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Ayer Forma de Estado se transformó en la primera comisión en terminar de votar en particular. En tres jornadas extenuantes, se votaron más de 736 indicaciones para definir el articulado que formará parte del informe que será deliberado y votado en el Pleno del 15 de febrero, que por primera vez revisará normas constitucionales. Para ser aprobado este informe, debe ser aprobado por ⅔ . ¿Cómo quedó el articulado? Son 36 y acá te contamos qué es lo que plantean. 

A inicios de esta semana, les contamos que las comisiones Forma de Estado y Sistemas de Justicia eran las dos instancias que partían la discusión en particular de normas constitucionales. Tras tres días de intensa deliberación, Forma de Estado terminó de votar en particular más de 736 indicaciones, logrando llegar a un informe de 36 artículos para que sean deliberados por primera vez en el Pleno el próximo 15 de febrero. Esta será la primera sesión en la que 154 convencionales podrán discutir y votar los artículos aprobados, lo que abre una nueva etapa del proceso constituyente. ¿Qué deben lograr para ser parte de la propuesta de nueva Constitución? Ser aprobadas por ⅔ del Pleno, con indicaciones si es necesario. 

Jeniffer Mella y Adolfo Millabur, coordinadores de Forma de Estado, celebraron ayer este hito, ya que este será el primer informe revisado en el Hemiciclo. ¿Qué propone el articulado? Son 36 en total, te contamos los detalles más importantes para tener consideradas en esta propuesta: 

Estado Regional

El Artículo 1 define a nuestro país como: “Un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado (…) El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”. 

¿Qué se entiende por Entidades Territoriales? Hasta el momento Chile se divide en 15 regiones que dependen del poder central. En esta nueva forma, “El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”. 

La autonomía se basa en que contarán con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley.

Si bien se plantea esta autonomía, se reconoce que Chile es un territorio único e indivisible y que los límites de este territorio está establecido por las leyes y los tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país. 

También se define el Maritorio, concepto que no existe en nuestra Constitución actual “Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marino-costeros continentales, insulares y antárticos, así como por las aguas, el lecho y el subsuelo existentes en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión”. 

¿Qué constituye el Maritorio? La comisión definió que está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera. “El Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio, respetando y promoviendo sus usos consuetudinarios y locales, considerándolo un espacio integral de convivencia entre lo tangible y lo intangible”. 

También plantea que el Estado debe proteger estos espacios y ecosistemas marinos “propiciando las diversas vocaciones y usos asociados a ellos, y asegurando, en todo caso, su preservación, conservación y restauración ecológica. La ley establecerá su ordenación espacial y gestión integrada, mediante un trato diferenciado, autónomo y descentralizado, según corresponda, en base a la equidad y justicia territorial”. 

Solidaridad, cooperación y asociatividad territorial en el Estado Regional 

En estos términos se busca que las entidades territoriales se asocien, para evitar la duplicidad de funciones, También en términos de cooperación, se plantea que las entidades territoriales puedan podrán pactar convenios y constituir asociaciones territoriales con la finalidad de lograr objetivos comunes, promover la cohesión social, mejorar la prestación de los servicios públicos, incrementar la eficiencia y eficacia en el ejercicio de sus competencias y potenciar el desarrollo social, cultural, económico sostenible y equilibrado.

“Las entidades territoriales garantizan el derecho de sus habitantes a participar, individual o colectivamente en las decisiones públicas, comprendiendo en ella la formulación, ejecución, evaluación, fiscalización y control democrático de la función pública, con arreglo a la Constitución y las leyes (…)  Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”. 

Plurinacionalidad e interculturalidad en el Estado Regional 

Las entidades territoriales en todo su actuar deben reconocer, garantizar y promover el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estado, “su supervivencia, existencia y desarrollo armónico e integral; la distribución equitativa del poder y de los espacios de participación política; el uso, reconocimiento y promoción de las lenguas indígenas que se hablan en ellas, propiciando el entendimiento intercultural, el respeto de formas diversas de ver, organizar y concebir el mundo y de relacionarse con la naturaleza; la protección y el respeto de los derechos de autodeterminación y de autonomía de los territorios indígenas, en coordinación con el resto de las entidades territoriales”. 

