Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Luego del fracaso de dos jornadas de reunión y el ofrecimiento por parte de la Universidad de Chile de sesionar en sus instalaciones, la Convención Constitucional tendrá este miércoles su primera jornada de trabajo. Fue un día de conversaciones y gestiones con la Secretaría General de la Presidencia, el Colegio Médico, la universidad estatal y el Ministerio de Salud y hasta horas de la tarde no se sabía qué ocurriría. Sin embargo, Elisa Loncón llamó al órgano constituyente a reunirse a las 10 de la mañana en las dependencias del Congreso Nacional.

“Acabamos de ir a revisar nuestras oficinas y la verdad es que no tenemos ni computadores para poder comunicarnos con los convencionales y la verdad que esa es la situación por la cual hoy día para nosotros es muy importante usar estos canales públicos para que se enteren los convencionales que estamos con estas dificultades”.

8:55 de la mañana y la presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncón hacía un llamado a través de medios de comunicación para dirigirse a los constituyentes, debido a falta de canales para hablar con los integrantes del órgano.

“Todavía no contamos con los antecedentes suficientes y necesarios para poder tener un canal formal con los constituyentes”, agregaba el vicepresidente Jaime Bassa, haciendo un llamado a los convencionales –y pidiendo disculpas por la forma– a iniciar una acreditación digital.

Si la segunda jornada oficial de trabajo no comenzó como esperaban los integrantes de la Convención Constitucional el día terminó con humo blanco: la mesa dio el visto bueno a las instalaciones del Congreso Nacional para sesionar este miércoles 7 de julio. Revisa la cronología del ajetreado día de gestiones a continuación.

10:00

Mientras Loncón y Bassa se reunían con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en las dependencias del Congreso Nacional sede Santiago, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, hacía un recorrido con los medios de comunicación mostrando algunos de los arreglos: conexión telemática del hemiciclo con las salas, pruebas de micrófonos, uso de botoneras, entre otros, acompañado por los convencionales Bárbara Rebolledo y Martín Arrau.

“Nos faltaron estas pruebas, la premura del tiempo, pero en fin, lo corregimos y ustedes fueron testigos de cómo las cuatro salas tienen funcionamiento telemático con Convención”, señaló Pavez. En la instancia hizo un llamado “a la comprensión, a no ponernos ansiosos” agregando que realizarían el mismo recorrido a las 15:00 con la mesa.

Minutos más tarde, un panorama totalmente distinto. Francisco Encina llegaba al Congreso Nacional, rehusándose a hablar con los medios.

En paralelo, múltiples convencionales se encontraban en el Palacio Pereira tomándose fotos para credenciales y organizando sus primeras jornadas de trabajo, pasando por un control sanitario que incluía la realización de un test de antígeno. El llamado original había sido en el Congreso Nacional, pero según señaló Jaime Bassa, la Secretaría Administrativa cambió el lugar y la hora vía mail.

11:00

“Agradecemos públicamente el gesto de la Universidad de Chile para ofrecernos sus dependencias y las condiciones que ello implica en cuanto a cuestiones de conexión y de salud. Tuvimos una buena conversación de tener una colaboración permanente”, señalaba la presidenta Loncón al dar a conocer que la Casa Central de la institución educacional estaba completamente disponible y equipada para que la Convención sesione ahí.

“Hemos pedido también a los equipos técnicos de la Universidad de Chile que nos acompañen al Congreso Nacional para poder tener una opinión confiable respecto de las condiciones técnicas en las cuales se están instalando las dependencias en el Congreso Nacional”, agregaba Bassa.

Desde la mesa señalaron que la prioridad es una, sesionar en el Congreso Nacional, sin embargo no están dispuestos a seguir atrasando el funcionamiento del órgano constitucional: “Si las condiciones no están vamos a sesionar en la Universidad de Chile, pero no vamos a permitir que por errores técnicos, entre comillas, la Constituyente no pueda empezar su trabajo”.

13:00

Mientras continuaban con la acreditación de los convencionales constitucionales, la mesa tenía su segunda reunión del día. De forma presencial y telemática, Elisa Loncón y Jaime Bassa se reunieron con la mesa directiva del Colegio Médico quienes hicieron entrega de propuestas sanitarias para la labor de la Convención (ver nota).

Elisa Loncón comunicó que se designó a Gaspar Domínguez, Natalia Henríquez y Rossana Vidal –todos convencionales trabajadores del área de salud– para coordinar todas las necesidades asociadas, además de ser quienes enviaron una propuesta de protocolo sanitario a la Secretaría Administrativa.

14:00

Luego del encuentro con el colegiado fue el turno de la autoridad de Gobierno. El ministro de Salud, Enrique Paris agradeció la invitación de la presidenta de la mesa y señaló que también se ponía a disposición de las necesidades de la Convención Constitucional e indicó que ya se había gestionado la instalación de un camión de exámenes de antígeno, sensores automáticos de temperatura y dispensadores de alcohol gel.

“Estamos dispuestos a aportar todo lo que sea necesario para que esta Convención, que es un hecho histórico, funcione de la mejor manera posible desde el punto de vista sanitario”, dijo el secretario de Estado.

17:15

En la espera que la mesa se reuniera con los representantes de la Segpres, los convencionales constitucionales de Apruebo Dignidad hicieron una declaración exigiendo respuestas a los problemas por parte del Gobierno.

“Cuando se produce, y esto en cualquier circunstancia de la vida, una negligencia tan grave e inexcusable es necesario que exista responsabilidad y esa responsabilidad, ayer la dijimos, se identifica en quien está a la cabeza de esto, que es el ministro Secretario General de la Presidencia y por cierto, el secretario de la comisión ejecutiva”, señaló el convencional Christian Viera.

18:00

En el penúltimo punto de prensa del día, el subsecretario Pavez dio a conocer los detalles sanitarios y anunció que será la Seremi de Salud, Paula Labra, quien fiscalizará las medidas sanitarias.

“Todas las situaciones que estaban pendientes y los requerimientos para reforzar algunos aspectos fueron dados por buenos por la presidenta y el vicepresidente y esto fue respaldado por un informe de la Universidad de Chile, que sin perjuicio de algunos ajustes pequeños que nos han pedido reforzar, la conexión digital y la situación sanitaria reúnen las condiciones para poder sesionar acá, que es lo que esperamos que pueda refrendar la mesa”, indicó respecto a lo que todos estaban esperando.

Respecto a las acusaciones de ser un problema político y no técnico, Pavez indicó escuetamente que “El Gobierno es el mayor interesado en que la Convención salga bien”.

20:00

Mediante una carta enviada a todos los convencionales constitucionales, la presidenta de la mesa citó a todo el órgano a las 10:00 de este miércoles en el Congreso Nacional. Los puntos a tratará serán el uso de los recintos, cuenta del trabajo y tareas administrativas, revisión de la propuesta de ampliar la mesa, revisión de la propuesta de creación de comisiones de Reglamento, Ética, Presupuesto y Administración Interior y la propuesta de protocolo sanitario.

La jornada cerró con noticias positivas para el trabajo convencional pero todavía sigue abierta una importante pregunta: ¿Qué pasará con Francisco Encina? Si bien se señaló que habría puesto su cargo a disposición, según las respuestas de las autoridades del Gobierno, por el momento, nada.

Fecha 07 Jul 2021