Con 114 votos a favor, la Mesa Directiva encabezada por María Elisa Quinteros seguirá al mando de la Convención Constitucional hasta el 05 de julio. Además, se aprobó la prórroga de tres meses de trabajo que comenzará a regir el próximo 4 de abril.

Al medio día del martes se llevó a cabo la sesión extraordinaria N°72 del Pleno de la Convención Constitucional en el Salón de Honor del Congreso Nacional. ¿El motivo? La Cuenta Pública de los nueve meses de trabajo del órgano redactor, solicitados por la Constitución actual para dar inicio a la prórroga de plazo de tres meses.

Esta prórroga extenderá el funcionamiento del órgano redactor desde el 5 de abril hasta el 5 de julio. “Desde el primer momento pensamos que era bueno ocupar los 12 meses, y es por eso que la división del trabajo, y la organización del trabajo siempre consideró los 12 meses y así está diseñado desde el principio”, señaló al respecto el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

Además, en el acto solemne se ratificó la continuidad de la Mesa Directiva vigente.  En total 114 convencionales votaron a favor de la continuidad de la Mesa encabezada por Quinteros y Domínguez, 8 votaron en contra y 25 convencionales se abstuvieron de votar.

La Presidenta agradeció la confianza: “Estamos extremadamente felices por el amplio consenso que tuvo la gestión de la Mesa. eso nos alienta a seguir con mucha más energía, trabajando con más y mayor dedicación porque tenemos un compromiso enorme con los pueblos de Chile y estamos contentos con el espaldarazo político del Pleno”.

Asimismo, Quinteros se refirió al trabajo de la Mesa en torno al ajuste del cronograma (ver nota aquí) y que seguirán mejorando los aspectos más criticados de la Convención, como la estrategia comunicacional.

Los nueve meses de trabajo

Entre los principales avances y datos entregados por María Elisa Quinteros, se encuentran 1.329 normas que fueron procesadas por las distintas comisiones, que se llevaron a cabo entre 50 y 60 sesiones de Comisión y se aprobaron 84 artículos que formarán parte de la propuesta constitucional, a pesar que la presidenta se equivocó en la lectura del dato (ver chequeo aquí).

Por Benjamín Ayala
Fecha 23 Mar 2022