Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La convencional, apoyada por quienes fueron electos por escaños reservados, denunció violencia y discriminación en su contra, por parte de Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katherine Montealegre, todos convencionales de Vamos por Chile. El documento de 17 páginas, marca unos de los primeros hitos en la Comisión de Ética, más aún porque entre las firmantes que apoyan su requerimiento está la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. 

Este lunes 23 de agosto se ingresó un requerimiento que hace tiempo se venía preparando entre las y los convencionales de escaños reservados. Cuentan que más que una noticia, es el final de un proceso que los tiene alertas desde el inicio de la Convención Constitucional. Admiten estrés, sentirse humillados y discriminados, especialmente por los “ataques” que ha enfrentado la Machi Francisca Linconao desde que fue electa. 

El documento parte situando a modo de contexto, la violencia que sufren las mujeres indígenas en espacios de poder y luego, en primera persona, la Machi Francisca Linconao describe las que denomina injusticias del Estado chileno en su contra: “desde mi condición de mujer mapuche, autoridad tradicional y ancestral, defensora de los derechos humanos y representante más votada en esta convención de mi pueblo víctima de violencia estatal sistémica, que esta situación histórica de violencia se ha agudizado debido a mi participación en asuntos considerados políticos – como la defensa del territorio y las aguas- y en consecuencia me he visto expuesta a ataques clasistas y racistas constantes a lo largo de mi vida, de los que me he tenido que defender judicial y comunicacionalmente pues he sido víctima de montajes y de violencia estatal mediante la criminalización de mis luchas territoriales”. Y agregó: “Hasta el día de hoy no he recibido ninguna indemnización ni acción reparatoria de parte del Estado por todo lo que he pasado, ya sea montajes, violencias, persecución, amenazas, etapas en prisión, riesgo vital, sobre-exposición pública y criminalización mediática, a pesar de ser inocente de todos los cargos que el Estado chileno me ha imputado”. 

¿Cuáles son los hechos discriminatorios que detalla la Machi Linconao? 

En el requerimiento se especifican los hechos denunciados contra Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katherine Montealegre. Sobre Teresa Marinovic, son conocidas las veces que ha interpelado a la convencional mapuche. El 13 de julio del 2021 la interpeló públicamente por primera vez al llamarla “dictadora” y solo 7 días después, se refirió al uso del mapudungún como un “show”.

En el caso de la convencional Ruth Hurtado, con quien es parte de la Comisión de DD.HH, las interpelaciones han llegado a mayores. Durante una de sus intervenciones, la constituyente de Vamos por Chile aseguró: “en la macrozona sur también hay molestia por la participación de la convencional Royo y de la convencional Linconao, sabemos que en el juicio la machi salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal” (…) “pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”.

Las declaraciones generaron indignación en las y los convencionales de escaños reservados, quienes incluso hicieron un punto de prensa denunciando las declaraciones. Respecto a estas acusaciones, la convencional Linconao asegura en el requerimiento a la Comisión de Ética “Estas declaraciones son calumniosas. Pues me acusa, contrario a lo determinado por tres juicios, que estaría involucrada en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Para la convencional Hurtado no es suficiente que tres juicios hayan determinado mi absolución, sino que osa seguir asociándome a un delito que no cometí y por el cual injustamente estuve en prisión preventiva por más de nueve meses”. 

Justamente estas declaraciones de Ruth Hurtado fueron amplificadas por Arturo Zúñiga el pasado 5 de agosto: 

Solo 4 días después, sería Katerine Montealegre, también de Vamos por Chile, quien amplificaría esta acusación en una entrevista en un medio de comunicación: “¿Es Francisca Linconao la persona ideal para estar en dicha comisión (DD.HH), cuando existen personas que han sido víctimas del terrorismo y la violencia rural que no se sienten cómodos con su presencia ahí?” y luego agregó ““ella ha sido una persona que ha sido formalizada en un delito de incendio con resultado de muerte”.

“Esta acusación es calumniosa, por cuanto dolosamente omite que luego de ser formalizada, he sido absuelta de tres juicios por el mismo motivo, y me asocia nuevamente a un delito como si fuera culpable, violando abiertamente el principio de inocencia y del debido proceso”, afirma la Machi Linconao en el requerimiento. 

Ante estas acusaciones, la convencional solicitó “las más altas sanciones establecidas en los artículo 347 y siguientes del reglamento pertinente, especialmente la del artículo 347 numeral tres, o las que esta comisión determine conforme a los hechos y al derecho”. 

Si quieres revisar el requerimiento completo, puedes verlo aquí