Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En su segmento de la franja electoral, el candidato de Evópoli por el distrito 19, Lucas Vidal, indicó que “no puede ser que el pan, el aceite o la mantequilla sean más caros en Chile que en el Reino Unido”.

– Lo dicho por Vidal en la franja electoral es VERDADERO.

– Al hacer una comparación de los precios de aquellos productos en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido y diferentes cadenas de supermercados de ambos países se puede constatar que los precios del aceite, pan y mantequilla en el conglomerado europeo son menores a los chilenos.

– En el Reino Unido, el promedio de los precios son: $1.315 el pan de molde blanco, $1.718 los 250 gramos de mantequilla y $1.155 el litro de aceite.

– En Chile, el precio del pan de molde blanco es alrededor de $2.444, mientras que los 250 gramos de mantequilla fluctúan entre un promedio de $1.947 y $1.832 y el litro de aceite entre $1.725 y $1.645.

En su segmento de la franja electoral de Vamos por Chile, el candidato de Evópoli por el distrito 19, Lucas Vidal, indicó que “no puede ser que el pan, el aceite o la mantequilla sean más caros en Chile que en el Reino Unido”

Lo dicho por Vidal en la franja electoral es VERDADERO. Al hacer una comparación de los precios de aquellos productos en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, se puede constatar que los precios del aceite, pan y mantequilla en el conglomerado europeo son menores a los chilenos.

El candidato señaló a Contexto Factual que la información fue sacada de un informe del centro de estudios Horizontal, sin indicar un enlace al documento.

La información entregada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile es la siguiente:

En tanto los datos disponibles en el Índice de Precios e Inflación de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido indican:

Sin embargo, como el tipo de pan es diferente, su precio podría cambiar, por lo que se debe considerar el mismo producto. Asimismo, al no disponer información del litro de aceite en los datos en la Oficina Nacional de Estadísticas inglesa, Contexto Factual acudió a fuentes alternativas para poder realizar la comparación:

En el caso de Chile, se buscó el precio más económico del producto en los supermercados con venta online.

En el caso del Reino Unido, se buscó el precio más económico del producto en las cadenas de supermercado que tienen más de mil tiendas.

Al tomar los datos entregados por la ODEPA, Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido y los supermercados chilenos e ingleses, se puede realizar la siguiente comparación:

En cualquier de los casos, el precio de los productos es menor en el Reino Unido que en Chile.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 25 Mar 2021