Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Este miércoles los constituyentes volvieron a reunirse con diferentes comunidades que incluyeron al pueblo Lican Antay y organizaciones del turismo. En las reuniones se preguntó en reiteradas ocasiones por la inmediatez de los cambios que pueda proporcionar el texto constitucional, a lo que los convencionales respondieron que habrá transiciones graduales.

Continúan los trabajos de la Convención Constitucional en Antofagasta, desplegados por todo el territorio en la recta final del trabajo. Las comisiones finales han recibido exposiciones para delimitar su computrabajo (ver nota aquí), mientras que el resto de los constituyentes realizó actividades con la ciudadanía.

Contexto Factual acompañó a la comitiva que se hospeda en Calama en su recorrido por San Pedro de Atacama y Toconao.

En San Pedro se repitió el mismo formato que el día anterior (ver nota): rondas de preguntas y respuestas, donde también se repitieron ciertas temáticas.

El encuentro realizado en el Pukará de Quitor tenía como objetivo responder dudas de los locales que incluían organizaciones del turismo, trabajadores de la minería y otros.

¿Cómo se aborda la relación entre la minería y los pueblos originarios? ¿Se priorizará el cuidado del medio ambiente o el desarrollo económico? ¿Cómo se encuentran los equilibrios? ¿Cómo se asegurará una educación rural de calidad? ¿Se garantiza la educación intercultural? Se habla de una Constitución indigenista, ¿hay una influencia mayor de los pueblos originarios?

Estas fueron algunas de las preguntas sobre las que conversaron en extenso, a lo que se respondió con la lectura de artículos, discusiones dentro de las comisiones e interpretación de las normas.

Se habló de Autonomías Territoriales como forma de potenciar la actividad económica en línea con los derechos de la naturaleza, explicaron que no habrá cambios inmediatos al Código Minero pero que se sientan bases para abrir el debate sobre concesiones; y se abordó la interculturalidad en distintos niveles como su consagración regional, en la salud y en la educación.

De todas formas los constituyentes debieron hacer una alerta sobre las preguntas que se hicieron: “El proceso constituyente se acaba, el proceso constitucional continúa y le toca la pega al Parlamento”, señaló Miguel Ángel Botto.

A esto, Trinidad Castillo sumó que “los cambios no son inmediatos y tenemos que tenerlo en consideración para que no nos defraudemos”, agregando que hay que “mirar los conceptos con esperanza”.

Las expectativas de cambio inmediato también se reflejaron en la actividad de la tarde con la Comunidad Indígena Atacameña de Toconao y sus organizaciones. Si bien originalmente se contemplaba el mismo espacio de preguntas y respuestas, los participantes hicieron exposiciones sobre sus trabajos y necesidades.

Agradeciendo la visita de las autoridades, se habló de “poner sobre la mesa las necesidades reales”, dentro de las que pidieron descentralización, plurinacionalidad, soluciones para los problemas de la ganadería, el pastoreo de llamas y la agricultura, escasez de agua, cambio climático y regulación de la explotación de empresas mineras.

Así mismo, les dieron un consejo: “Si van a armonizar, que sea más simple. Hay personas mayores que no van a leer, que se van a quedar con lo digan ustedes y los folletos”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 19 May 2022
Palabras clave