Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Nuevamente un tema ocupa el debate público, durante la semana los candidatos a la Convención Constituyente utilizaron sus redes sociales para debatir respecto del inicio del año escolar, agendado por el Ministerio de Educación para el 1 de marzo, además de criticar los dichos del ministro de economía que aseguró que “el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar”. También debatieron sobre el adelanto en la vacunación del grupo docente y la postergación de los enfermos crónicos.

Mientras el ministro de educación, Raúl Figueroa, mantiene el inicio del año escolar para el primer día de marzo y el titular de economía, Lucas Palacios, critica la posición del Colegio de Profesores, es en Twitter donde los candidatos han utilizado sus plataformas para expresar su descontento o adhesión a las palabras del Ejecutivo. Esta discusión se suscitó tras el inicio de la vacunación de los docentes contra el COVID-19, lo que significa que gran parte del grupo no tendrá la segunda dosis para la vuelta a clases semipresenciales que propone el Ministerio.
Sin embargo, el debate por el año escolar también se vió aumentadao ya que, tras la decisión de apresurar la vacunación de los profesores y que estos estén inmunizados para el comienzo de las clases, el Plan de Vacunación del Ministerio de Salud tuvo que modificarse lo que resultó con el retraso de los enfermos crónicos. Este grupo de riesgo había sido inicialmente programado para iniciar su vacunación el 22 de febrero pero, debido a los cambios, fueron postergados para el 8 de marzo.
De acuerdo con datos extraídos de Brandwatch, las menciones relacionadas con los profesores aumentó drásticamente durante esta semana -datos recogidos desde el 15 hasta el 17 de febrero-. Llegando las menciones a multiplicarse incluso en un 1000%, lo que demuestra el interés nacional en la materia.
La candidata por el distrito 11 de la lista Independientes con Chile y ex ministra de educación, Mariana Aylwin, sostiene que “no podemos seguir en el estado en el que estamos, aquí hay una pérdida brutal para las generaciones de niños que están en el colegio estos años que se han retrasado en el desarrollo socioemocional y cognitivo, como aprender a leer. El seguir postergando el inicio de clases presenciales o semipresenciales es un atentado al derecho de los niños a educarse”. En este sentido ella hace un llamado a que las comunidades educacionales se esfuercen por volver a las clases normales.
Este punto también es compartido por Sylvia Eyzaguirre, candidata por el mismo distrito en la lista de Chile Vamos, quien estima que “es crucial por el bienestar de los niños que vuelvan al colegio cuanto antes”.

La profesora Aylwin explica que “la política consiste en priorizar y no es una postergación indefinida, al ritmo que se está llevando la vacunación en Chile es con fecha, creo sinceramente que en esta etapa yo priorizaría la vacunación de los profesores porque en Chile hay alrededor de 4 millones de estudiantes, entre el sistema escolar y la educación superior, y ya llevamos un año de un desastre educacional que no puede continuar”. Sin embargo, esto es refutado por Mario Aguilar, ex presidente nacional del Colegio de Profesores.
Aguilar actualmente es candidato independiente por el distrito 11 y ha sido abierto en sus críticas al gobierno por mantener el inicio de clases para el 1 de marzo asegurando que “cuando se anunció que iba a haber vacunación en Chile, en noviembre más o menos, yo era presidente nacional del gremio y entonces el ministro de salud me llama para decirme que en enero iba a ser la vacunación a los profesores y profesoras porque estaban en el grupo prioritario junto a los funcionarios de la salud y nunca nos explicaron por qué lo cambiaron”, además indica que “nuestra asamblea nacional [del Colegio de Profesores] acordó que nos parecía razonable, tal como originalmente lo contemplaba el Plan Paso a Paso, se consideraba que en Fase 4 se podían abrir los colegios, sin embargo sin consulta modificaron el plan diciendo que los colegios podían abrir en fase 3 o incluso 2”.

La visión del líder gremial es compartida por algunos, aunque por la razón técnica de que los profesores no contarán con ambas dosis para la fecha indicada por el Ejecutivo. En ese sentido, Luis Cuello, abogado y candidato por la Lista del Apruebo en el distrito 7.

Aylwin critica el debate que se ha formado en el país por este asunto, estima que “esta sociedad está dividida en todo, yo creo que esto no es respaldar a los niños o a los profesores, demuestra cómo vamos a tener que llevar a cabo la Convención Constitucional porque las cosas no son blanco y negro, los profesores tienen buenas razones, pero la mayoría de los profesores está en disponibilidad de asumir la responsabilidad profesional que ellos tienen y a mi me parece que eso está poco visibilizado”.
Nuevamente discrepa el candidato que representa movimientos sociales, “no es tan raro que haya tanta conversación al respecto, ya que es un tema que preocupa a la ciudadanía, entonces me imagino que en general, quienes tienen interés por tener un cargo de representación popular es bastante razonable que expongan sus opiniones. Ahora, distinto es el de aquellos que puedan tener una opinión interesada y respondiendo a presión de grupos económicos de este país, porque yo creo que esa es finalmente es la gran razón para que se presione por volver a clases sin que estén las condiciones sanitarias adecuadas” denuncia.
El debate que se mantiene en redes sociales se da en el contexto de campañas en miras a las elecciones del 11 de abril. Los candidatos continuarán debatiendo y presentando sus opiniones ante muchos sucesos actuales, como el caso del futuro de Carabineros de Chile que surgió tras un incidente con la institución que acabó con la muerte de un joven malabarista. Finalmente todo quedará en manos del gobierno que deberá buscar unidad en este aspecto mientras varias municipalidades anuncian el retraso del inicio de las clases para abril o mediados de abril.