Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

A solo días del fin de campaña por las opciones Apruebo y Rechazo, los partidos y organizaciones civiles mostraron su mejor contenido a través de la franja televisiva. La participación de artistas, actores y actrices y jóvenes que no son conocidos, pero con relatos e historias de crecimiento personal, fueron algunas de las herramientas que usaron los comandos para hacer un llamado a votar en el plebiscito, unas más ingeniosas que otras.

Un plebiscito que cuente con la mayor participación posible. Ese es uno de los objetivos que ha dado a conocer tanto el gobierno como partidos políticos de cara a la elección que se viene: que el domingo 25 de octubre la tendencia creciente de la abstención se revierta, y concurra más gente a las urnas que en las últimas elecciones, donde ni siquiera ha llegado la mitad de las personas habilitadas para votar. Para muchos, de eso depende la legitimidad de todo el proceso (ver reportaje).
Para lograrlo, los comando de campaña han tenido la difícil tarea de elaborar contenidos que convoquen a la ciudadanía, y para ello han utilizado distintas estrategias. Por un lado, entregando información acerca de las opciones, los tipos de convenciones y los resultados que se esperan a futuro dependiendo de la decisión que se tome, ayudando así a comprender las distintas fases del proceso constituyente y realzando su importancia para el desarrollo del país. Por el otro, apelando a las emociones.
Es en este último punto donde la importancia no sólo va en el mensaje que se entrega, sino también a través de quién se canaliza. Qué voces y qué rostros son los más pertinentes o efectivos para llevarlos a la pantalla, llegar a la ciudadanía y convencerla por una u otra opción. Así lo entendieron tanto los que promueven el Apruebo como los que abogan por el Rechazo, y cada una de esas fuerzas ha presentado en sus franjas televisivas a distintos personajes de la vida chilena, invitando a votar. ¿Quiénes son y cuál es el mensaje que han enviado? Se lo contamos a continuación.

Las caras del estallido social

Como una de las escenas más utilizadas, las manifestaciones en Plaza Baquedano han sido sitio recurrente de la franja televisiva, tanto para el Apruebo como para el Rechazo. El espacio que se ha convertido en símbolo del estallido social –e incluso fue popularmente rebautizado como Plaza de la Dignidad– también se asocia a ciertas figuras.
Una de ellas es Gustavo Gatica, joven de 22 años que el 8 de noviembre de 2019 perdió la visión de ambos ojos tras recibir el impacto directo de balines disparados por Carabineros durante una manifestación. Él fue el rostro inaugural de la franja del comando Chile Digno por el Apruebo y una Convención Constitucional. “Podrán arrebatarnos muchas cosas pero nunca la esperanza y la dignidad”, dice el estudiante frente a la cámara.
Quien también participó en el mismo espacio, patrocinado por el Partido Humanista y el Colegio de Profesores, fue Fabiola Campillai, de 36 años, quien también perdió sus dos ojos tras el impacto de una bomba lacrimógena que le dispararon directo al rostro. Ella ni siquiera estaba en una protesta ni en una manifestación, sino que iba junto a su hermana rumbo al trabajo. La ex bombera y madre de tres hijos aparece haciendo un llamado claro: “El Apruebo es para que cambie todo en Chile. Para nuestros hijos, nietos y bisnietos. Exigimos justicia, el plebiscito es del pueblo. Apruebo”.
Desde la opción contraria, el profesor Jorge Arancibia cuenta su experiencia a raíz de los hechos ocurridos en octubre del año pasado. El también informático cuenta en la franja del Rechazo, patrocinado por la UDI, que por entonces trabajaba haciendo clases a un grupo de emprendedores a dos cuadras de Plaza Baquedano que posteriormente tuvieron que ser suspendidas y no se retomaron.
Arancibia también cuenta que tuvo una trombosis que lo llevó a atenderse en el sistema público por Fonasa, reconociendo que el sistema de salud en Chile “no es el mejor”, como señalaba hace sólo unos meses el exministro del ramo, Jaime Mañalich. Aun así, su postura no cambia: “Lo que sí tengo claro es que todos estos cambios o todas estas mejoras no pasan por una nueva Constitución. Pasan por nuevos políticos, por nuevas leyes, pero la Constitución no tiene nada que ver con lo que me pasó a mi”.

