Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– La candidata por el distrito 13, Natalia Aravena, afirmó en su cuenta de Twitter que el dinero que generaría el impuesto a los “súper ricos” equivale a la construcción de ocho hospitales de alta complejidad.

– Lo afirmado por la enfermera y candidata de Apruebo Dignidad es FALSO, PERO…

– Según el proyecto que que crea un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas en Chile, un impuesto del 2,5% a los patrimonios de estas personas equivaldría a US $6.500 millones.

– El costo promedio de construcción de un hospital de alta complejidad es de $213.383.426.590; cálculo que se obtiene a partir del costo de los establecimientos de salud de este tipo construidos durante el gobierno del Presidente Piñera: Barros Luco, Sótero del Río, Cordillera, Marga Marga, Linares, Antofagasta, Félix Bulnes, Coquimbo, Salvador, Metropolitano Norte y La Serena.

–Al hacer la división entre el monto recaudado por impuesto a los “súper ricos” y el costo promedio de hospitales de alta complejidad, se calcula que se podrían calcular no ocho establecimientos de salud de ese tipo, sino que 21.

El pasado 21 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma constitucional para establecer un impuesto del 2,5% al patrimonio de las personas naturales cuya fortuna es igual o superior a US $22 millones, con el fin de amortiguar las consecuencias económicas que ha traído consigo la pandemia.

Ante esto, Natalia Aravena, candidata a convencional constitucional por el distrito 13 –que comprende las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Cisterna y San Miguel–, afirmó en su cuenta de Twitter que el dinero que generaría el cobro de este impuesto a las personas equivale a la construcción de ocho hospitales de alta complejidad que supondrían una ayuda en la crisis sanitaria del Covid-19. 

El dato afirmado por Aravena es FALSO, PERO… La afirmación se basa en algo cierto: la recaudación del impuesto permitiría construir muchos hospitales de alta complejidad, pero no son 8, sino que 21.

Al ser consultada por la información, Aravena señaló que se basó en una publicación del medio Interferencia.  No obstante, se entrega un cálculo al sumar las fortunas de las ocho familias más ricas de Chile según la revista Forbes. Aravena hace referencia a los “súper ricos”, es decir,  todas las personas que tienen un patrimonio igual o mayor a 22 millones de dólares.

Según el proyecto que que crea un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas en Chile, son 5.840 personas las que entran en la calificación de los más ricos de Chile y la suma de sus respectivas fortunas da un total de US $250 mil millones. El documento concluye que un impuesto del 2,5% a los patrimonios de estas personas equivaldría a US $6.500 millones.

¿Cuánto cuesta construir un hospital de alta complejidad? Eso dependerá de factores como cantidad de camas, metros cuadrados y población beneficiaria. No obstante, se puede obtener un promedio del costo de los hospitales de alta complejidad construidos en el mandato del presidente Sebastián Piñera, tanto por presupuesto estatal como por concesión. Estos son el hospital Barros Luco, Sótero del Río, Cordillera, Marga Marga, Linares, Antofagasta, Félix Bulnes, Coquimbo, Salvador, Metropolitano Norte y La Serena.

Según esto –con la conversión de UF al 27 de abril– el costo promedio de los hospitales de alta complejidad construidos por el actual Gobierno es de casi $213.383 millones.

Al dividirlo con los 6.500 millones de dólares –que convertidos a pesos chilenos equivale a $4.595.825.000.000 con el valor del dólar al 27 de abril– se concluye que se podrían construir alrededor de 21 hospitales de alta complejidad.

Es importante destacar que el promedio de la construcción de hospitales usado por la candidata, es en base a proyectos del segundo gobierno de Michelle Bachelet, que tuvo una inversión menor a los proyectos del gobierno actual.

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por Diego Vergara y Nicolás Villagra*
Fecha 13 May 2021