Abogada y licenciada en Historia, candidata a doctora en Derecho Constitucional, profesora universitaria y mamá de una niña de 3 años. Así se describe Manuela Royo, que vive en el Wallmapu y ha trabajado en defensa de comunidades mapuche y en la defensa de los ríos y humedales. Es una de las constituyentes electas de forma independiente y hoy la conoces mejor en este Cuestionario Constituyente.

Manuela Royo ha dedicado su vida al activismo por los derechos humanos. Es integrante del Movimiento por la defensa del Agua, la tierra y el medioambiente (MODATIMA) y de la Alianza Territorial Mapuche y como constituyente electa independiente, fue una de las firmantes de la carta de 33 convencionales que hicieron un llamado a no regirse por el Acuerdo del 15 de noviembre.

“Estamos trabajando en la conformación de comunidades constituyentes y en la generación de articulaciones y contenidos en este proceso constituyente”, cuenta Manuela Royo respecto a su trabajo de los últimos días.

1. ¿Qué opiniones te llamaron más la atención sobre la carta que firmaron llamando a no subordinarse al acuerdo del 15 de noviembre? ¿Crees que fue malinterpretada?

Sucede que la clase política está profundamente acostumbrada a poner sus reglas y reducir el ámbito de la democracia a los acuerdos posibles dentro de ellas: no sabe avanzar ni adaptarse a condiciones en que deben entenderse con otr@s interlocutor@s. Nos piden pensar un nuevo orden, pero que quepa dentro de las normas del antiguo orden, ese que queremos dejar atrás, y creo que es eso lo que los escandaliza.

2. ¿Qué te parece las alianzas que se han desarrollado entre constituyentes? ¿Crees que debe existir mayor articulación entre las y los independientes en la Convención?

Más que la conformación de una una bancada, creo en una legítima agrupación de miembr@s constituyentes tras un conjunto de ideas de apertura de la política, que no obedecen a las lógicas partidarias. Hoy nos articulamos desde los movimientos sociales, desde el feminismo, desde nuestros territorios, creo que ese debe ser el foco y es desde estas miradas y perspectivas que tenemos que articularnos.

3. ¿Hay alguna lista con la que sientas que tienes más concordancia ideológica?

En el espacio de apruebo dignidad hay compañeras y compañeros a quienes respeto mucho y con quienes tengo coincidencias pero también diferencias políticas. Ideológicamente me identifico en el espacio vocerías de los pueblos, ya que es un espacio autoconvocado, desde los movimientos sociales, que propone activamente aspectos que para mí son centrales como la libertad de l@s pres@s polític@s, la desmilitarización del Wallmapu, y principalmente la lucha contra el modelo extractivista y neoliberal.

4. ¿Cuáles son los temas que más te preocupan y que no pueden faltar en la nueva Constitución?

Democratizar de manera efectiva las instituciones y procedimientos por medio de los cuales se toman las decisiones políticas en el país; reformular estructuralmente la propiedad y utilización de los bienes naturales, generando una nueva relación con nuestro entorno natural. Es imprescindible transitar desde un Estado Subsidiario a un Estado Social de Derechos, imprimiendo una visión feminista, igualitaria e inclusiva en todo ámbito de las relaciones sociales.

5. ¿Cómo crees o proyectas la capacidad de diálogo en la Constituyente?

Creo que el diálogo debe generarse desde lo que denominamos ‘garantías democráticas’,   participación inclusiva, intercultural y deliberante, en que también se garantice la participación  política fuera de la institucionalidad, garantizando el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión, para que el trabajo del espacio constituyente no solo tenga firmeza en sus contenidos, sino que posea legitimidad ante la sociedad entera.

Por Daniela Yáñez
Fecha 18 Jun 2021