Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El viernes pasado, en la antesala de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, se vivió una nueva jornada de deliberación del Pleno. Se revisó el trabajo de las comisiones que ya entregaron sus propuestas para el nuevo Reglamento de la Convención Constitucional. El próximo martes 14, comenzará según el cronograma la votación en general, aunque primero debe resolverse la diferencia sobre qué normas deben votarse por dos tercios. 

Previo al fin de semana de fiestas patrias, el Reglamento de la Convención Constitucional vive sus últimas horas, en un mes cargado de votaciones y trabajo para las y los constituyentes. Según el cronograma oficial, mañana martes 14 de septiembre, comenzará la votación en general el Reglamento, que en otras palabras, es la ratificación del Pleno a las propuestas finales de las comisiones transitorias. 

¿Pero, qué debe pasar antes? Se espera resolver la discusión que existe entre las y los convencionales sobre qué normas se deben votar por dos tercios y cuáles no, motivo de diferencia que la semana pasada hizo que representantes de escaños reservados abandonaran el Pleno, obligando a suspender la sesión.

Entre el miércoles 15 y jueves 16, será el plazo para ingresar indicaciones al Reglamento, las que deben contar con el patrocinio de al menos 30 constituyentes.

Posterior a fiestas patrias, el lunes 20 de septiembre, será el momento para que la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional arme el “comparado”, es decir, el texto consolidado y las propuestas de las y los convencionales, que facilita la votación en el Pleno. 

¿En qué está el caso de Rodrigo Rojas Vade? 

El pasado viernes los vicepresidentes Pedro Muñoz y Lorena Céspedes, entregaron novedades respecto a cómo la Mesa Directiva está manejando el caso de Rojas Vade. Explicaron que además de poner los antecedentes en manos de la Fiscalía el lunes pasado, durante la jornada del viernes también los pusieron a disposición de la Comisión de Ética, a la espera de su conformación permanente y por ende, de que se determinen sanciones. 

Además Lorena Céspedes comentó que asumió un rol de comunicación con Rodrigo Rojas desde la Mesa Directiva y que se han mantenido en contacto “No a cada rato porque estamos trabajando, pero hemos mantenido comunicación entre la Convención y él”. Y agregó: “El lunes fue comunicado eso, y él conoce los reglamentos, por lo que está informado”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 13 Sep 2021