Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Semana a semana Guillermo Galindo deleita a miles de seguidores con sus viñetas: políticos, periodistas, empresarios e incluso futbolistas son algunos de los protagonistas de publicaciones cargadas de humor pero también crítica social. Con esa mirada, tampoco se queda fuera de evaluar el proceso histórico por el que vive el país: el proceso constituyente. Se considera pesimista respecto a lo que puede pasar pero también muestra con claridad qué cree que debería estar plasmado en la Carta Magna, pero todo con un toque de risa.

(Fuente: https://malaimagen.com/)

Es la última viñeta publicada por Guillermo Galindo, conocido públicamente como Malaimagen, en la que hizo alusión a la mediática comparación que hizo el diputado Diego Schalper (RN) entre un partido de fútbol y el tercer retiro de fondos previsionales.

Es lo que el dibujante y humorista gráfico lleva haciendo por años: viñetas acerca de lo que pasa en el mundo político, económico y social del país, siempre agregando un toque de ironía y risa. Si bien ese tipo de contenidos al comienzo de su carrera no era el tinte de sus publicaciones, luego de sacar “Sin Tolerancia”, un libro dedicado a sátiras que ocurrían en el programa de Tolerancia Cero (Chilevisión) comenzó a ser el fuerte de sus productos.

Con más de diez libros publicados y habiendo ganado el premio Literario 2020 en la categoría Narrativa Gráfica por su libro Colusión, Malaimagen es parte definitiva del escenario actual en donde semanalmente miles de seguidores esperan sus obras llenas de humor pero también crítica social. ¿Qué opina sobre el proceso constituyente y la nueva Constitución? Te lo contamos a continuación.

  1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Siendo una persona bastante pesimista, no creo que vaya a ser un país completamente distinto, pero sin duda no puede ser peor de lo que planeó Guzmán y sus secuaces. Además con Piñera y luego la pandemia ya ha sido una seguidilla de desgracias que se tienen que acabar alguna vez (de hecho eso podría estar en la Constitución: no más pandemias y no más Piñeras).

  1.             Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

La garantía de los derechos fundamentales (salud, vivienda, educación, trabajo, alimentación, etc.) por sobre los intereses capitalistas. Básicamente lo contrario a como sucede ahora.

  1.             En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Recuerdo alguna vez que estuve con unos amigos discutiendo acaloradamente porque teníamos que llegar a un acuerdo y al terminar la discusión, medio curados, dijimos “ya, quedamos en eso”. Supongo que la Constitución es ese “eso”, algo pactado desde donde se puede avanzar. Eso sí sugiero que no se escriba bajo el efecto del alcohol, porque generalmente ideas que parecen muy buenas en un momento, al día siguiente no lo son tanto.

  1.             Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Tendría que pasar primero por un proceso de elección popular. Si no fuera así, supongo que me propondría para Ministro de la Historieta, que es básicamente lo único en que destaco un poco. Sé que no lo hago muy bien, pero como dijo Guaripolo, “esta canción es mala pero es mía”.

  1.             ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

No conozco tantas sociedades diferentes como para poder comparar, pero lo que más me gusta de la sociedad chilena son los completos. Y lo que menos me gusta, la UDI.

  1.             ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Nada positivo. Para sobarse la espalda ya tienen a los suyos.

  1.             ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Que existen personas con un ego demasiado alto.

  1.             ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

El derecho a una vida digna. Puede sonar cliché, pero diría que es lo esencial.

  1.             ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

No mantendría nada. Es como el debate de si se puede separar al autor de la obra, pues bueno, aquí estamos ante uno de esos hermosos ejemplos donde esa discusión no es necesaria, porque de ambas partes no debe rescatarse nada. A la basura, vaciar papelera, y vamos con algo nuevo.

  1.           Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Marcelo Pablo Barticciotto. Si fue capaz de hacer ese gol imposible contra Boca, es capaz de lograr lo que sea.

Por Daniela YáñezValentina Matus Barahona
Fecha 22 Abr 2021