Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– A principios de noviembre, tres convencionales de “Chile Libre” viajaron a España para reunirse con los líderes del partido de ultraderecha VOX.

– Durante su estadía en el país europeo, Teresa Marinoc, constituyente por el distrito 10, dijo en un programa español que: “Cuando tú tienes una izquierda muy radical, que empieza a instalar un discurso completamente falso y carente de todo sustento, por ejemplo, el de la violación de los derechos humanos que estaría produciendo la policía en nuestro país, es una cosa absurda”.

– En este contexto, Margarita Vargas, convencional con escaño reservado del pueblo Kawésqar, afirmó a través de Twitter que “la Convencional Marinovic negó las violaciones a los derechos humanos en su discurso en España”.

– Lo dicho por la independiente es VERDADERO.

– Según el Reglamento de Ética y la opinión de expertos, los dichos de Teresa Marinovic caen dentro del discurso negacionista, ya que niega y minimiza las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social de 2019, que han sido registradas por distintas organizaciones internacionales.

El pasado 9 de noviembre, los convencionales de “Chile Libre”, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Martín Arrau, anunciaron su viaje a Madrid, la capital de España, para reunirse con los líderes del VOX, partido de ultraderecha del país europeo. Esto, con la intención de conocer su estrategia política, fortalecer el contacto, e informar sobre el proceso constituyente que está viviendo Chile.

Pese a las controversias de esta decisión -sobre todo porque la actividad se realizó durante la semana distrital- los tres constituyentes viajaron y permanecieron en España hasta el jueves 18 de noviembre.

Lo dicho por la independiente es VERDADERO.

En su paso por el país europeo, Teresa Marinovic, constituyente por el distrito 10, en entrevista con el programa español “El Gato al Agua”, aseguró -en el marco del estallido social de 2019-  que: “Cuando tú tienes un discurso hegemónico, cuando tú tienes una izquierda muy radical, que empieza a instalar un discurso completamente falso y carente de todo sustento, por ejemplo, el de la violación de los derechos humanos que estaría produciendo la policía en nuestro país, es una cosa absurda”.

De acuerdo el artículo 23 del Reglamento de Ética de la Convención Constitucional, “se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.

Según Claudia Sarmiento, abogada y ex trabajadora en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, en el país “se produjeron violaciones a los derechos fundamentales durante el estallido social conforme indican informes de Amnistía Internacional, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Humans Rights Watch, pero esos mismos informes indican en cierta forma que se están llevando a cabo investigaciones sobre esas violaciones de derechos humanos”

Además, según su perspectiva, lo dicho por Teresa Marinovic “es una apología de Carabineros en cuanto al rol que cumple como custodio al orden público y en ese sentido ella propone destacar esa labor y que en esa labor no distingue un abuso o una intencionalidad como la que ella estima que atribuyen los sistemas de izquierda”. Por lo tanto, la convencional, a su juicio, “critica a la izquierda, a la izquierda que ella ve y que ella se imagina, y la izquierda que se imagina es una izquierda que insulta a Carabineros y la insulta con cuestiones como esta, y ella cree que eso no tiene sustento”.

Por su parte, el abogado Jorge Contesse quien fue director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), considera que lo mencionado por la convencional puede quedar dentro de la definición amplia de negacionismo. “Yo esperaría que, en lugar de levantar un caso en contra de la convencional Marinovic, la energía se ponga en otro lado, no solo porque el trabajo de la Convención lo exige, sino especialmente porque estas normas que persiguen opiniones -incluso las ignorantes y enteramente reprochables, como éstas- no son propias de una democracia constitucional comprometida con una discusión pública robusta”, asegura.