Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras la aprobación del Senado, el proyecto que declara feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo del 2021 –con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria– pasa a su segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados. Al ser una ley de quórum simple, solo se necesita la mayoría de votos para ser aprobada, aumentando las posibilidades frente al fracaso de la indicación en el informe de la comisión mixta rechazado el pasado 6 de abril. 

Era 6 de abril y en la Cámara de Diputadas y Diputados se rechazaba el informe de la Comisión Mixta que proponía diferentes modificaciones en adición a la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo, debido a la pandemia de Covid-19.

Se necesitaban 79 para votos para que hubiese una franja televisiva para la segunda vuelta de gobernadores regionales; que se suspendieran la recepción de aportes de campaña en el periodo que los candidatos no pudiesen hacer propaganda; el retorno de los alcaldes a sus cargos; y que el 15 y 16 de mayo fueran feriados irrenunciables. Sin embargo, solo hubo 78 sufragios a favor y por quórum las indicaciones quedaron fuera. 

No obstante, un par de días después un grupo de senadores de oposición conformados por Adriana Muñoz (PS), Carlos Bianchi (IND), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Navarro (MAS), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD), presentaron dos proyectos posteriormente refundidos con un objetivo único: que el 15 y 16 de mayo se declarara feriado obligatorio e irrenunciable.

El 26 de abril el proyecto fue revisado en la Comisión de Gobierno y Descentralización, en conjunto con la Comisión de Trabajo del Senado, aprobado en mayoría con los votos a favor de Loreto Carvajal (PPD), Carolina Goic (DC),  Adriana Muñoz (PS), Carlos Bianchi (IND), José Miguel Insulza (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Manuel José Ossandón (RN). Asimismo, votaron en contra las senadoras Luz Ebensperger y Jacqueline Van Rysselberghe, ambas UDI.

En la instancia, la senadora Ebensperger sostuvo que el proyecto es inadmisible dado que modifica la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios. Su argumento fue que si se quiere declarar feriados aquellos días, se debe hacer a través de una ley orgánica y no sobre una modificación al Código del Trabajo, lo que implicaría cambios en el quórum de aprobación.

El punto fue apoyado por el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien además indicó que se trataría de una materia exclusiva del Poder Ejecutivo, y que la promulgación de una ley como tal podría significar “menoscabo de las remuneraciones” de las personas que trabajan en comercio, además de pérdidas de 93 mil millones de pesos por día.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado como ley de quórum simple –es decir, mayoría de votos– con la declaración feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo del 2021; con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Dos días después, la sala del Senado tomó la discusión. Con conversaciones sobre la admisibilidad del proyecto y el quórum requerido, finalmente se aprobó por mayoría simple: 24 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

Los senadores celebraron la decisión, asegurando que es una forma de promover la participación.

“Tenemos que asegurarnos que la elección sea un éxito y que nadie la cuestione por falta de participación; eso es lo que yo esperaría que empujáramos todos porque viene a honrar el proceso que acordamos en noviembre de 2019. Ese es el objetivo de dar estos feriados irrenunciables, que además, va a ser por una sola vez. Entonces, esta excepcionalidad es producto de una situación especial que tenemos, a propósito de la pandemia en nuestro país”, señaló el senador Ricardo Lagos.

¿Qué viene ahora?

El proyecto pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde deberá ser revisado por la comisión designada y, en caso de ser aprobado, posteriormente votado por la sala.

¿Hay posibilidades de aprobación?

Si se mira la votación del informe de la comisión mixta, que incluía declarar feriado irrenunciable, sí. Aquella votación obtuvo 78 votos a favor y 60 en contra. Al ahora ser una ley de quórum simple, si se repitieran los sufragios, se aprobaría.

No obstante, es importante destacar que  el informe de la comisión mixta tenía tres indicaciones más, por lo que el resultado de la votación podría cambiar.

Votación informe comisión mixta del 6 de abril:

 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 03 May 2021