Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras explicitar su alternativa para el plebiscito de salida citando al cantautor cubano Pablo Milanés, rápidamente surgieron comentarios, gráficas y videos relacionados a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Conoce lo que se dijo a continuación.

“Tengo una opinión muy clara de lo que debiera ser la decisión del 4 de septiembre. Yo lo he dicho antes, yo estoy por el Apruebo de la reforma a la Constitución. Lo he dicho también de una manera simbólica que me recuerda también una canción de Pablo Milanés que dice ‘no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé’, entonces yo sí estoy por el Apruebo”.

Fueron las palabras de la expresidenta Michelle Bachelet al ser consultada por su opción para el plebiscito de salida del 4 de septiembre, en una conferencia de prensa en Perú como parte de su visita al país vecino en funciones de su cargo como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Rápidamente, sus dichos se tomaron la opinión pública y las redes sociales. ¿Qué ocurrió en Twitter?

Entre el mediodía del miércoles 20, cuando se masificaron sus palabras, y el jueves 21 de julio  hubo 3.798 menciones originales por parte de 1.936 autores únicos. Dentro de esos mensajes surgieron las siguientes tendencias:

Asimismo, las palabras asociadas a Bachelet fueron las siguientes:

¿Qué tendencia mencionó más a la expresidenta? Esta fue el Apruebo, con un 54% de las menciones versus un 46% de los usuarios que usaron hashtags relacionados al Rechazo. Sin embargo, quienes más publicaron mensajes asociados fueron quienes no utilizaron el hashtag.

Por Valentina Matus BarahonaPatricio Durán
Fecha 22 Jul 2022