Su tema ha sido la transparencia, la abogada de la Universidad Católica ha trabajado en el Consejo para la Transparencia como coordinadora de la Unidad de Reclamos y en la implementación de la Ley de Transparencia. Ha colaborado en instituciones como Fundación Ciudadano Inteligente y en Espacio Público, donde ha impulsado una importante carrera en materia de investigación e incidencia.

María Jaraquemada tiene un máster en Derechos Fundamentales, anticorrupción, transparencia, gobierno abierto y advocacy de la Universidad Carlos III de Madrid y trabajó como asesora jurídico-legislativa en la Secretaría General de la Presidencia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Ella se define optimista y espera que en la nueva Constitución se incluya un Estado abierto, además sostiene que la discriminación es lo que menos le gusta de la sociedad chilena.

La también panelista en Primera Pauta de la radio PAUTA, asegura no estar preparada para una campaña pública, sin embargo se ha vuelto una líder en opinión electoral y transparencia de campañas. En ese sentido, la abogada ha trabajado además como columnista para La Tercera donde explica y opina sobre el actual proceso constituyente que atraviesa el país.

Esta semana en Contexto Factual, la abogada María Jaraquemada contestó el Cuestionario Constituyente donde se refiere al futuro de Chile y sus opciones para cupos en la Convención Constituyente.

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Soy optimista por defecto, por lo que creo (y espero) que sea un país más cohesionado, que un debate de cómo nos definimos como sociedad y cómo nos plantamos frente al futuro, contribuya a superar desigualdades sociales, económicas y de trato tan arraigadas.

1. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

Un Estado abierto, donde en todas las instituciones que se establezcan y en el ejercicio de los derechos se plasmen sus principios: participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas e innovación.

1. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Es clave, el pacto que nos damos para definir nuestras reglas de convivencia, cómo nos organizamos y qué tipo de sociedad aspiramos a ser.

1. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

En general me atraen los cargos desde donde se definen las políticas públicas pero siempre me ha dado vértigo el hecho de realizar campaña, no sé si tengo lo necesario, por eso me veo más cómoda en lugares más especializados como el Consejo para la Transparencia y que no están en la primera línea política.

1. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Veo como positivo que seamos optimistas, no sé si es el hecho de tener tantas adversidades o catástrofes naturales, pero en general nos considero una sociedad optimista. Lo que menos me gusta es la discriminación, creo que aún tenemos muy arraigada esa práctica ya sea por género, orientación sexual, origen, etc.

1. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Creo que hay personas destacables en ambas veredas y otras que, en general, buscan polarizar el debate o prima su interés personal. Por eso, de la vereda que sea, creo que he aprendido a valorar a personas que están abiertas a debatir y discutir e incluso poder ser persuadidas de cambiar su opinión. También valoro enormemente la transparencia en el actuar y a las personas que respetan y valoran opiniones diversas.

1. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Creo que hay mucha esperanza frente a una nueva constitución y una nueva forma de organizarnos, donde haya una mejor y más distribución del poder. En ese sentido, he aprendido mucho sobre formas de participación ciudadana en este tipo de procesos y la relevancia que le estamos dando frente al funcionamiento de la Convención.

1. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Es muy difícil elegir un derecho por sobre el resto, pero creo que la igualdad y equidad deberían ser centrales y materializarse tanto en cómo se organiza el Estado como en cómo se establecen los derechos sociales y económicos.

1. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Mantendría –con algunos perfeccionamientos- el principio de probidad y publicidad en el actuar del Estado del artículo 8°. Más que sacar, incluiría y desarrollaría el derecho a participar en los asuntos públicos, creo que es un gran déficit de nuestra Constitución actual.

1. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Si tuviera que elegir a alguien que no es candidata, sería Andrea Repetto, admiro su compromiso público, además de considerarla matea, brillante y empática. De las candidaturas actuales, me inclino por Patricia Politzer, que comparte las mismas cualidades de Andrea y creo que será una gran constituyente.

Fecha 05 Mar 2021