Un estudio realizado por el doctor en Ciencia Política y coordinador de la Plataforma Contexto, Claudio Fuentes, analizó la cobertura de cuatro programas televisivos y uno online sobre el proceso constituyente. ¿Cuántos invitados fueron? ¿De qué partidos eran? ¿A qué distritos representaban? Revisa los principales resultados a continuación.

A solo días de una de las elecciones más importantes de la historia contemporánea del país, es la temática principal que se ha tomado la palestra: anuncios en las calles, folletos en las puertas, conversaciones en redes sociales, entre otros. Comunicacionalmente hablando, los candidatos y candidatas se están jugando las últimas cartas para ser electos en el selecto grupo de personas que redactarán la propuesta de Constitución.

No obstante, gran parte de ser o no conocidos y considerados por la ciudadanía, tiene que ver con cuánto alcance y exposición tuvieron en los medios de comunicación, y si tuvieron recursos económicos para participar en ellos (ver reportaje).

Con esa mirada, el politólogo y coordinador de la Plataforma Contexto, Claudio Fuentes –con ayuda de la cientista política Paola Díaz– realizó un estudio sobre la pluralidad de las candidaturas a la Convención Constitucional en las plataformas audiovisuales: televisión e internet.

Actualmente, tres canales de televisión abierta, uno de televisión pagada y un medio de comunicación online tienen programas o secciones exclusivas de entrevista a candidatos y candidatas a la Convención Constitucional. Estos son “El país que queremos” de TVN; el panel constituyente de Mesa Central de Canal 13; “Mesa Constituyente” de Mega; “Aquí se debate” de CNN Chile y “Agenda Emol TV” del medio de nombre homónimo.

Fuentes y equipo realizó una muestra que abarcó 121 programas entre marzo y mayo de 2021, con 409 invitados e invitadas, en donde se midió  la composición de los paneles de debate constituyente de aquellos programas. ¿Cuáles fueron los principales resultados de su estudio? Te los contamos a continuación.

Paridad, baja representación de pueblos indígenas y sobrerrepresentación de dos sectores

El primer hallazgo del estudio es que, al igual que la inscripción de candidaturas, la participación de hombres y mujeres fue equitativa: la participación fue de 49% y 51% respectivamente, siendo la categoría género, en donde hubo mayor equilibrio.

Sin embargo, los pueblos originarios quedaron al debe: componiendo casi el 7% del total de candidaturas, solo participó el 1,5% de ellos: de los 409 invitados, solo seis fueron representantes que compiten por escaños reservados.

Respecto a la distribución territorial, si bien la Región Metropolitana concentra poco más del 30% de las candidaturas, la exposición de los candidatos y candidatas de los distritos de la Región superó el 60%, mientras que los y las aspirantes de otras regiones, alcanzaron el 37% de los espacios de los programas mencionados.

“Las diferencias territoriales también fueron muy marcadas. Los medios invitaron preferentemente a candidaturas de los distritos 11, 10, 9, 12 y 8 (en ese orden), que en su conjunto representan el 55% del total de participantes que acudió a estos programas. En otras palabras, más de la mitad de quienes asistieron a estos programas compiten por cupos en solo cinco distritos del país, todos ubicados en la Región Metropolitana”, expone Fuentes.

De hecho, ni el distrito 1 ni el 27, correspondiente a las regiones de Arica y Parinacota y Aysén respectivamente, tuvieron representantes en aquellos programas durante los últimos dos meses, considerados por el autor como periodos en que habría “mayor interés” que el tema podría generar en la ciudadanía.

Otro de los resultados está relacionado a la representatividad política: el 29,6% de los invitados e invitadas fue de Vamos por Chile, el 23% de Unidad Constituyente y Nuevo Trato, el 21,8% de Apruebo Dignidad y otras fuerzas y 24% fueron independientes.

Esto implicó una sobrerrepresentación de candidaturas de derecha y de centroizquierda en los paneles y una subrepresentación de las candidaturas de izquierda, independientes, y candidatos por escaños reservados, respecto a cuánto aparecieron y cuántas candidaturas inscritas hay de cada sector.

El análisis por programa arrojó que Mega invitó a más hombres mientras que Canal 13 a más mujeres. Asimismo, MEGA, Emol y particularmente en Canal 13 (Mesa Central) invitó a más candidaturas de derecha, mientras que CNN Chile mostró tendencia mayor a invitados de izquierda respecto del promedio, aunque en ese canal hubo un equilibrio exacto entre izquierda y derecha. Asimismo, quienes más invitaron a independientes fueron TVN y Mega.

Revisa el estudio completo Chile cambió, pero ¿y los medios? El pluralismo de la tele frente al proceso constituyente aquí.