Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una jornada marcada por el Cambio de Mando, la Convención siguió adelante con su tarea y votó el primer informe de la Comisión de Principios Constitucionales. Entre lo aprobado se encuentra la definición de Estado, Naturaleza y Plurilingüismo. Serán 27 las normas que volverán a la comisión para ser revisadas y luego presentadas en el informe de reemplazo.

Aciertos y limitaciones. Fueron las palabras utilizadas por el constituyente Fernando Atria y compartidas por diversos integrantes del Pleno, respecto al primer informe presentado por la Comisión de Principios Fundamentales.

En la presentación, realizadas por la excoordinadoras Ericka Portilla y Beatriz Sánchez –debido a que las nuevas, Lorena Céspedes y Loreto Vallejos, asumieron hace solo unos días– dieron a conocer el catálogo de conceptos trabajados para ser plasmados en la nueva Carta Fundamental.

Solo el 25% de ellos fueron aprobados, 9 de 36, pero en cada norma que pasaba los 103 votos, estallaban los aplausos en las diversas salas donde se sitúan en cada Pleno los convencionales. A continuación los detalles.

Los nueve artículos aprobados en general

La definición de “Estado” que comienza señalando su carácter social, democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico, fue el primero en ser aprobado con 104 votos, uno más de los ⅔.

Luego se aprobó “Igualdad sustantiva” con énfasis en la igualdad de trato de reconocimientos.

También se aprobó que “las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman, con ella, un conjunto inseparable”, junto con que la naturaleza tiene derechos y el Estado y sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos.

A la lista se suma la clasificación de Chile como un país oceánico, el reconocimiento de un Estado intercultural y plurilingüe. Esta última norma acaparó aplausos y celebraciones, debido a la consideración que “idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus autonomías territoriales” y que “El Estado reconoce la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas”.

Además, se aprobó un exhaustivo apartado sobre probidad y transparencia y otro de supremacía Constitucional y Legal.

El último artículo aprobado en la jornada fue el de Emblemas Nacionales, que determina que los símbolos representativos del país son la bandera, el escudo y el himno nacional. Además, reconoce los emblemas plurinacionales propios de los distintos pueblos indígenas y tribales.

Serán estos artículos los que se votarán en particular el próximo miércoles 16 de marzo.

Lo que se rechazó y vuelve a la Comisión

Dentro de los conceptos que obtuvieron los ⅔ se encuentran Personas, Soberanía, Plurinacionalidad, Democracia, Principio de Antirracismo, Familias o Estado Regional.

Asimismo, los principios de antirracismo y responsabilidad tampoco pasaron el filtro, al igual que las consideraciones de Estado Laico, Justicia Intercultural, Dignidad del trabajo, Armas de destrucción masiva, entre otros.

“El Pleno no juzga. El Pleno ayuda a elaborar las normas, así lo miramos. Esto es un trabajo que va en proceso, que va y vuelve. Es parte de la construcción de la Constitución. Así lo analizamos y comprendemos”, señaló al cierre de la jornada la antigua coordinadora, Beatriz Sánchez, sobre la cantidad de normas rechazadas.

¿Qué pasa en detalle con estas normas? Revísalo en la siguiente nota.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 14 Mar 2022