Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

20 de las 58 disposiciones temporales pasaron al borrador constitucional, incluyendo que el Presidente Boric no pueda presentarse a la reelección, plazos para crear sistemas dedicados a los derechos sociales y la mantención de los derechos de Codelco. Las 38 normas restantes deberán ser revisadas por una segunda y última vez por la Comisión, incluyendo el quórum de reforma constitucional hasta 2026 y el término del periodo legislativo de los senadores. 

Volvieron los Plenos de votación. Esta vez, para revisar el primer informe de la Comisión de Normas Transitorias, en el cual se presentaron 58 propuestas.

¿Cómo le fue al informe? Pasaron al borrador 20 disposiciones temporales –completas o parciales–, mientras que las restantes se devolvieron a la Comisión para una segunda revisión.

Lo aprobado

Lo primero en aprobarse es que una vez que se promulgue la Constitución, no más de 10 días después –con la publicación en el Diario Oficial– quedará derogada la Carta actual.

El Presidente de la República deberá iniciar el trámite legislativo para comenzar a adecuar la legislación electoral en el plazo de un año. Además, el mandatario no podrá presentarse a la reelección para el periodo siguiente.

Se deberá comenzar a legislar sobre paridad en procesos electorales, se traspasarán los bienes de los cuerpos del Congreso Nacional actual a los futuros y se deberán realizar las modificaciones necesarias para habilitar el derecho a sufragio de chilenos en el exterior.

A los dos años de la entrada en vigencia de la Constitución, deberán dictarse los cuerpos legales para la creación del Estatuto de Administración y Gobierno del territorio especial de Juan Fernández.

En el mismo plazo el Poder Legislativo deberá aprobar progresivamente las normas que regulen los distintos aspectos de la autonomía financiera y la descentralización fiscal de las entidades territoriales.

Además, los funcionarios de los servicios que se vean creados o modificados continuarán desempeñando sus labores, sin solución de continuidad, en los nuevos servicios u órganos públicos establecidos.

Otra de las indicaciones aprobadas propone que Presidencia presente proyectos para implementar el Sistema Nacional de Seguridad Social y el de Cuidados en 12 meses; el de Salud en 18 meses; y el de Educación, Educación Pública y el Integrado de Suelos Públicos en 24 meses, con la condición de que el parlamento concluya su tramitación no más de dos años después desde su presentación.

Además, en 18 meses deberá presentar un proyecto de ley que adecúe la legislación laboral y otro modificatorio de la Ley Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La ley que crea el Sistema Nacional de Educación deberá contemplar la regulación del financiamiento basal de las instituciones que forman parte del Sistema de Educación Pública. Asimismo, deberá regular el financiamiento progresivo de la gratuidad de la educación superior.

Codelco continuará ejerciendo los derechos que adquirió el Estado sobre el cobre por la nacionalización vigente en la disposición transitoria tercera actual.

Revisa todas las normas transitorias aprobadas en el siguiente documento:

Lo que vuelve

Se deberá volver a revisar la norma que proponía que hasta que no haya una modificación, derogación, sustitución o declaración de inconstitucionalidad, toda norma dictada antes de la aprobación de la Constitución seguirá vigente.

También lo hará el artículo que buscaba que el quórum para reformar la Constitución aprobada comience a regir el 11 de marzo de 2026 y que en el intertanto los proyectos de reforma constitucional necesitaran el voto favorable de ⅔ de las cámaras respectivas.

Se suma a la lista la norma que definía –entre otros– que todos los integrantes del Senado terminarán su mandato en la misma fecha, pero podrán presentarse en las elecciones a cualquiera de los cargos de representación legislativa y de ser electos, se contará como primera legislatura la del periodo 2026-2030.

La Comisión de Implementación –recomendada por el Gobierno–, tampoco reunió los votos y volverá para una segunda propuesta.

La disposición que obligaba la presentación de un proyecto de ley que regule los procedimientos de creación, formas de delimitación territorial, estatutos de funcionamiento, competencias, resolución de contiendas entre entidades territoriales y demás materias relativas a las Autonomías Territoriales Indígenas, tampoco pasó al borrador.

Lo mismo ocurre con el mecanismo, procedimiento, integración y plazo de creación de la Asamblea Territorial Rapa Nui que elaborará el Estatuto de Autonomía y las consultas que buscaban ratificar por parte de la ciudadanía la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua.

Pasa a segunda revisión la creación de la Comisión Territorial Indígena y la creación de una política para la restauración de suelos y vegetación nativa.

Sobre agua, el tránsito de derechos de aprovechamiento de agua a ser autorizaciones de uso de agua, que en un plazo de cinco años los titulares deberán regularizar la autorización de su uso, Seis meses es el plazo que proponen para enviar un proyecto que contemple la instalación de la Agencia Nacional de Aguas y consejos de cuenca.

Pasando a justicia, se volverá a revisar que los abogados integrantes de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones terminarán el período para el cual fueron nombrados, además de no realizarse nuevos nombramientos desde que entre en vigencia la Constitución. Esto abre la puerta para incorporar a los jueces y juezas, punto de discusión en los últimos días. 

Sobre establecimientos penitenciarios concesionados, se había propuesto que se mantenga el régimen hasta que termine la concesión otorgada, sin abrir nuevas licitaciones.

La puesta en marcha de la Corte Constitucional y la suspensión del trabajo del Tribunal Constitucional –todo en un plazo de seis meses–, volvió a la Comisión.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 02 Jun 2022
Palabras clave