Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En el debate de primarias de Chile Vamos, organizado por CNN Chile y Chilevisión, el precandidato por RN y el PRI, Mario Desbordes, indicó: “jamás presenté un proyecto inadmisible o inconstitucional”, haciendo referencia a su periodo como diputado.

– Lo afirmado por Desbordes es FALSO.

– De los 38 proyectos declarados inadmisibles en el periodo que Desbordes estuvo en la Cámara Baja, el exministro de Defensa patrocinó uno de ellos, liderado por la diputada Erika Olivera, que buscaba otorgar viviendas a deportistas que se destaquen en competencias internacionales al interior de nuestro país.

– La moción fue declarada inadmisible el 17 de abril de 2019 por el entonces presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Iván Flores, argumentando que abordaba materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Fue el primer encuentro cara a cara entre los cuatro precandidatos presidenciales de Chile Vamos. Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (EVO), Sebastián Sichel (IND) y Mario Desbordes (RN) se encontraron en las instalaciones de CNN Chile y Chilevisión en Machasa protagonizando el primer debate por el cupo del oficialismo por la carrera para ser el próximo mandatario del país.

Fue en ese contexto y ante acusaciones de sus contenedores de un parlamento populista, que el exdiputado y exministro de Defensa –quien además recientemente perdió las elecciones internas de su partido, Mario Desbordes– señaló que no se considera populista, justificando su argumento entre otros que “jamás presenté un proyecto inadmisible o inconstitucional”.

Lo afirmado por el precandidato es FALSO. De los 38 proyectos declarados inadmisibles en el periodo que él fue diputado, Desbordes patrocinó uno de ellos, liderado por la diputada Erika Olivera, que buscaba otorgar viviendas a deportistas que se destaquen en competencias internacionales al interior de nuestro país.

Desde el equipo de Desbordes quien fue diputado de Renovación Nacional por el distrito 8 entre el 11 de marzo de 2018 y el 28 de julio de 2020 cuando asumió como ministro de Defensa, señalaron a Contexto Factual que “muchas veces lo trataron de populista por el 10%. Que era desleal, etc. Sobre todo de Evópoli y gran parte del Ejecutivo. Mario por eso dijo que en su carrera de diputado, él no ha presentado jamás un proyecto que sea inconstitucional. No lo ha hecho. De hecho, los proyectos que ha presentado eran públicos en la página del Congreso. A comparación de, por ejemplo, Evópoli, que como partido una vez presentó la ley Machuca, que era a todas luces inconstitucional”.

Efectivamente, todos los proyectos ingresados son públicos tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado. Al hacer aquella búsqueda se constata que Mario Desbordes tuvo participación en 67 proyectos de ley: seis de ellos publicados y 61 todavía en tramitación.

Sin embargo, la plataforma de búsqueda de ambas cámaras no considera los proyectos declarados inadmisibles. ¿Dónde se encuentra esta información? En la sección “Cuenta Dinámica” de la página de Trabajo en Sala de la Cámara Baja. En ella se da cuenta de documentos, oficios, comunicaciones sobre proyectos, intervenciones de parlamentarios, entre otros.

Así, al revisar las más de 350 cuentas dinámicas de todas las sesiones ordinarias y especiales del periodo en el que Desbordes fue diputado, se encontraron 38 proyectos declarados inadmisibles (ver detalle aquí).

Como se indicó previamente, el exdiputado solo participó en uno, patrocinando el proyecto presentado por la diputada Olivera. La iniciativa que buscaba otorgar viviendas a deportistas que se destaquen en competencias internacionales al interior del país fue declarada inadmisible por el entonces presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), por abordar materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República (ver informe aquí). Se comunicó la decisión en la Cuenta Dinámica del el 17 de abril de 2019, correspondiente a la 16ª sesión ordinaria.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 23 Jun 2021