Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El Servel abrió una fecha extraordinaria para que los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran, puedan realizar el cambio de domicilio electoral antes de las votaciones del próximo 11 de abril, cuando tocará elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los convencionales constituyentes que se harán cargo de redactar una nueva Constitución. Si bien el proceso es fácil y rápido, solo hay plazo hasta el sábado 21 de noviembre y, en caso de no tener Clave Única, deberás obtenerla para realizar el trámite. ¿Qué pasos hay que seguir? Revisa los detalles a continuación.

Abril de 2021 no será cualquier mes. Será la Semana Santa, se cumplirán 60 años del estreno de La Pérgola de las Flores y habrá un domingo de elecciones múltiples.
¿En qué consistirá la elección? El 11 de abril los y las ciudadanas deberán elegir a los alcaldes y concejales de sus comunas; los primeros gobernadores electos democráticamente para sus regiones y los 155 convencionales constituyentes que los representarán en el órgano que redactará la propuesta de una nueva Constitución, aunque estos últimos podrían ser más si se aprueba el proyecto que busca establecer escaños reservados para los pueblos indígenas (ver artículo).
Al ser votaciones de suma importancia local, el Servicio Electoral (Servel) abrió un periodo extraordinario para que las personas que así lo requieran puedan cambiar el domicilio electoral. Así, quienes por algún motivo no están actualmente inscritos en su comuna, distrito o región, tienen la oportunidad de hacerlo para poder votar por sus representantes en abril.
¿Cómo hacerlo? Es fácil, simple y rápido. Sólo debes ingresar a https://cambiodomicilio.servel.cl/ y, con tu Clave Única, deberás completar los datos de tu nuevo domicilio. Posteriormente te llegará un certificado que acredite la solicitud, y el reflejo del cambio –en caso de ser aceptado– se verá reflejado entre 20 y 25 días después en la Consulta de Datos Electorales, disponible en la web del Servel.
¿No tienes Clave Única? Es una complicación, pero es simple de resolver. Basta con ir presencialmente y solicitarla en los tótems de la red Chile Atiende o bien, en el Registro Civil. Si no sabes dónde está ubicada la sucursal que te quede más cerca, puedes consultarlo aquí.
Pero ojo: el plazo no es infinito. El cambio de domicilio electoral se puede hacer hasta el 21 de noviembre y regirá para las elecciones del 11 de abril de 2021 y las que vengan después. Es decir, no estará vigente para las primarias municipales que se llevarán a cabo el próximo 29 de noviembre.