Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante la discusión sobre declarar la Convención en Estado de Emergencia Climática, la constituyente Marcela Cubillos comentó que “Chile emite un 0,23% de las emisiones globales de efecto invernadero”. 

– La frase dicha por la exmilitante UDI es VERDADERA

– Según el Ministerio del Medio Ambiente, el aporte total mundial de emisiones del país es de aproximadamente 0,24%.

– La cifra mencionada coincide con las de Our World in Data, ya que si se comparan las emisiones de Chile con las del resto del mundo, estas dan un total de 0.235%, lo que se aproxima a 0,24%.

– Según los cálculos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), el promedio mundial de emisiones de CO2 por persona es de 4,4 toneladas para el 2017, cifra cercana a la de nuestro país, la que corresponde a 4,6 toneladas de CO2 por persona.

Durante la jornada del 4 de octubre, la Convención Constitucional siguió con las votaciones de las propuestas durante la Sesión N°27. La primera en ser tratada fue la moción de los eco-constituyentes, quienes solicitaron que la nueva Constitución sea redactada con conciencia de la crisis medioambiental, y por lo tanto, se declare en Emergencia Climática. 

Antes de ser aprobada la solicitud -con 137 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones- la Mesa de la Convención otorgó la palabra a los y las constituyentes por un tiempo máximo de dos minutos. La tercera en dar su punto de vista y anunciar estar a favor de la medida fue Marcela Cubillos, convencional constituyente por el distrito 13, quien anunció que “Chile emite un 0,23% de las emisiones globales de efecto invernadero”.

La frase dicha por la exmilitante UDI es VERDADERA. Según el “4to Informe Bienal de actualización de Chile sobre Cambio Climático 2020”, publicado por el Ministerio del Medio Ambiente, en el contexto internacional Chile no es un emisor relevante de gases efecto invernadero (GEI), ya que “su aporte al total mundial de emisiones es de aproximadamente 0,24%”. La cifra mencionada coincide con las de Our World in Data -una de las fuentes del documento-, ya que si se comparan las emisiones del país con las del resto del mundo, estas dan un total de 0.235%, aproximable a la cifra entregada por el organismo.

Asimismo, el documento señala que el promedio mundial de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) por persona es de 4,4 toneladas para el 2017, cifra cercana a la de nuestro país. “Según los cálculos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), Chile sobrepasa por muy poco esa cifra, con 4,6 toneladas de CO2 por persona, y está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que es de 8,9 tCO2 /pp”.

A pesar de que intentamos contactarnos con la constituyente, no obtuvimos respuesta. 

¿Qué es el efecto invernadero? 

Según la Fundación Aquae, “los gases de efecto invernadero son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Esto crea el denominado efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global del planeta”. Estos pueden ser emitidos de forma natural y antropogénica, es decir, debido a la actividad humana. 

Los principales gases de efecto invernadero son: el vapor de agua -producido naturalmente-, el dióxido de carbono (CO2) -el que más se asocia a actividades humanas y se debe al uso de combustibles fósiles para procesos industriales y medios de transporte-, el metano (CH4) -puede producirse por los escapes de depósitos naturales y conducciones industriales-, el óxido nitroso (N2O) -provocado principalmente por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura intensiva-, los clorofluorocarbonos (CFC) -compuestos químicos artificiales presentes en sistemas de refrigeración, como componentes de aerosoles, producción de aluminio y aislantes eléctricos- y el ozono troposférico (O3) -originado por la quema de fuentes de energía contaminantes-. 

En Chile el principal gas de efecto invernadero emitido fue el CO2 (78%), seguido del CH4 (13%), N2O (6%), y los gases fluorados (3%). Además, el sector de energía es el principal emisor de GEI en el país, representando el 77% de las emisiones totales ese año.  

De acuerdo el informe del Ministerio del Medio Ambiente, en 2018 las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país, excluyendo los cambios de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), fueron de 112.313 ktCO2 eq, incrementándose en un 128% desde 1990 y en un 2% desde 2016. En cambio, los porcentajes de países como Afganistán y el Líbano han aumentado un 538% y 336% respectivamente. 

Pese al bajo porcentaje del país comparado con otros países, la OCDE considera que incrementarán las emisiones de gases de efecto invernadero. Debido a esto, propone “fortalecer y formalizar la base institucional de la política sobre cambio climático, adoptar e implementar un conjunto de políticas nacionales sobre cambio climático, y ejecutar un marco de monitoreo y evaluación de las políticas de adaptación y mitigación”, señala el informe.

 

Por Rocío Romero
Fecha 07 Oct 2021
Palabras clave