El regreso de personajes icónicos

“Pienso que cambiar la Constitución es muy importante por las pensiones que son una vergüenza en Chile, por la salud, por la educación, por casi todo, por la definición de persona. Somos personas, no consumidores”, dice Jorge González, exvocalista de Los Prisioneros y quien reapareció en la escena pública hace un año para comentar acerca del cambio sociocultural por el que atraviesa Chile tras el estallido social.
Sin embargo, hubo otra serie de spots que revolucionaron las redes sociales: la aparición de queridos personajes de telenovelas chilenas.
Recitando “Apruebo, Convención Constitucional. Apruebo, Convención Constitucional. Apruebo, Convención Constitucional” al ritmo de un bajo, apareció la actriz Tamara Acosta en el papel de “DJ Katia”, su personaje en la teleserie La Fiera, transmitida por TVN en 1999. De la misma telenovela aparecieron los recordados Ernesto y Rosita, pareja encarnada por Alfredo Castro y Amparo Noguera, que hacían reír a la audiencia con sus preocupaciones monetarias, ambos llamando a votar Apruebo, dejando en claro que no sería un “derroche”.
Dentro de las apariciones también destacaron “Olguita Marina” –caracterizada por Carmen Disa Gutiérrez– de Sucupira estando “ahogada por la nueva Constitución” y Martuca, la recordada madre de los “SaSá” en Brujas –representada por Solange Lackington– llamando a respetar las medidas de prevención por Covid-19 con la clásica frase “toma cachito de goma”. Asimismo, no faltaron las “tres Marías”: las hermanas gitanas de Romané, María Salomé, María Magdalena y María Jacobé (interpretadas por Francisca Imboden, Antonia Zegers y Amparo Noguera) que ven en la mano de los paisanos que deben votar Apruebo.
Desde la cultura, otros personajes que han participado en la franja son el artista visual Caiozzama, el actor Claudio Arredondo, las actrices Coca Guazzini y Mariana Loyola, entre otras.

Los políticos de ayer y hoy

Si bien algunas campañas como la de la UDI o la de Chile Digno dejaron en claro que no tendrían políticos en su franja, los partidos de la ex Concertación hicieron una mezcla entre la participación de organizaciones civiles asociadas a la educación, discapacidad, medio ambiente, juntas de vecinos, entre otras, con los rostros de líderes actuales y figuras históricas de sus coaliciones.
En la Democracia Cristiana destacaron la obra de Eduardo Frei Montalva, y su hija y actual vicepresidenta del partido, Carmen Frei, que hace un llamado a recordar su legado votando por el Apruebo. Otros spots de su campaña son protagonizados por el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, y exministros como Alberto Undurraga, Laura Albornoz y Marigen Hornkohl.
La “actitud socialista” es protagonizada por Álvaro Elizalde, presidente del PS, spot en el que luego aparece con sus pares del Partido Radical y el Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado (los tres partidos conforman el comando Convergencia Progresista). El segmento “Socia LISTAS”, cuenta con la participación de las parlamentarias Isabel Allende, Emilia Nuyado, Daniella Cicardini, entre otras.

La fuerza juvenil del Rechazo

“No tengan miedo de ir contra la corriente”, dice Pedro Colosía, estudiante de San Bernardo que relata que debido a su posición política perdió amigos, en especial ahora por estar por el Rechazo. Sin embargo, hace un llamado a pelear por las convicciones que tiene cada persona.
Uno de los recursos que ha utilizado la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha sido que personas jóvenes participen de la franja haciendo llamados a no tener miedo ni ocultar sus pensamientos.
Es el mismo mensaje que entrega Javiera Rodríguez, exconsejera superior de la Universidad Católica –quien tuvo un mediático rol por estar en contra de la toma feminista de aquella casa de estudios en 2018–. La periodista señala que ha sido un orgullo plantearse como una opción diferente porque puede ser una puerta para otras personas “que tienen miedo a decir las cosas”.
En la misma línea aparece Polette Vega, estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Chile, que en 2019 denunció haber sido expulsada de la sala de clases por sus propios compañeros debido a su postura política. “No hay que dejar intimidarnos por eso, no hay que dejar que eso nos supere”, dice Vega, enfatizando en que se deben respetar todas las ideas.
Francisco Quintero, estudiante de Derecho y vecino de Puente Alto, es otro ejemplo. Con imágenes del futuro abogado participando en las marchas por el Rechazo y acusando ser víctima de agresiones en la calle, relata que el apoyo de otras personas fortaleció su motivación por salir a manifestar públicamente sus ideas.
Quien no participó de la franja electoral pero sí dio a conocer su postura –recibiendo miles de me gusta y retuits en las redes– fue Ledy Ossandón, conocida participante del programa de Chilevisión “Pasapalabra”, quien criticó directamente a los políticos haciendo un llamado a que “sigan viendo, desde su palco preferencial, cómo ustedes han dividido, han corrompido y violentado a Chile”. Para cerrar su argumento, la profesora exclama: “Una hoja en blanco en manos de los políticos de hoy es un riesgo demasiado grande. Yo rechazo”.