Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En la décima entrega del panel cualitativo se analizaron las posiciones que van enunciando los participantes de los grupos sobre la decisión que deberán tomar en septiembre. Se logró identificar percepciones de poca participación, un clima que no facilita al diálogo y cuestionamiento a ciertos conceptos que han sido aprobados. De todas formas, se muestra disposición a ser convencidos para votar a favor o en contra de la propuesta constitucional.

El proceso constituyente ha evocado una serie de emociones y sentimientos a lo largo de los meses y desde Subjetiva y Contexto han podido analizarlo a través de una serie de paneles de conversación.

Realizaron 10 reuniones con el mismo grupo de personas a lo largo de 22 meses en el que expresaron que sintieron incertidumbre en los primeros meses –asociados al plebiscito de entrada y la elección de convencionales–, expectativas y críticas –cuando comenzó el trabajo–, y más recientemente percepciones de poca a participación, un clima interno que no facilita el diálogo y cuestionamiento a ciertos conceptos ya aprobados.

En esta última etapa del trabajo constitucional, las y los integrantes del panel muestran que, ante la necesidad de tomar una decisión en el plebiscito de salida, “hay una demanda para ser convencidos en sentido contrario en los relatos de varios constituyentes”.

Algunas de las percepciones son que sienten que es un proceso que no ha sido inclusivo  tanto en las formas como en los contenidos. Asimismo, dudan de la representación de algunos convencionales, específicamente por su forma de actuar y sienten que no hay un clima favorecedor al diálogo para representar a las mayorías del país.

¿En qué se ve la distancia frente al proceso electoral?

Los resultados del último panel indican que ya hay personas con el voto decidido, asociado a las expectativas iniciales del proceso. Quienes optan actualmente por el rechazo, lo justifican como una frustración con sus expectativas debido a que sienten que hay temas que no fueron recogidos.

No obstante, también hay personas que están indecisas o bien, se mantienen en el rechazo con la posibilidad de ser convencidos de votar apruebo.

“Si fuera este domingo con todos los datos que hay hoy día y con las 239 normas que pueden que haya que modificar. Yo no apruebo, porque hay que mejorar algunas normas”, señaló un participante de 52 años.

Dentro de los conceptos que generan dudas se encuentra la plurinacionalidad, de la que no se entienden sus alcances, la percepción de que atenta contra la unidad nacional y que favorece la fragmentación.

Asimismo, las definiciones sobre Sistema Político también genera incertidumbre, aunque también es un tema del cual se posee menos información. Hay sensaciones de que las normas son más complejas en comparación a constituciones de otros países y también hay una visión sobre los pesos y contrapesos entre los poderes del Estado, específicamente sobre el rol de la Cámara de las Diputadas y Diputados.

“Encuentro que los países que tienen constituciones más simples con menos artículos son más avanzados por ejemplo Nueva Zelanda, tiene una constitución más simple . También me ha tocado estar en Holanda que son monarquías, pero su constitución es harto más corta”, argumentó un participante.

Con los resultados del Panel, desde Subjetiva y Contexto se sugiere que se debe profundizar el rol pedagógico “ya que existe desconocimiento de aspectos relevantes desde la perspectiva del texto final”. Para esto se deben identificar aspectos claves y potenciarlo en personas que ya tienen tomada su decisión, para que actúen frente a sus redes.

Revisa todos los resultados pinchando aquí.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 04 May 2022