Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En el debate por las primarias presidenciales de Chile Vamos, realizado por CNN Chile y Chv Noticias, al precandidato de RN y el PRI, Mario Desbordes se le preguntó acerca de su propuesta de rebajar el impuesto al valor agregado (IVA). En ese marco, el exministro de Defensa afirmó que “el IVA se supone que era transitorio, el alza de 19%”.

– Lo dicho por Desbordes es VERDADERO.

– La Ley Nº 18.888, promulgada en julio de 2003, en su artículo primero indica un incremento de un 1% al IVA, es decir de un 18% a un 19%, que se sostendría hasta el 1 de enero de 2007.

– Sin embargo, en abril de 2006 se promulgó la Ley 20.102 que en numeral 7 derogaba el artículo que determinaba el alza del IVA hasta el primero de enero del 2007.

El lunes 21 de junio se transmitió por CHV y CNN el primer debate antes de las primarias presidenciales, que se llevarán a cabo el 18 de julio. En este debate se encontraban los precandidatos de Chile Vamos: Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (EVO), Sebastián Sichel (IND) y Mario Desbordes (RN).

La primera pregunta del debate fue hecha por el periodista Daniel Matamala y dirigida al exministro de Defensa, en relación a la propuesta de Desbordes sobre la disminución del impuesto al valor agregado (IVA), en la que también señaló que “el IVA se supone que era transitorio, el alza de 19%, en el gobierno del Presidente Lagos” 

Lo afirmado por el precandidato presidencial de RN y el PRI es VERDADERO, tal como indica la Ley Nº 18.888.

La ley que “establece financiamiento necesario para asegurar los objetivos sociales prioritarios del gobierno”, promulgada en julio de 2003, en su artículo primero indica un incremento de un 1% al IVA, es decir de un 18% a un 19%, aumento que se sostendría hasta el 1 de enero del 2007.

Entonces, ¿por qué aún tenemos un 19% de IVA?

El 24 de abril del 2006 se promulgó la Ley 20.102, que en su artículo N°7 derogó el alza del IVA que, se suponía, duraba hasta el primero de enero del 2007.

El abogado tributario de la Universidad Católica, Rodrigo Araneda, explicó que “lo que se hizo fue que, antes de que se cumpliera el plazo en que de acuerdo a la ley el IVA tenía que volver a ser de 18%, se derogó ese plazo, para entonces dejar el IVA en 19% de manera permanente”.

¿Qué quiere decir la derogación? “Es una manera de poder dejar sin efecto una ley, solamente hay dos mecanismos por los cuales se puede dejar sin efecto una ley: la derogación o la inaplicabilidad. La derogación es lo que le corresponde al parlamento. Una vez que se aprueba una ley la manera de dejarla sin efecto es que otra ley se pronuncie respecto a la anterior y la elimine, por así decirlo”, señala Araneda.

Para este fact checking se intentó tomar contacto con el equipo de Mario Desbordes para consultarle acerca de la afirmación, pero no se obtuvo respuesta.

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por Nicolás Villagra*
Fecha 01 Jul 2021