Regiones Autónomas

Las Regiones Autónomas se definen como “entidades políticas y territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio que gozan de autonomía para el desarrollo de los intereses regionales, la gestión de sus recursos económicos y el ejercicio de las atribuciones legislativa, reglamentaria, ejecutiva y fiscalizadora a través de sus órganos en el ámbito de sus competencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución y la ley”. 

También se plantea que cada región autónoma establecerá su propio orden político interno regional el que establecerá los principios fundamentales que rigen la organización y funcionamiento de los órganos regionales, además de las normas sobre gobierno, administración y elaboración de la legislación regional. Además, asegura que el Estatuto Regional “debe responder a los principios del Estado Social de Derechos que la República instituye en esta Constitución y respetar los derechos fundamentales reconocidos en ella, debiendo velar por la democracia regional, cuidando que el pueblo elija sus representantes en elecciones generales, directas, libres, inclusivas, participativas y secretas.”

Gobierno Regional

El Gobierno Regional es el órgano ejecutivo de la Región Autónoma.

Una Gobernadora o Gobernador Regional dirigirá el Gobierno Regional, ejerciendo la función administrativa y reglamentaria y representará a la Región autónoma ante las demás autoridades nacionales e internacionales, en el marco de la política nacional de relaciones internacionales, con funciones de coordinación e intermediación entre el gobierno central y la región. La Gobernadora o Gobernador regional tendrá la representación judicial y extrajudicial de la región.

En la elección de Gobernadora o Gobernador Regional, resultará electo quien obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos, pero si ningún candidato logra al menos el cuarenta por ciento de los votos se producirá una segunda votación entre los candidatos o candidatas que hayan obtenido las dos más altas mayorías, resultando elegido el que obtuviere la mayoría de los votos válidamente emitidos.

La Gobernadora o Gobernador Regional ejercerá sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido o reelegida consecutivamente sólo una vez para el período siguiente. LEn este caso, se considerará que se ha ejercido el cargo durante un período cuando el Gobernador o Gobernadora Regional haya cumplido más de la mitad del mandato.

La Gobernadora o Gobernador regional, será elegido por sufragio universal en votación directa, en conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la ley.

Asamblea Legislativa Regional

Este fue otro organismo de la región que no existe actualmente en la Constitución. La Asamblea Legislativa Regional es el “órgano de representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias, en conformidad a la Constitución y las leyes”. 

¿Por quiénes estará compuesta? Por el número de Asambleístas Legislativos Regionales que fije la ley nacional en proporción a la población regional, bajo criterios de representatividad territorial, paridad de género y escaños reservados para los pueblos y naciones preexistentes al Estado La elección de los Asambleístas Regionales será por sufragio universal, directo y secreto, en conformidad a la ley nacional.

¿Con qué plazos trabajarán? Al igual que el parlamento, los y las Asambleístas Regionales ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegidos consecutivamente sólo una vez para el período inmediatamente siguiente. En este caso, se considerará que se ha ejercido el cargo durante un período cuando él o la Asambleísta Regional haya cumplido más de la mitad de su mandato. Los requisitos y exigencias para acceder al cargo estarán establecidos por la ley.

¿Cuáles serán sus tareas? elaborar y aprobar su propio reglamento, en los términos de la Constitución y el Estatuto Regional respectivo.

Las leyes regionales procurarán suprimir los obstáculos que impidan la plena igualdad en el goce de derechos, en la vida social, cultural y económica, tomando en cuenta especialmente la diversidad geográfica y cultural, la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la igualdad de las diversidades de género y sexuales, la existencia de Pueblos Originarios y las acciones afirmativas necesarias para el goce de derechos de individuos o grupos históricamente marginados.

Consejo de Gobernaciones

Será presidido por el Presidente de la República y conformado por las y los Gobernadores de cada Región, coordinará las relaciones entre el Estado Central y las entidades territoriales, velando por el bienestar social y económico equilibrado de la República en su conjunto.

