Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El candidato de UDI por el distrito 12, Marcelo Alonso, señaló en la franja electoral que “quiero que la Constitución proteja a las pymes, que dan el 70% del trabajo”.

– Lo dicho por Alonso es FALSO, PERO…

– Los datos oficiales del Ministerio de Economía y del Servicio de Impuestos Internos (SII) indican que la cifra de empleados en pequeñas y medianas empresas no supera el 40% del total del país.

– El porcentaje de trabajadores dependientes y a honorarios empleados por pequeñas y medianas empresas es de 36,67%, mientras que al agregarle las microempresas alcanza el 46,64%, según datos del SII de 2018.

– Sin embargo, hay conocimiento que hay una cifra desconocida de trabajadores informales, que podría alcanzar el porcentaje indicado por el candidato y explicar la diferencia, pero no hay información detallada para contrastar.

La franja electoral es un espacio para que los candidatos y candidatas den a conocer sus posturas, propuestas e ideas para la propuesta de nueva Constitución. Asimismo, es una oportunidad para entregar datos sobre la situación actual del país.

En ese último escenario, el candidato de la UDI por el distrito 12, Marcelo Alonso, señaló que “quiero que la Constitución proteja a las pymes, que dan el 70% del trabajo”.


Si bien sabemos lo importante que son para la economía nacional las pymes, lo dicho por Alonso es FALSO, PERO… 

Los datos oficiales del Ministerio de Economía y del Servicio de Impuestos Internos indican que la cifra de empleados en pequeñas y medianas empresas no supera el 40%. Sin embargo, hay conocimiento de que existe una cifra desconocida de trabajadores informales, que podría alcanzar el porcentaje indicado por el candidato, pero no hay información detallada para contrastar o ser considerada en este chequeo.

Al consultarle al equipo del candidato de dónde se obtuvo la información, en primera instancia se señaló que era una cifra entregada por la Multigremial Nacional de Emprendedores, pero luego se señaló que eran datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), citando una columna de opinión de la presidenta Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío en el diario El Heraldo de la Región del Maule.

Al revisar los datos del INE, sólo se encontró información respecto a la microempresas, correspondiente a la Encuesta de Microemprendimiento que el Instituto publica cada dos años, misma respuesta que entregaron al contactarnos de manera directa.

¿Qué son las pymes? Son las pequeñas y medianas empresas que hay en el país, que son las que ingresan entre 2.400 UF y 25.000 UF, y 25.000 UF y 100.000 UF al año respectivamente. Asimismo, existen las microempresas, que se incluye al grupo cuando se habla de empresas de menor tamaño, según la Ley 20.416.

Según los datos de la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, realizada en marzo de 2019, “las pymes representan el 52,5% del total de empresas y emplean al 38,7% de los trabajadores. En tanto, en las microempresas estos porcentajes alcanzan 44,4% y 5%, respectivamente.”

Asimismo, al revisar los datos del Servicio de Impuestos Internos de 2018 –último año disponible–, en el que se divide la cantidad de empleados dependientes y a honorarios, las cifras son similares a lo indicado por el Ministerio de Economía:

El porcentaje de trabajadores dependientes y a honorarios empleados por pequeñas y medianas empresas es de 36,67%, mientras que al agregarle las microempresas alcanza el 46,64%.

¿Por qué las cifras indicadas son tan diferentes a las señaladas por el candidato Marcelo Alonso? Una de las razones es que en Chile, existe un número alto pero desconocido de trabajadores informales, una cifra negra. 

“Hay mucha actividad económica que no está formalizada, sobre todo microempresas, más que pymes; que no están registradas comercialmente para efectos tributarios. Probablemente esto pueda explicar bien la diferencia. Podría fácilmente alcanzar el 70%, sobre todo en esta época, pasa lo mismo con las diferencias en las cifras de seguridad social, que no se condicen con la cantidad de empleados en el país”, señaló a Contexto Factual el exministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

No obstante, al no haber documentos o cifras que contrasten aquellos datos, no es algo que se pueda afirmar.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 29 Mar 2021