Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

A través de la plataforma Migrantes Constituyentes, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes impulsa dos candidaturas a la Convención Constitucional llamadas a velar por cuatro principios fundamentales: la ciudadanía plena, la interculturalidad, el derecho a acceder a la nacionalidad por el hecho de haber nacido en Chile y el derecho a migrar libremente. Estos son sus perfiles.

Primero, a través de la Red de Migrantes por el Apruebo y, después del plebiscito, impulsando la plataforma Migrantes Constituyentes, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, que agrupa más de 50 organizaciones y que busca la articulación nacional por la defensa de los derechos humanos de la población migrante en Chile -la cual representa el 2,3% del padrón electoral-, busca llevar sus demandas sociales a la Convención Constitucional.
Para esto, la coordinadora ha respaldado dos candidaturas independientes elegidas en asamblea, la de Catalina Bosch y la de Manuel Hidalgo, que en conjunto con candidatos de otras plataformas sociales se presentan por los distritos 9 y 10 en la Lista Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes y la Lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes, respectivamente.
Su mandato es claro y se resume en cuatro derechos o principios fundamentales que ambos candidatos están mandatados a llevar al debate constitucional: la ciudadanía plena, la interculturalidad, el derecho a que las personas nacidas en Chile accedan a la nacionalidad independientemente de la situación administrativa de los padres, y el derecho a migrar reconocido como un derecho humano en la Carta Fundamental. Mientras que para el resto de decisiones que se deban tomar, adhieren y respaldan las propuestas de las listas a las que pertenecen.
Estos son sus perfiles:

Catalina Bosch

Nacida en Cuba hace 46 años, Catalina es hija de padre cubano y madre chilena en el exilio. Desde hace 28 años vive en el país, donde estudió Psicología en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y posteriormente un Magíster en Psicología Jurídica y Forense, además de otros estudios de postgrado.
Se define como mujer migrante, académica, y feminista defensora de los derechos humanos y, según Migrantes Constituyentes, ha trabajado en diferentes áreas como migración, interculturalidad, inclusión, género y disidencias sexuales, mientras quw su experiencia vendría de distintas universidades y organizaciones, entre ellas, el Servicio Nacional de la Mujer, el Centro de Violencia Intrafamiliar de la Municipalidad de Santiago, la Fundación para la Confianza, la Parroquia Latinoamericana, el Taller Infantil Newen, la Brigada Migrante de Salud, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, y la Plataforma Latinoamericana de Mujeres “Yo no era feminista”.
“Queremos una Constitución que respete los derechos humanos, la dignidad de la personas, social, feminisita, ecológica, plurinacional, intercultural, que proteja los recursos naturales y el bienestar animal, que respete los tratados internacionales firmados por Chile, sobre todo en materia migratoria, con lo que se podrían evitar situaciones como las de Colchane”, afirmó la candidata a Contexto Factual.
Además de contar con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, también es apoyada por la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional.

Manuel Hidalgo

Manuel Hidalgo Valdivia, candidato a la Convención Constitucional, por el distrito 10. Lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes. Con el respaldo de la  Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, y el Eje Sindical Constituyente
Nacido en Perú hace 70 años, llegó a Chile en 1971. Es economista de la Universidad de Chile y en su trayectoria ha estado vinculado al movimiento social y sindical, junto a trabajadores y trabajadoras, “en el camino por una Latinoamérica más justa y garantista de los derechos humanos”, definen desde la plataforma Migrantes Constituyentes.
“El primer derecho fundamental que debemos consagrar es el derecho a migrar, tanto para los inmigrantes como para los emigrantes chilenos. El Estado debe respetar y garantizar el derecho a migrar de las personas. Estamos en contra del criterio que establece como atributo unilateral la soberanía del Estado para determinar quién entra o no en su país. Creemos que las personas tienen derecho a migrar obviamente sujetándose a las leyes de los países a los que ingresan pero también es responsabilidad de los Estados mantener la dignidad como persona de quienes migran y por lo tanto, mantener también los derechos básicos esenciales dada su condición de persona”, sostiene Hidalgo.
Además, el candidato asegura que “defendemos la ciudadanía y nacionalidad plena de los inmigrantes, que si bien tenemos derecho a votar, tenemos que estar constantemente reclamándolo ya que en la constitución no está claramente establecido que esto es parte de nuestra ciudadanía; y de los emigrados, que en ocasiones pierden incluso el derecho a elegir, como sucederá en las elecciones a Convencionales Constitucionales, ni tampoco tienen representantes exteriores en los congresos como sucede en Ecuador o en Perú”.
“La actual Constitución dice en su artículo cinco, inciso segundo, que es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile. Sin embargo, ni el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ni la Convención Internacional de Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares se cumplen plenamente”, añade.
Mientras que sobre el principio de interculturalidad, Hidalgo detalla que es un principio que “debiera regular todos los accesos a los derechos humanos”.
Manuel Hidalgo, cuenta además de con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, con el respaldo de la plataforma Eje Sindical Constituyente.
Por Agustín Vázquez
Fecha 16 Feb 2021