Durante la reunión que sostuvo la Presidenta María Elisa Quinteros y la Mesa Directiva con los investigadores de la Universidad Católica Silva Henríquez, se hizo entrega del informe del proyecto que realizó la institución educativa.

Durante la mañana del viernes, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional encabezada por la presidenta María Elisa Quinteros recibió en la sede del Ex Congreso Nacional, a investigadores de la Universidad Católica Silva Henríquez, representantes del proyecto “Voces de Chile”, llevado a cabo durante 2021 y que tenía como objetivo recopilar la opinión de los jóvenes sobre el proceso constituyente que se está llevando a cabo.

Dentro del informe se incluyeron temas como la existencia de un Estado de bienestar, el derecho al agua y el derecho a la vivienda, el reconocimiento de lenguas indígenas, la naturaleza, plebiscitos y configuración de los poderes del Estado, entre otros.  Entre las cifras principales, podemos mencionar que el 70% de los encuestados señala que el Estado debería preocuparse y hacerse responsable por el bienestar de las personas, esto quiere decir, hacerse cargo de áreas como la de salud (53%), educación (58%), pensiones (61%), agua (71%) y transporte público (59%). De la misma forma, un 99% de los encuestados desea que se reconozca la naturaleza y un 98% los derechos de los animales, un 88% plantea que la nueva constitución debería obligar a las autoridades a reunirse con sus ciudadanos, el 97% cree que las autoridades que no cumplan en sus cargos deben ser removidas, entre otras.

Refiriéndose a la reunión, María Elisa Quinteros aseguró que: “Informes como el de “Voces de Chile” ratifican que el trabajo de la Convención está en sintonía con lo que espera la juventud que desarrollemos, agradezco el hacernos llegar este material, es el primero que recibimos en el que se releva la voz de los jóvenes en torno a temas constitucionales, estos insumos aportan y nos ayudan”.

Jorge Castillo, académico e investigador de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez, destacó la visión de los jóvenes como parte importante del proceso constituyente: “Los resultados de los Cabildos reflejan que la nueva Constitución se desarrolle como un proceso transparente y participativo, en donde todos los actores tengan voz y en el que la juventud se reconozca como actor social fundamental”.

También la Convencional Beatriz Sánchez resaltó la participación juvenil y su interés por la temática de la democracia: “Es bueno ver los vasos comunicantes de estudios como éste con lo que hemos escuchado en las audiencias todos quienes estamos dentro de las comisiones, donde recibimos a adolescentes y universitarios que nos plantean como mecanismos de democracia directa la evaluación de autoridades y destituirlas si es necesario si no están cumpliendo con su mandato”.

Por Benjamín Ayala
Fecha 04 Mar 2022