Con el objetivo de entregar conocimientos sobre aspectos fundamentales de la Constitución, el ejercicio de ciudadanía activa de las mujeres y la protección de los derechos de género, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas junto a ONU Mujeres impartieron una capacitación exclusiva para las candidatas a la Convención Constitucional. La instancia, que contó con tres talleres y cinco conversatorios temáticos, contó con la participación de 180 mujeres que aspiran ser parte del grupo que redactará la propuesta de Carta Magna, que, a su juicio, resultó ser un aporte sustancial para su candidatura. Revisa la experiencia a continuación.

“Un espacio de encuentro e intercambio en el que se compartirán contenidos, técnicas y herramientas que aporten al desarrollo de las estrategias y agendas de las candidatas en este proceso electoral”.

Así definió el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)  y ONU Mujeres el ciclo de talleres destinados a la capacitación de candidatas a la Convención Constitucional realizada el 23 y 25 de febrero y 2 de marzo, primera instancia dedicada exclusivamente a mujeres para mujeres postulantes a la convencional.

El ciclo, que abordó estrategias de campaña, igualdad de género en la Constitución y fortalecimiento de redes entre mujeres, contó con la participación de 180 aspirantes, la exposición de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks; Representante Residente Asistente del PNUD, Marcela Ríos; y también la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entre otras.

Fueron tres talleres y cinco conversatorios que tenían como objetivo principal que las candidatas se interiorizaran con los aspectos fundamentales de la Constitución y comprendieran la relación que existe entre la Constitución, el ejercicio de ciudadanía activa de las mujeres y la protección de los derechos de género; además de adquirir herramientas e insumos para los posicionamientos de sus candidaturas; e integrar y articular redes tanto para sus campañas como para generar acuerdos transversales en pos de la igualdad de género.

La experiencia de las candidatas

“Una de las relatoras dijo ‘Mire, si usted está aquí es porque tenía que estar” y fue una frase tan buena, tan inspiradora. Entonces cuando una flaquea o se pregunta qué estoy haciendo aquí –porque hay abogados constitucionalistas y gente mucho más preparada en la especialidad–, sirve. Yo creo que todos tenemos algo que aportar, alguna mirada, algún talento… por algo estamos ahí”.

Es lo que cuenta Elizabeth Brand, candidata de Vamos por Chile por el distrito 23 sobre su experiencia en la capacitación, calificandola como un aporte sustancial para su candidatura: “Para mi fue una tremenda oportunidad, las relatoras fueron de excelente calidad, de nivel internacional, que además nos mostraron temáticas que una no maneja corrientemente. En mi caso y en el de muchas candidatas, es la primera vez que estamos incursionando en la política, por lo tanto todo aporte de información es súper bienvenido”.

“Mi experiencia fue enriquecedora. Buenos temas, muy buena forma de abordarlos. Se agradece la paciencia y el enfoque, la forma de tocar los temas fue de menos a más”, comentó la aspirante por el distrito 19 y representante de la Lista del Apruebo, Rebeca Pavez.

“Además de estar tremendamente agradecida ha sido un aporte muy bueno. Fue un primer acercamiento con muchas candidatas, incluso de mi región, de otras tendencias, otros grupos”, agregó Brand.

Ese fue el caso de Tania Alfaro, candidata por el distrito 12 de Voces Constituyentes: “Lo que más recojo es el poder encontrarse con otras candidatas, que si bien es cierto no todas compartimos los mismos lineamientos o mismas miradas, sí todas estamos en busca de poder conseguir que en esta nueva Constitución pueda haber mayor participación y por sobre todo poder consagrar que todo se haga desde una perspectiva de género y derechos humanos”.

“Es emocionante ver que esto mismo que tú estás haciendo en tu territorio se está dando en otros territorios también. No somos microcélulas actuando cada una por su lado sino que en cualquier momento, y ojalá sea antes o durantes el momento de la Convención, puedan confluir. Es súper positivo ver esto y el hecho que se ve en el diálogo que ojalá la que logre llegar recoja las demandas que estamos levantando el resto. Cuando se dan instancias así son netamente para agradecerlas”, agregó Alfaro.

Desde el PNUD señalaron a Contexto Factual que el mandato de apoyar el fortalecimiento de las instituciones y la democracia es un eje central de nuestro para ellos. “Desde hace más de una década venimos promoviendo la participación y representación política de las mujeres.  Por ello, aun sabiendo que este es un período extremadamente intenso para las candidatas, junto a ONU Mujeres decidimos ofrecer este espacio de intercambio y aprendizaje conjunto, como una forma de apoyarlas en este importante desafío que tienen por delante”, señaló Claudia Mojica, Representante Residente para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los contenidos de la capacitación están disponibles en el sitio Mujeres y Constitución, donde además de encontrar las grabaciones de los talleres y conversatorios, hay una serie de documentos sobre experiencias internacionales, género y Constitución, liderazgo y participación política, y temas claves sobre la nueva Carta Magna.

Fecha 08 Mar 2021