Sólo 55 votos a favor logró el último documento de propuestas de la Comisión liderada por Vanessa Hoppe y Christian Viera. Sin embargo, el análisis no es negativo. Esto permitirá que las normas tengan dos oportunidades de revisión y reformulación, además de dar más tiempo de debate a algunas temáticas que no lo habían tenido como Consejo de Pueblos Indígenas o Justicia Constitucional. El nuevo informe se deberá presentar en 15 días.

Llegaba la mañana de este jueves y a pesar de un dudoso pronóstico había tranquilidad en los escasos constituyentes que estaban en los edificios del Congreso Nacional sede Santiago.

¿Dudoso pronóstico? Sí, porque rondaba entre los convencionales que el tercer informe de Sistemas de Justicia se rechazaría en general, regresando a la Comisión antes de ver el detalle, uno a uno, de las propuestas.

Y así pasó. Con 55 votos a favor, 20 en contra y 65 abstenciones, se rechazó en general y ahora la Comisión de Sistemas de Justicia tendrá 15 días para elaborar una nueva propuesta.

Sin embargo, no fue visto como algo malo.

“Esto no significa que el informe ha sido rechazado definitivamente, sino que es una oportunidad para la Comisión para ofrecer un mejor texto”, argumentó el coordinador de la Comisión, Christian Viera.

“Tomamos esta decisión considerando que podemos entregar una mejor propuesta al Pleno, una propuesta más consensuada. Había temas que sí se habían logrado trabajar pero el tiempo hizo imposible abordar la totalidad de temas”, agregó la también coordinadora Vanessa Hoppe.

El resultado otorga la oportunidad de tener dos revisiones más: el informe de reemplazo y luego el informe de segunda propuesta. En cambio, si se aprobaban situaciones en particular, estos artículos sólo tendrían una ocasión para volver a ser revisadas.

La reacción

“Es una de las mejores comisiones en cuanto a trabajo de las que contamos dentro de la Convención. Si volviera completo a la Comisión, quisiera decir que eso no habría que verlo como un fracaso de la Comisión, sino como una oportunidad y una expresión de responsabilidad y seriedad de parte del Pleno, y sobre todo, como una expresión de confianza a la Comisión que emitió el informe y pudiera mejorarlo”, señaló durante el debate el convencional Agustín Squella.

Y dentro de la Comisión en cuestión también se planteó esa postura. “Estamos abordando múltiples temas que son muy importantes y no tuvimos el tiempo suficiente para poder abordar todas estas temáticas de una manera que nos permitiera llegar a acuerdos amplios”, señaló al respecto el representante de Independientes por la nueva Constitución, Mauricio Daza.

En la misma línea respondió la convencional Carol Bown (Un Chile Unido), apelando que se debe revisar si es necesario constitucionalizar los más de 20 organismos autónomos que propone el informe. “Esta es una Comisión que ha trabajado de forma muy seria, responsable, ordenada, por lo tanto creemos que va a ser mejor tener más tiempo para revisar cuáles son (los órganos) que necesariamente tienen que quedar y cuáles son los cambios que se le deben hacer”, agregó.

No obstante, también hubo alertas del problema de rechazar.

“Necesitamos a través del Pleno saber cuál es el censo sobre determinadas temáticas tan importantes para la Constitución a futuro. Necesitamos saber si les parece bien o no la integración del Banco Central, la Corte Constitucional, la Defensoría de la Naturaleza, sus atribuciones y funciones. Esos nudos que tenemos tan severamente marcados dentro de la Comisión no lo hemos podido resolver entre los convencionales integrantes”, señaló la representante de Pueblo Constituyente, Ingrid Villena.

Los contenidos en cuestión

La brújula sobre los cambios y las conversaciones que se deberán profundizar están claras.

Sobre Banco Central se revisará la forma de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el órgano, la remoción de los consejeros y eventualmente el nombramiento de la presidencia. De Ministerio Público, se harán revisiones sobre la figura del Fiscal Nacional –que en la propuesta fue removida– y la distribución de aquellas atribuciones.

Las temáticas que no tendrán cambios significativos serían Defensoría Penal Pública, Reforma Constitucional, Agencia Nacional del Agua, Justicia Ambiental, Acciones Tutelares, Contraloría General de la República, Servicio Electoral, Tribunal Calificador de Elecciones.

Lo que sí amerita, según los integrantes de la Comisión, más revisión es la Defensoría del Pueblo;  Defensoría de la Naturaleza; Servicios Notariales y Registrales de carácter público; Consejo de Verdad, Reparación y Garantías de no Repetición; Consejo de Pueblos Indígenas; derechos fundamentales derivados de la Comisión; y Justicia Constitucional, que busca el reemplazo del actual Tribunal Constitucional por la Corte Constitucional, con diferentes atribuciones y funciones.

Fecha 14 Abr 2022
Palabras clave