Son facultades del Consejo de Gobernaciones:

  1. a) La coordinación, la complementación y la colaboración en la ejecución de políticas públicas en las Regiones;
  2. b) La coordinación macroeconómica, tributaria, fiscal y presupuestaria entre el Estado Central y las Regiones;
  3. c) Velar por el respeto de la autonomía de las entidades territoriales;
  4. d) Velar por el correcto funcionamiento del mecanismo de igualación fiscal;
  5. e) Convocar encuentros sectoriales entre entidades territoriales
  6. f) Participar en la elaboración de la Ley de Presupuestos Nacional.
  7. g) Las demás que establezcan la Constitución y la ley.

¿Qué atribuciones tendrá el Gobierno Regional?

  1. Preparar y presentar ante la Asamblea Legislativa Regional el Plan de Desarrollo Regional, en conformidad al Estatuto Regional.
  2. Preparar y presentar ante la Asamblea Legislativa Regional el proyecto de Presupuesto Regional, en conformidad a esta Constitución y el Estatuto Regional.
  3. Administrar y ejecutar el Presupuesto Regional, realizar actos y contratos en los que tenga interés, ejercer competencias fiscales propias conforme a la ley, y elaborar la planificación presupuestaria sobre la destinación y uso del presupuesto regional.
  4. Preparar y presentar ante la Asamblea Legislativa Regional el plan regional de ordenamiento territorial y manejo integrado de cuencas, en conformidad al Estatuto Regional y la ley.
  5. Organizar, administrar, supervigilar y fiscalizar los servicios públicos de la Región Autónoma y coordinarse con el Gobierno respecto de aquellos que detenten un carácter nacional y que funcionen en la Región.
  6. Ejercer la potestad reglamentaria a través de decretos regionales en conformidad a la Constitución y el Estatuto Regional, para la ejecución de la legislación regional.
  7. Concurrir a la formación de las leyes regionales en conformidad al procedimiento que establece el Estatuto Regional.
  8. Adoptar e implementar políticas públicas que fomenten y promocionen el desarrollo social, productivo, económico y cultural de la región autónoma, especialmente en ámbitos de competencia de la región autónoma.
  9. Proponer la creación de empresas públicas regionales o la participación en empresas para la gestión de servicios de su competencia, según lo dispuesto en la Constitución, el Estatuto Regional y la ley.
  10. Proponer la creación de provincias, las cuales deberán establecerse en el Estatuto Regional respectivo. Esta propuesta debe considerar la creación de la orgánica correspondiente, a la que el Gobierno Regional podrá delegar competencias.
  11. Celebrar y suscribir, previa autorización de la Asamblea Legislativa Regional, la contratación de préstamos o empréstitos, en virtud de lo dispuesto por la Constitución, el Estatuto Regional y la ley.
  12. Celebrar y ejecutar convenios con los Gobiernos de otras regiones autónomas para efectos de implementar programas y políticas públicas interregionales, así como toda otra forma de asociatividad territorial.
  13. Celebrar y ejecutar acciones de cooperación internacional, dentro de los marcos establecidos por los tratados y convenios que el país celebre al efecto y en conformidad a los procedimientos regulados en la ley.
  14. Crear, suprimir o fusionar empleos públicos de su dependencia, fijar o modificar las plantas del personal del Gobierno Regional, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, según lo previsto en la ley.
  15. La administración del borde costero y territorio marítimo de la Región Autónoma.
  16. Promover la innovación, la competitividad y la inversión en la respectiva región autónoma
  17. Convocar a referéndum y plebiscitos regionales en virtud de lo previsto en la Constitución, el Estatuto Regional y la ley.
  18. Establecer sistemas de gestión de crisis entre los órganos que tienen asiento en la Región Autónoma, que incluyan, a lo menos, su preparación, prevención, administración y manejo
  19. Las demás atribuciones que señalen la Constitución, el Estatuto Regional y las leyes.

Las normas dictadas en virtud de la potestad reglamentaria de la Presidencia de la República no podrán modificar ni derogar las establecidas por la potestad reglamentaria regional o local en el ámbito propio de las competencias de estas últimas.

Revisa el articulado completo aprobado acá

Por Daniela Yáñez
Fecha 10 Feb 2022