Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En el debate por las primarias presidenciales de Chile Vamos, realizado por CNN Chile y Chv Noticias a los precandidatos se les preguntó acerca de su postura sobre la legalización de la marihuana, política sobre la que Sebastián Sichel (IND) se mostró en contra. Junto a ello señaló que se debe crear una policía especializada en tráfico y que el Estado debe volver a los lugares en los que no está. Como ejemplo de ello, señaló que “necesitamos que haya Registro Civil en La Pintana, necesitamos que haya Banco Estado en La Pintana”, aludiendo a que en aquella comuna no se cuenta con esos servicios.

– Lo dicho por Sichel es FALSO.

– En La Pintana hay dos sucursales de Banco Estado: una general y una express, ubicadas en Av. Santa Rosa 12.950 y Av. Santa Rosa 12.786, respectivamente.

– Asimismo el Registro Civil de la comuna está en Baldomero Lillo N° 1.711.

– Se contactó a cada institución para corroborar la información disponible en sus sitios web y la confirmación fue que a la fecha, las tres sucursales se encuentran operativas.

En el contexto del debate presidencial de Chile Vamos transmitido por CNN Chile y Chilevisión, se les preguntó a los cuatro precandidatos sobre su postura ante la legalización de la marihuana. Fue Sebastián Sichel (IND) quien se opuso, proponiendo “crear una policía especializada en tráfico, distinta, como la DEA norteamericana, que tenga capacidades, protocolos distintos, porque el delito del tráfico se mueve de manera distinta”.

Seguido de aquella propuesta indicó que “es el Estado el que ha fallado, el que desapareció del territorio. El Estado tiene que volver a recuperar aquellos lugares donde no está. Necesitamos que haya Registro Civil en La Pintana, necesitamos que haya Banco Estado en La Pintana. Necesitamos que otra vez el Estado esté y no abandone territorios”.

Sin embargo, lo dicho por Sichel es FALSO ya que La Pintana cuenta con ambos servicios totalmente activos dentro de su comuna.

De acuerdo con el sitio web del Banco Estado este tiene dos sucursales en la comuna de La Pintana: una sucursal ubicada en Av. Santa Rosa 12.950 y una sucursal Express, llamada ServiEstado, ubicada en Av. Santa Rosa 12.786. Al contactarnos con la institución bancaria señalaron que ambas se encuentran totalmente activas.

La diferencia entre ambas es que el servicio express solo cuenta con mesón de atención y atención de caja, mientras que la otra sucursal también cuenta con atención comercial.

En tanto el Registro Civil también tiene una sucursal en la comuna de La Pintana, ubicada en Baldomero Lillo N° 1.711. La institución también confirmó que su sucursal se encuentra en pleno funcionamiento en la comuna.

Es importante destacar que tanto para el BancoEstado, como para el Registro Civil se contactó a cada institución para corroborar la información disponible en sus sitios web.

Para este fact checking se intentó contactar tanto al candidato como su equipo, pero no hubo respuesta a las solicitudes.

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por Jorge Gutiérrez*
Fecha 30 Jun 2021