“Llevamos cinco horas suspendidos” señalaban molestos algunos convencionales, luego que se detuviera la jornada vespertina de trabajo tras la detención de Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez. Ante ello, pidieron a la mesa respetar la tabla y labores de la Convención debido al plazo de un año que tienen para redactar la propuesta de Constitución. Una vez liberados los constituyentes, se procedió a votar las comisiones, instancia que nuevamente tuvo dudas y polémicas.

Discutir y proponer nuevas comisiones para luego votarlas y comenzar su constitución. Esa era la tarea del día para el jueves 15 de julio en la Convención Constitucional. El trabajo de la mañana se llevó a cabo sin problemas pero a eso de las 13:30 el plan tomó otro curso.

Desde Plaza de Armas la Lista del Pueblo denunciaba que se llevaron detenidos a los constituyentes Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, junto a otras nueve personas del movimiento y familiares de personas en prisión preventiva por supuestos delitos en el marco del estallido social.

Los convencionales, que se encontraban participando en una manifestación por los llamados “presos de la revuelta”, fueron detenidos por desórdenes en la vía pública y llevados a la Tercera Comisaría de Santiago. En el lugar,  el Teniente Coronel de Carabineros y subprefecto de servicios de la Prefectura Central, Ricardo Alvarado, señaló que “Carabineros no sabía” que habían dos convencionales al momento de la detención, que se identificaron una vez en el retén y que los antecedentes se pondrían a disposición del Ministerio Público.

Esto significó el retraso de la sesión –que debería retomarse a las 15:30 luego que se sistematizaran las propuestas de nuevas comisiones para el funcionamiento de la Convención– de una hora y media, que significó alta molestia entre algunos convencionales, específicamente los de Vamos por Chile con la mesa liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa.

“Si vamos a realizar este trabajo tiene que ser bajo una institucionalidad, una legalidad, pero seguimos atrasándonos. ¿Cómo nos está viendo Chile respecto a nuestro trabajo? Queremos avanzar pero no lo podemos hacer”, señaló la constituyente Pollyana Rivera.

A esto, el exintendente de Ñuble, Martín Arrau, sumó que “la mesa tiene que cuidar la institución, que es la Convención Constitucional. De eso tienen que estar preocupados, no de otras cosas, y menos de estas sucesivas suspensiones que al final tornar esto en un proceso bastante poco productivo”.

Para Harry Jürgensen son horas en las que deben estar en la Convención: “Para mí lo más importante es estar aquí, para ellos será ir a manifestarse. Deberíamos estar trabajando”. A esto, la constituyente de la Lista del Pueblo, María Rivera, señaló que “la hora que nos dan de receso, cada uno la usará en lo que le parezca”.

Los convencionales Woldarsky y Pérez regresaron alrededor de las 17:15 al Congreso Nacional, cuando la sesión ya había comenzado. En ese mismo momento hubo otros representantes que tuvieron que retirarse por tener viajes programados para regresar a su región, como Paulina Veloso.

Seis nuevas comisiones

Una vez retomada la sesión se informó sobre el listado de comisiones destinadas al funcionamiento de la Convención. El pleno entregó 14 sugerencias, que la mesa propuso se redujeran a diez (ver detalle aquí).

Las instancias sugeridas por la asamblea son de Derechos Humanos; Comunicación, Información y Transparencia; Participación Ciudadana; Participación y Consulta con los Pueblos Originarios; Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial; Descentralización; Participación social y territorial; Protección Constitucional de las Personas; Planificación; Buen Vivir con el Conocimiento del Mapudungún y Respeto a la Tierra y a los Niños; Derechos Lingüísticos; Víctimas de Violencia de Macrozona Sur y de la Revuelta del 18 de octubre; Bienes y Recursos Naturales y Derechos del Mar y Protección contra la Violencia y el Terrorismo.

“Quizás yo entendí mal, pero entiendo que estas comisiones están destinadas al período provisorio hasta que tengamos reglamento. Y me da la sensación, del contenido al menos, que hay algunos elementos que no son propiamente tal de Comisión de Reglamento”, comenzó diciendo la constituyente de la Unión Demócrata Independiente, Constanza Hube, respecto a las propuestas realizadas.

El representante de Apruebo Dignidad, Daniel Stingo, se sumó a la percepción de Hube: “¿Qué tienen que ver esas propuestas con el funcionamiento de la Convención Constitucional? Son temas de fondo, de contenidos. No entiendo que para funcionar de mejor manera tengamos de la (propuesta) cinco a la diez”.

A aquellas posturas, el abogado del distrito 28, Mauricio Daza se mostró en contra, señalando que “de esta formas podemos avanzar en estos temas de una forma distinta de aquella que lo harán aquellas comisiones establecidas en el reglamento (…) en el contexto de 30 días que tenemos delante, lo mejor es que todos estemos trabajando en comisiones más que solamente aquellos que sean señalados en las tres indicadas”.

Ante las inquietudes, la mesa propuso que se votaran solo los encabezados genéricos de las sugerencias del pleno y cualquier cambio o temática agregar, se vería en la discusión de fondo una vez aprobadas.

Con esa regla vigente, finalmente se conformaron seis comisiones: Derechos Humanos; Comunicación, Información y Transparencia; Participación Ciudadana; Participación y Consulta con los Pueblos Originarios; Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial y Descentralización.

Fecha 16 Jul 2021
Palabras clave