Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El Presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación en su primer discurso ante el Congreso Nacional. Dentro de sus promesas, hay una serie de elementos que coinciden con propuestas del borrador constitucional, incluyendo trabajo, cuidados,vivienda, consideraciones para pueblos originarios y grupos históricamente excluidos, entre otros. Revisa todos los detalles a continuación.

En su primera Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric hizo tres alusiones directas al proceso constituyente: el plebiscito de entrada, el avance del borrador en situaciones adversas y el plebiscito de salida.

“El 4 de septiembre próximo nos vamos a enfrentar a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Quiero decir con mucha claridad que ambas opciones son legítimas y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”, señaló sobre el referéndum.

Esto fue al comienzo del discurso que duró un poco más de dos horas. Luego, presentó una serie de datos, logros y propuestas a implementar en su periodo. De ellas, múltiples tienen coincidencias con las normas contenidas en el borrador constitucional. ¿Cuáles son? Descúbrelo a continuación.

Cuidados

Uno de los primeros anuncios del mandatario fue la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, además de avanzar en la corresponsabilidad y que el cuidado no recaiga de forma exclusiva en los hombros de las mujeres.

Esto va en línea con el derecho al cuidado, que obliga al Estado a proveer los medios para garantizar que el cuidado sea realizado en condiciones de igualdad y corresponsabilidad, garantizando el derecho a través de un Sistema Integral de Cuidados. 

Seguridad Social

“Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”, señaló el Presidente.

¿Cómo será y se implementará este sistema? No lo dijo, pero sí coincide con el derecho a la seguridad social en donde se establece un Sistema de Seguridad Social público, cuya política será definida por el Estado.

Salud

No es idéntico pero sí parecido. El Presidente Boric anunció un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares.

El borrador propone un Sistema Nacional de Salud,  de carácter universal, público e integrado, que pueda estar integrado por prestadores públicos y  privados, con el mandato del Estado proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud.

Boric además enfatizó en el compromiso con el derecho a los cuidados paliativos y la muerte digna, lo que también está plasmado en el borrador, como el derecho a la muerte digna, en donde la Constitución asegura el derecho a las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida.

Asimismo, se anunció el ingreso de proyecto para crear una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza. Esto responde al artículo de Educación Sexual Integral, que indica:

Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

Vivienda

La propuesta constitucional incluye por primera vez en la historia del país el derecho a la vivienda, que deberá ser digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria. El mandatario anunció la construcción de 65 mil viviendas dignas. Sin embargo, ni él ni la Constitución definen los parámetros de dignidad que tendrían aquellos espacios.

Además, el borrador indica que “el Estado garantizará la disponibilidad del suelo necesario para la provisión de vivienda digna y adecuada”, que va en línea con la ampliación del Banco de Suelos anunciada.

Trabajo

“Nuestro gobierno está comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice a las y los trabajadores un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para sus familias”, fueron las palabras del mandatario.

¿Qué mandata la propuesta de Constitución? Que el Estado garantice el trabajo decente y su protección, con derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo y a una remuneración equitativa, justa y suficiente. 

Pueblos originarios

Restitución de tierras, reconocimiento y defensa de la diversidad cultural e incluso parlamentos territoriales que reconozcan a autoridades e instituciones propias fueron algunos de los puntos mencionados por el Presidente respecto a los pueblos originarios.

La Constitución consagra el derecho a las tierras, territorios y recursos, que incluye el mecanismo de restitución, además de reconocer autonomía en diferentes niveles como en educación, salud, reconocimiento a sus sistemas jurídicos, identidad cultural, entre otros.

“En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos, a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado”, dice el texto.

Grupos históricamente excluidos

“Confío en la pronta aprobación de la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que incluirá el abordaje integral de la violencia, así como sus consecuencias sobre niños, niñas y adolescentes”, indicó Boric.

Al respecto, el borrador menciona diferentes mandatos para erradicar la violencia contra la mujer, niñez y también diversidades sexogenéricas. Este se consolida como tal en el Derecho a una vida libre de violencia de género. 

Además, tanto el discurso como la propuesta hicieron referencia a los derechos de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y también personas mayores.

Derechos Humanos

El borrador constitucional reconoce que víctimas de violaciones a los derechos humanos tienen derecho a su reparación integral y que toda persona víctima de desaparición forzada tiene derecho a ser buscada.

Boric anunció un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, además de una Mesa de Reparación Integral.

Equidad de género

También en el desarrollo del Estado, Boric indicó que sus acciones deben estar en línea con “la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política, así como ser capaces de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades”.

Esto también queda consolidado en el borrador con el artículo sobre democracia paritaria, además de la norma que indica que los poderes públicos tomarán las medidas necesarias para alcanzar la igualdad sustantiva y paridad; con órganos que deberán incorporar el enfoque de género en su diseño institucional y en el ejercicio de sus funciones.

Además, tanto el mandatario como el borrador proponen que las Fuerzas Armadas deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones.

Descentralización

La transferencia de competencias entre el Gobierno central y los regionales también fue uno de los puntos tocados por el mandatario, específicamente en materias presupuestarias.

El borrador contempla el principio de autonomía y suficiencia, en donde se indica que “la suficiencia financiera se determinará bajo criterios objetivos tales como correspondencia entre competencias y recursos necesarios para su cumplimiento”.

Además, Boric anunció el envío de un proyecto de ley de rentas regionales. ¿Qué considera al respecto la propuesta constitucional? Autonomía financiera de las entidades territoriales, distribución de potestades tributarias, solidaridad interregional, entre otros.

Probidad y buen Gobierno

“El Estado asegura a todas las personas la debida protección, confidencialidad e indemnidad al denunciar infracciones en el ejercicio de la función pública, especialmente faltas a la probidad, transparencia y hechos de corrupción”, dice uno de los artículos de la propuesta constitucional.

En la misma línea, Boric comprometió su apoyo al proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa, además de ponerle urgencia al proyecto de Ley de Transparencia 2.0 para elevar los estándares de probidad a los órganos del Estado, algo que también está contemplado en el borrador.

Medio ambiente

“Creemos en una minería responsable, que constantemente mejore sus estándares socioambientales”, fue otro de los puntos mencionados por el jefe de Estado.

El borrador contempla que “el Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo, la que considerará, a lo menos, la protección ambiental y social, la innovación, la generación de valor agregado, el acceso y uso de tecnología y la protección de la pequeña minería y pirquineros”.

Además, incorpora que “será obligación de quien realice la actividad minera destinar recursos para reparar los daños causados, los pasivos ambientales y mitigar sus efectos nocivos en los territorios en que ésta se desarrolla”.

Respecto al agua, tanto el mandatario como el borrador buscan implementar Consejos de Cuenca para materializar una mejor repartición del recurso.

También se hizo referencia a la crisis climática y la necesidad de proteger los ecosistemas y adaptación. Este punto también se contempla en la propuesta constitucional:

Artículo. Crisis climática y ecológica. Es deber del Estado adoptar acciones de prevención, adaptación, y mitigación de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica. El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza.

Deporte

“En este gobierno, concebimos el deporte como un derecho” se indicó. La propuesta constitucional, también lo concibe así: Derecho al deporte, la actividad física y las prácticas corporales.

Conectividad

El acceso al internet y su llegada a zonas aisladas y rurales también fue mencionado en la Cuenta Pública. ¿Qué dice el borrador constitucional al respecto? Que el Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras. Además, se garantiza el derecho al acceso universal a la conectividad digital.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 01 Jun 2022
Palabras clave