Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado 28 de octubre, Marcela Cubillos, representante del distrito 11, mencionó a través de Twitter que: “La mesa de la CC propone un cronograma de trabajo que da por asumida la prórroga de 1 año” .

– Lo dicho por la convencional independiente es FALSO, PERO…

– A diferencia de su afirmación, la propuesta de cronograma no emanó de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, ya que fue redactada por parte de la Secretaría Técnica Provisoria.

– Además, de acuerdo a las “Propuestas de Cronograma General de Trabajo de la Convención Constitucional”, solo se busca prorrogar el proceso de redacción de una nueva Carta Magna por tres meses, no un año como señala la convencional.

– Pese a ello, si la propuesta llega a ser aceptada, los meses señalados se sumarán a los nueve meses ya estipulados. De ser así, el proceso constituyente se extendería a un total de doce meses.

El pasado jueves 28 de octubre se realizó la Sesión N°35 de la Convención Constitucional. Durante la jornada, uno de los principales temas que se sometieron a discusión fueron las “Propuestas de Cronograma General de Trabajo de la Convención Constitucional”. 

En este contexto, Marcela Cubillos, constituyente independiente con cupo UDI, mencionó a través de Twitter que: “La mesa de la CC propone un cronograma de trabajo que da por asumida la prórroga de 1 año” .

Lo dicho por la representante del distrito 11 es FALSO, PERO…  

A diferencia de lo afirmado por la convencional, la propuesta de cronograma fue redactada y presentada por la Secretaría Técnica Provisoria de la Convención Constitucional, no por la Mesa Directiva. Además, esta solo busca prorrogar el proceso de redacción de una posible nueva Carta Magna por tres meses, no un año. 

La reforma que determinó el trámite constituyente fijó dos plazos para el funcionamiento de la Convención Constitucional. El primero es de carácter ordinario, y delimita un periodo de nueve meses desde la instalación de la misma. De esta forma, a partir del 4 de julio de 2021 -fecha en la que comenzó el proceso- las y los constituyentes tendrán hasta el próximo 4 de abril de 2022 para redactar una nueva Constitución.

El segundo corresponde a una ampliación del plazo anterior por tres meses, los que se sumarían a los nueve meses ya estipulados. Es decir, en caso que se solicite más tiempo, este comenzaría a correr desde día martes 5 de abril de 2022 -un día después de finalizado el anterior- y terminaría el día martes 5 de julio de 2022. De ser así, el proceso constituyente se extendería a un total de doce meses. 

Además, la propuesta señala que no se utilizaría todo el plazo de la prórroga, sino que se dejarían libres un par de semanas como margen de flexibilidad.

Por Rocío Romero
Fecha 02 Nov 2021
Palabras clave