Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La reunión se da luego que un grupo de convencionales que visitaron la cárcel de mujeres de San Joaquín, envió una carta de solicitud a la Mesa Directiva buscar una forma en que personas privadas de libertad puedan participar del proceso constituyente. 

Ayer a las 09:30 de la mañana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, asistió a la sede del ex Congreso Nacional para reunirse con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, para comenzar una mesa de trabajo que plantee un mecanismo de participación política para personas privadas de libertad. 

Esta iniciativa tuvo su primer acercamiento el miércoles 25 de agosto, cuando la Comisión de Derechos Humanos -que ya terminó sus funciones- asistió a visitar la cárcel de mujeres de San Joaquín, con el objetivo de recoger sus necesidades e inquietudes sobre el proceso constituyente. Tras esto, un grupo de 45 convencionales envió una carta solicitando un mecanismo de participación porque “el Estado de Chile no ha sido suficientemente diligente para asegurar la garantía y respeto de sus DD.HH.” 

En la reunión, en la que participó la Mesa Directiva liderada por la presidenta Elisa Loncón, también participó el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal. 

“Hemos concordado en la instalación de una mesa de trabajo con la finalidad de ver cómo se va a estructurar esta participación de los constituyentes en el ámbito penitenciario”, dijo el ministro Larraín explicando que el objetivo es que los convencionales “puedan tener reuniones de trabajo en la penitenciaria incluyendo a la sociedad civil y a los funcionarios y funcionarias de la institución”, explicó el ministro de Justicia. 

Desde la Mesa Directiva, la vicepresidenta adjunta, Elisa Giustinianovic, se mostró satisfecha con el encuentro y destacó que “hay un espíritu dentro de la Convención de abrir las puertas a la participación. Tenemos la energía para crear estas mesas de trabajo y que se generen los primeros frutos. Estamos muy contentos y contentas porque hemos logrado de manera productiva el trabajo para dar voz a todos en el país”. 

La convencional del Frente Amplio y también ex integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Giovanna Roa, también caracterizó lo que esperan de la mesa de trabajo “Tenemos dos objetivos fundamentales: la participación de las personas privadas de libertad durante el proceso; y lo otro es que aquellos y aquellas que puedan ejercer su derecho político lo puedan hacer en el plebiscito de salida”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 22 Sep 2021
Palabras clave