Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

– El pasado 9 de noviembre se realizó una nueva sesión de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, en la que expusieron siete organismos estatales. Uno de los asistentes fue Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien, tras su intervención, respondió preguntas de los y las constituyentes. 

– Durante su turno para consultar, Mauricio Daza, constituyente por el distrito 28, declaró que “en los países de la OCDE, más de la mitad de las constituciones no contienen al Banco Central en la Constitución”.

– Lo dicho por el independiente es VERDADERO.

– De los 38 países miembros de la OCDE, un 55% no menciona al Banco Central en sus Cartas Magnas.

– Este porcentaje aumenta a un 60,5% si se consideran los textos que hacen referencia a la institución, pero no le entregan atribuciones explícitas o no les dedican un artículo.

Este 9 de noviembre se realizó la octava sesión de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, en la que intervinieron autoridades de la Contraloría General de la República, Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Cámara de Diputadas y Diputados, Ministerio Público, Servicio Electoral, Tribunal Calificador de Elecciones y el Banco Central.

Como representante de esta última institución asistió Mario Marcel, su presidente, quien respondió preguntas de las y los constituyentes presentes tras finalizar su exposición. Durante su turno para intervenir, Mauricio Daza, convencional constituyente del distrito 28, expresó que “en los países de la OCDE, más de la mitad de las constituciones no contienen al Banco Central en la Constitución”.

Lo dicho por el independiente es VERDADERO.

Actualmente, son 38 los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De ellos, un 55,26% no menciona al Banco Central en sus constituciones. Este número asciende a 60,5% si se incluye a Reino Unido y Costa Rica, países que hacen mención a la institución, pero no le entregan atribuciones específicas ni le dedican un artículo.

La forma en la que estos 21 países norman al Banco Central es mediante leyes que establecen y definen sus responsabilidades. En tanto, las 15 constituciones que incluyen al organismo lo hacen mediante artículos dedicados que dan cuenta de sus funciones, como ocurre en Chile.