cayuqueo. En entrevista con el diario El Austral, de la región de la Araucanía, él mismo señaló que ya llegó a acuerdo con el partido para hacer uso de un cupo como independiente y que no hará uso de los escaños reservados para pueblos indígenas, en caso de que se aprueben en el Congreso. “Mi candidatura obedece a un convencimiento profundo de que los mapuche no podemos quedar al margen de este proceso constituyente que es excepcional”, argumentó Cayuqueo.
Otro socialista que manifestó estar disponible y que le encantaría ser constituyente fue el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien no podrá repostularse como edil de la comuna tras haberse aprobado la ley que limita las reelecciones.
En el Partido por la Democracia (PPD) también hay figuras que dieron el vamos a una eventual candidatura: serían el exministro de Hacienda, Segpres y Educación, Nicolás Eyzaguirre; la exministra de Transportes, Paola Tapia; y la exalcaldesa de Huechuraba, Sofía Prats, según indicó el también precandidato, pero a la Presidencia, Francisco Vidal a T13.
Otra candidata, pero desde los cupos independientes del PPD, es la periodista Lucía López, quien además participó en la franja por el Apruebo del partido. En su cuenta de Twitter publicó una carta donde señaló que aceptó la invitación e intentará impulsar transformaciones progresistas desde un enfoque de género y medio ambiente.
Quien manifestó sus ganas de ser constituyente incluso antes de que se moviera el plebiscito fue el actual diputado independiente, Renato Garín, señalando en entrevista con La Tercera que “en el Congreso, como está, no me siento útil en el día a día”.
Los partidos del Frente Amplio han dado a conocer que tendrán cupos para independientes, disidencias sexuales y otros grupos, pero todavía no han proclamado oficial ni extraoficialmente a ningún precandidato o candidata con nombre y apellido a la instancia.
Por último, alguien que no tiene partido pero sí las ganas, es el escritor Jorge Baradit, quien a comienzos de septiembre manifestó sus intenciones constitucionales. “Me gustaría ser un candidato a la Convención Constituyente, pero antes algún partido deberá querer llevar a este bicho rabiosamente independiente en sus listas”, indicó a The Clinic, dando a conocer que su eventual postulación deberá ser respaldada por un grupo político conformado.

La apuesta independiente

El 1 de octubre y con el mensaje de tener un “afán inclaudicable de llegar como independientes a la Convención Constitucional con mucho orgullo y felicidad” el movimiento Independientes No Neutrales presentó a sus primeras dos candidatas: la presidenta de la agrupación Unión Femenina Organizada (UFO) de Arica, Rosa Vilches, y la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda.
Otro integrante de la agrupación que también señaló que le gustaría participar y se encuentra disponible para hacerlo –pero no ha sido proclamado como candidato– es el director de América Solidaria, Benito Baranda.
El abogado y académico de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, es otro de los independientes que ha tanteado terreno para una eventual candidatura constitucional. El Premio Nacional de Humanidades 2009 manifestó sus intenciones en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile
Alguien que causó sorpresa con sus intenciones de ser convencional fue Giovanna Grandón, popularmente conocida como la “Tía Pikachú”, tras ir disfrazada como el popular personaje de la serie japonesa Pokemón y bailar a los alrededores de Plaza Baquedano -rebautizada popularmente como Plaza Dignidad- tras el estallido social. Grandón dijo en entrevista con T13 que quiere “hacer un bien al país” , agregando que “me estoy esforzando, estoy leyendo y estudiando. He recibido bastante apoyo, y la idea mía es, así como yo salí a luchar por los derechos de todos nosotros, también quiero que se plasmen en la Constitución”.
Quien se adelantó a todos los nombres mencionados fue el periodista e histórico hombre ancla de TVN, Bernardo de la Maza. Fue el 22 de septiembre que comenzó  extraoficialmente su campaña como candidato independiente a convencional, exigiendo que se equipararan las condiciones con quienes se postularan como representantes de partidos.
“Por lista independiente, por ningún partido político, por el trabajo de años desde la sociedad civil, por las niñas y las mujeres de Chile”. Esas fueron las palabras de la psicóloga y fundadora de La Rebelión del CuerpoNerea de Ugarte, quien a través de su cuenta de Instagram anunció su candidatura por el Distrito 11, que comprende las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Asimismo, la investigadora del CEP e integrante del Comité Editorial de Contexto FactualSylvia Eyzaguirre, informó al diario La Segunda estar disponible para una eventual candidatura.
Quien también quizás figure como candidata es la cantante Ana Tijoux, quien a través de su Twitter preguntó si “había mano” en caso que quisiera ser constituyente. Sin embargo, dejó en claro sus condiciones para una eventual candidatura:

Las propuestas ciudadanas

Como una forma de incentivar que la ciudadanía postule a sus candidatos y determine las dimensiones, causas o temas debe incluir sí o sí la nueva Constitución nació Convencionales.
Así, la iniciativa propone una serie de nombres de quiénes podrían ser candidatos –independiente de si ellos quieren o no–. Algunos de los nombres que circulan son la actriz Daniela Vega; el exfiscal Carlos Gajardo; la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la periodista y Premio Nacional de Periodismo, Mónica González; el filósofo Humberto Maturana; los astrónomos José Maza y María Teresa Ruiz, entre otros.
Para ver quiénes componen la propuesta de Convencionales, haz click aquí.