– En el contexto de la discusión sobre la continuación del toque de queda por parte del Ejecutivo, la candidata independiente por el distrito 6 con cupo de Convergencia Social, Mariela Serey, aseguró en la plataforma Twitter: “Qué tipo de protección nos entrega a nosotras, mujeres, cuidadoras, el toque de queda? La permanencia en el hogar ha venido de la mano de un crecimiento de la violencia de género. Como preguntó @totiorellanag el otro día: para quién es seguro el toque de queda?”

–Esto es VERDADERO, PERO…

– De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, las llamadas al 1455 -número de atención destinado a orientar a mujeres víctimas de violencia- aumentó un 148% en el año 2020.

– Mientras las llamadas recibidas al número destinado a familia, 149 de Carabineros, tuvo un aumento de afluencia, llegando a un 97%

– Y, si bien los femicidios consumados en el año 2020 tuvieron una baja considerable con respecto al año 2019, de acuerdo a datos entregados por el Ministerio Público, los femicidios frustrados tuvieron un alza de 131%.

– Sin embargo, la denuncia formal de hechos de violencia disminuyó un 6,9% lo que explica la ministra Mónica Zalaquett, se debe al hecho de que “muchas mujeres que sufren violencia tuvieron que convivir día y noche con su agresor, dificultó la posibilidad de denunciar

– Si bien ninguna de estas cifras se relaciona directamente con el toque de queda implementado por el gobierno, sí está relacionado con los confinamientos que se han interpuesto como método de control de la pandemia.

El toque de queda se está tomando el debate público los últimos días, considerando que el Gobierno ha cambiado en varias ocasiones las restricciones del plan Paso a Paso, pero esta restricción se ha mantenido en el tiempo, solo variando sus horarios. Mientras algunos sostienen que la medida debe ser revocada, otros proponen que la medida debe ser mantenida en lugares donde los contagios sean elevados, yendo así, de la mano con el plan del Ministerio presidido por Enrique Paris.

En el marco de esta discusión es que la candidata independiente por el distrito 6 con cupo de Convergencia Social en la lista Apruebo Dignidad y fundadora de la Asociación Yo Cuido, Mariela Serey, aseguró que “Qué tipo de protección nos entrega a nosotras, mujeres, cuidadoras, el toque de queda? La permanencia en el hogar ha venido de la mano de un crecimiento de la violencia de género. Como preguntó @totiorellanag el otro día: para quién es seguro el toque de queda?” en su cuenta de Twitter.

Lo sostenido por la candidata es VERDADERO, PERO…

Contexto Factual buscó las cifras entregadas por distintas instituciones que apoyan la hipótesis entregada por la candidata y, de acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se ha experimentado un alza en llamadas al número destinado al apoyo y ayuda de víctimas de violencia, 1455, de un 148% durante el 2020. Además, el número proporcionado por Carabineros de Chile para materias de familia, 148, también mostraron un aumento del 97%, o sea, casi el doble que en el año 2019.

Sin embargo, el número total de femicidios consumados presentado por el ministerio dirigido por la ministra Mónica Zalaquett, que en 2020 llegó a 43 mujeres, representa una baja en contraste con las 46 víctimas del 2019. Del mismo modo, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres registró 59 femicidios, la diferencia de cifras reside en que “nosotras tomamos el concepto de femicidio que se elabora desde el feminismo, como un acto político y misógino contra las mujeres ejercidas por hombres con razones de género […] entonces hay una diferencia, en lo concreto es porque la institución del gobierno no considera todos los asesinatos a mujeres” de acuerdo con Amanda Aravena, vocera de la organización. De todos modos, de acuerdo a cifras del Ministerio Público hubo un aumento en 2020 de en un 131% en los femicidios frustrados.

Además, la fiscalía entregó cifras que demuestran un descenso en las denuncias por agresiones de género de un 6,9%, de acuerdo con Mónica Zalaquett esto es porque “el hecho de que muchas mujeres que sufren violencia tuvieran que convivir día y noche con su agresor, dificultó la posibilidad de denunciar”.

En este sentido el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer -más conocida como ONU Mujeres- así como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, han lanzado en noviembre de 2020 una campaña que promueve, no solo la denuncia de la violencia de género a las instituciones correspondiente, sino que también la importancia de la comunidad en la prevención de estas agresiones.Es importante decirles a todas las mujeres que no están solas, y que no son sólo ellas quienes pueden denunciar la violencia de género, sino también su entorno” indicó la ministra Zalaquett en la instancia.

Finalmente hay que considerar que ninguna de las cifras entregadas por las autoridades demuestran que sea específicamente el toque de queda la razón por la cual la violencia de género haya aumentado, pero sí podemos confirmar que las medidas de confinamiento por COVID-19 han aportado con cifras preocupantes que reflejan la grave realidad de la violencia de género en nuestro país.