Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Revisa todos los detalles de esta segunda jornada de votación histórica en Contexto Factual, en la que todas y todos podemos participar para elegir a los 155 convencionales que escribirán nuestra nueva Constitución, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales en todo el país.

Domingo 16 de mayo

21:25: Llegamos al 53,48% de las mesas escrutadas a nivel nacional. ¿A cuántas mesas equivale? 24.646

¡Sigue el conteo de votos a nivel nacional! los detalles siempre desde la fuente oficial www.servelelecciones.cl.

20:15: Nuevo cómputo entregado por el Servel, indica un escrutinio del 23,06% a nivel nacional de las elecciones para convencionales constituyentes. Puedes buscar tu distrito y sus datos en www.servelecciones.cl

20:00: Con un 15,33% de las mesas escrutadas (7.064 mesas receptoras) Servel actualiza los resultados a nivel nacional en las elecciones para convencionales constituyentes. Revisa los detalles en www.servelelecciones.cl.

19:00: Con un 0,64% de las mesas escrutadas, Servel actualiza resultados preliminares de la Región de Valparaíso. Puedes seguir los resultados preliminares oficiales en www.servelelecciones.cl elige tu distrito y mira cómo avanza la votación.

18:30: Servel entrega la primera actualización de resultados preliminares de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Revisa todos los detalles de esta histórica elección en www.servelelecciones.cl

18:11: Recuerda que puedes ir revisando todos los resultados y detalles de estas históricas elecciones en servelelecciones.cl


18:00: ¡Se cierran las mesas a nivel nacional! Desde esta hora están solo habilitados para sufragar quienes aún se encuentren esperando para ejercer su voto. Las mesas sin filas pueden comenzar su conteo de votos.

17:35: A menos de media hora del cierre de mesas a nivel nacional, recuerda que si aún estás en la fila a las 18:00 horas, estás en tu derecho de ejercer tu voto

17:08: Primer voto leído en la primera mesa en Punta Arenas correspondió a la representante del pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo.

17:00: Siendo las 18 horas en la zona más austral de Chile, comienza el cierre de las mesas y conteo de los votos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En el resto del territorio aún queda una hora para el cierre.

15:05: Se mantiene la lenta llegada de votantes a los locales de votación, cuando quedan solo tres horas para el cierre de las mesas y comience el conteo de los votos.

14:12: Ex Presidente Ricardo Lagos acude a votar en el Liceo Instituto Superior del Comercio de Chile (Insuco). “Esta no debería ser la madre de todas las batallas, debería ser la madre de todos los acuerdos”, dijo en punto de prensa.

13:00: Siendo el segundo día de votaciones y con cinco horas de apertura en las mesas, los reportes muestran baja afluencia de votantes en los locales de votación durante esta mañana.

12:47: Delegado de la Junta Electoral en Puente Alto denuncia falta urnas por parte de la municipalidad, luego de que se llenaran las cajas en el primer día de votaciones: tendrán que usar las correspondientes a otros cargos.

12:35: Gobierno realiza balance de las votaciones: más de 3 millones de personas votaron en la primera jornada de elecciones y lo califican como un “éxito”.

12:30: A pesar del artículo 63 de la ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (N°18.700), que indica que “en ningún caso las mesas podrán integrarse pasadas las doce horas”, se constituyeron el 100% de las mesas a nivel nacional.

12:00: Aún no se alcanza el 100% de las mesas constituidas a nivel nacional, quedan 20 mesas sin ser instaladas en la Región de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana.

11:40: ¿Qué pasa si alguien hace propaganda el día de la elección? Te lo contamos en la siguiente nota

11:35: Se investigan denuncias por posibles vulneraciones a algunas urnas electorales en distintos locales de votación. Hasta el momento se han identificado casos en las comunas de Independencia, La Granja y Conchalí.

11:30: 11 regiones del país ya tienen el 100% de sus mesas operativas, se atrasa Región de Tarapacá, de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y de Los Lagos.

11:22: En el estadio Monumental personal del Ejército intenta detener a una mujer ante la denuncia de que no habría cumplido el protocolo indicado en las urnas de votación y agredir a personal del local.

11:00: Las regiones de Arica y Parinacota, Libertador Bernardo O’Higgins, Ñuble y Magallanes y de la Antártica Chilena llegan al 100% de mesas constituidas.

10:25: Chile alcanza el 90% de las mesas constituidas, ocupando los primeros lugares las regiones de Magallanes y de la Antártica chilena, así como de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo con el 99% de sus mesas instaladas, seguidas por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins con 98%.

10:00: A esta hora el 80,45% de las mesas ya están instaladas en todo el país. Revisa el detalle de tu región, distrito, comuna y local de votación en https://servelelecciones.cl

9:36: 9:36: Llega a votar la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a su local de votación ubicado en el Liceo Carmela Carvajal en la comuna de Providencia.

9:30 Chile supera el 50% de las mesas instaladas en todo el territorio, mientras la Región Metropolitana se queda atrás con solo el 45% de sus mesas constituidas, siendo la región más lenta en la instalación de mesas a nivel nacional, seguida por la Región de Coquimbo y la Región de Atacama con un 48%.

9:00 Solo el 34% de las mesas a nivel nacional ya están instaladas, mientras que en la Región Metropolitana se encuentran operativas un 25% a esta hora y la Región de Magallanes lidera con un casi un 88% de las mesas constituidas. Puedes revisar el estado de tu mesa en www.servelelecciones.cl

08:00 Comienza la constitución de mesas en todos los lugares de votación

07:50 Vocales de Mesa en todo el país revisan urnas antes de abrir las mesas de Votación al público.


Sábado 15 de mayo

La primera jornada de votación partió a las 08:00 horas y finalizó a las 18:00 horas sin grandes problemas en todo el país.

– Autoridades y adultos mayores protagonizaron este primer día de sufragio para motivar la asistencia de toda la ciudadanía.

– Distintos medios internacionales siguen cubriendo estas elecciones históricas en el país.

Recuerda que para votar no necesitas permiso de desplazamiento, solo necesitas tu carnet de identidad (o pasaporte) y tu lápiz pasta azul. 

Por Equipo Contexto Factual
Fecha 16 May 2021