Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El Servicio Electoral presentó la primera versión del padrón auditado. Hay plazo hasta el 16 de junio para que las más de 260 mil personas inhabilitadas para sufragar puedan presentar reclamaciones. Recuerda que el próximo 4 de septiembre el voto será obligatorio y quienes no concurran a las urnas deberán pagar una multa que fluctúa entre los 28 y 170 mil pesos aproximadamente.

¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?

Esa es la pregunta que saldrá en las papeletas de votación el próximo 4 de septiembre, cuando se realice el plebiscito de salida en el que se decidirá si el país tendrá una nueva Constitución o continuará con la vigente.

El Servicio Electoral ya publicó el padrón electoral auditado y los datos son los siguientes:

Las comunas con más electores habilitados para votar son Puente Alto con 404.948 personas, Maipú con 392.505 y Santiago con 347.155.

Además, las nacionalidades con mayor número de extranjeros habilitados para sufragar son la peruana con 167.348 personas, la colombiana con 68.430 y la boliviana con 54.409.

Inhabilitados

Hay 266.135 personas que no están habilitadas para votar. ¿Cómo sabes si estás habilitado? Puedes revisarlo haciendo click aquí.

En caso de no estar habilitado y consideres que injustificadamente fuiste omitido del padrón, tienes entre el 7 y el 16 de junio para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de tu domicilio electoral (revisa cuáles son pinchando aquí).

Una vez revisadas las solicitudes se publicará el padrón final.

Voto obligatorio

Recuerda que para el plebiscito de salida deberán sufragar todas las personas inscritas en el padrón debido a que el sufragio es obligatorio.

Quienes no voten incurrirán en multas entre 0.5 y 3 UTM, es decir, alrededor de 28 y 170 mil pesos.

¡Ojo! Estarán exentas de la multa las personas que acrediten ante un juez competente una enfermedad, estar fuera del país o a 200 kilómetros del local de votación el día de la votación, u otro impedimento grave a ser evaluado.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 08 Jun 2022