Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– A través de redes sociales se viralizó un mensaje acerca de los montos que recibirán los convencionales constitucionales señalando: “Para tenerlo en cuenta. Sueldo de los constituyentes mensuales: $2.500.000. Asignaciones mensuales: $4.500.000. Total: $7.000.000”.

– El dato difundido es FALSO, PERO…

– Si bien la Constitución determina que los convencionales constitucionales recibirán una dieta mensual de 50 UTM, cerca de 2,6 millones, no hay resolución acerca de las asignaciones.

– La Carta Magna señala que las asignaciones estarán establecidas en el Reglamento de la Convención, el cual todavía ni ha comenzado a ser escrito. Por ende, no se puede afirmar un total de gasto mensual por cada convencional.

– La Dirección de Presupuestos puso a disposición 1.400 millones de pesos para asignaciones, que incluyen asesores, oficinas, trabajo en distritos, entre otros. Sin embargo, la distribución de esos recursos podrían cambiar según acuerdo de la Convención.

Tras la reciente elección del pasado 15 y 16 de mayo, ya conocemos los nombres de las 155 personas formarán el grupo que redactará la propuesta de nueva Constitución en solo semanas. En esa línea, los últimos días se ha difundido y discutido en redes sociales acerca del salario que recibirán cada uno de ellos por su labor y las asignaciones, difundiéndose en particular la siguiente imagen que señala que se gastarán 7 millones por convencional según la dieta y asignaciones recibidas.

Si bien la información ha sido publicada en diversas redes, por diferentes personas, esta publicación en particular realizada por el ex candidato a concejal de Isla de Maipo, Hermes Mora, fue de las más compartidas en Twitter, superando los 800 RT y 600 me gusta.

La información publicada es FALSA, PERO…, ya que si bien la Constitución determina la dieta de los y las convencionales constitucionales –siendo de 2,6 millones–, el monto de las asignaciones será determinado en el reglamento que escriba la Convención en sus primeras sesiones.

Consultado por la fuente de los datos, Mora afirmó haberla visto repetidamente en Facebook y se animó a capturar la publicación de un ciudadano para subirla a su Twitter bajo el mensaje: “Con razón se peleaban por el puesto”. Luego adjuntó una nota realizada por T13 que confirma la dieta de 2,5 millones de pesos mensuales para los 155 redactores de la Carta Magna, pero no hace alusión a las asignaciones.

Efectivamente, la Ley 21.200 , que permitió el plebiscito de entrada y los procedimientos posteriores para elaborar una Nueva Constitución y promulgada en diciembre de 2019 por el presidente Sebastián Piñera, en su artículo 134 señala, entre otras cosas, que los Convencionales Constituyentes “recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM)”, es decir unos 2 millones 600 mil pesos según el costo de la UTM al mes de junio.

En relación al monto de las asignaciones para cada miembro de la Convención Constitucional, el monto final es desconocido, dado que tal como determina el mismo artículo 134 de la Constitución, serán establecidas por el Reglamento que redacte el órgano:

“Los integrantes de la Convención, con excepción de los parlamentarios que la integren, recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención. Dichas asignaciones serán administradas por un comité externo que determine el mismo Reglamento”.

Por el momento, la Dirección de Presupuestos (Dipres) ha informado que la Convención Constitucional –dependiente de la Secretaría General de la Presidencia– tiene destinados $6.708.253.000, de los cuales $1.407.464.000 están preliminarmente destinados para asignaciones, que contemplan el pago de “asesores, contratar oficinas, realización de trabajo en distritos o circunscripciones”, según la Biblioteca del Congreso Nacional (ver nota).

En el mismo presupuesto señalan que “estos recursos se distribuirán conforme lo disponga el reglamento de la Convención Constitucional y serán administrados por el comité externo de administración de asignaciones señalado en la citada disposición”.

Al hacer el cálculo bajo la suposición que las asignaciones se dividirán en partes iguales según el monto destinado por la Dipres, cada convencional tendría alrededor de nueve millones de pesos dispuestos como asignación para el periodo julio-diciembre 2021, es decir, cerca de 1,5 millones al mes. Sin embargo, como el trabajo constitucional aún no inicia y esa normativa aún no es discutida y creada, no se puede concluir que ese sea el monto definitivo de asignación por integrante.

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por Luis Reyes, José Villar*Valentina Matus Barahona
Fecha 03 Jun 2021