Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si bien el órgano constituyente todavía no comienza con la gran tarea de redactar la propuesta de nueva Constitución, a una semana de su inicio ya hay más organización sobre los pasos que vendrán. Hoy se votarán las propuestas de normas básicas para el funcionamiento de la Convención –que incluye la creación de comisiones– y ya se aprobó el protocolo sanitario para su funcionamiento.

Hora de asuntos emergentes. Fue el momento que más atención capturó en la mañana de la cuarta sesión de la Convención Constitucional, en el que diversos constituyentes, en tres minutos, plantearon diferentes dudas, inquietudes, molestias y propuestas respecto a los días que vienen.

Algunos comentarios apuntaron a mejorar la bajada de información de la mesa al resto de la asamblea, otros se refirieron a eventual arbitrariedad respecto a los temas que se tocaban, también se hizo alusión a los espacios de violencia –tanto presencial como cibernética– que estaban sufriendo algunos constituyentes, pero hubo concordancia en que se está avanzando.

“Hemos tenido logros, hay que ser positivos, hay que reconocer los esfuerzos que estamos haciendo de poner las palabras desde todos los sectores de manera plural. Es un esfuerzo importante y hay que visibilizarlo. Aquí estamos gracias al esfuerzo de todas y todos”, señaló la presidenta de la mesa, Elisa Loncón.

Junto a ello, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, dejó en claro que, independiente de los horarios de sesión del pleno, el trabajo de los constituyentes es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, lo que fue celebrado por representantes de Vamos por Chile quienes enviaron comunicaciones a la mesa para asegurar una labor semanal de 45 horas.

Ante la urgencia de agilizar el trabajo, la mesa entregó una “propuesta de normas básicas” para el funcionamiento de los primeros 30 días de la Convención. Asimismo, señalaron que los diferentes grupos y listas podrían enviar sus propios documentos hasta las 23:00 de ayer y durante hoy se deliberarán y votarán para comenzar las labores oficiales con un mínimo de reglas.

Las propuestas se basan en la creación de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior, la Comisión de Reglamento, Comisión de Ética y el Comité Externo de Asignaciones. 

Respecto a las comisiones, la mesa propone que sean integradas por 15 personas, organizadas de forma paritaria y plurinacional. Para esto, se inscribirán quienes deseen formar parte y posteriormente se votará por ellos y ellas. Asimismo, cada una deberá tener una coordinación paritaria donde uno de los o las convencionales sea de región. Además, deberán contar con al menos un secretario/a de actas.

Una vez compuestas, tendrán 30 días corridos para entregar su propuesta de funcionamiento al pleno y en los cinco días siguientes se podrán realizar indicaciones. Cumplido ese plazo, el documento se someterá a votación que deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de los presentes.

En tanto, para el Comité Externo de Asignaciones se plantea que sean cinco funcionarios/as de carrera de la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República, la Secretaría de la Cámara de Diputados y Diputadas y la Secretaría del Senado.

Revisa el documento completo a continuación:

Tanto Vamos por Chile como los representantes de pueblos originarios, entregaron a la mesa propuestas de normas básicas.

En la del grupo oficialista se hace referencia al funcionamiento de las vicepresidencias y la creación de comités –que operen tipo bancadas– y todos los convencionales deben pertenecer a uno. Respecto a las votaciones, el voto de todos los convencionales que pertenezcan a la bancada sería el deliberado por el jefe de comité designado por el grupo.

Además, plantean la creación de los mismos espacios que la mesa, pero respecto al Comité Externo de Asignaciones proponen que quienes lo integren sea un exintegrante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas o Decano de la Facultad de Economía de una de esas instituciones, un exministro de Haciendo o exdirector de la Dirección de Presupuestos y un exconsejero del Banco Central.

En el caso de los pueblos indígenas piden que los principios que rijan la Convención, tanto para establecer normas transitorias como para el Reglamento, sean plurinacionalidad; libre determinación, consulta y consentimiento libre, previo e informado; plurilingüismo; ética y probidad; enfoque de derechos humanos, equidad de género e integración de la diversidad sexual; entre otros.

Además, respecto a la creación de comisiones, piden de manera urgente la formación de una de participación y consulta indígena. Las otras instancias deberán estar integradas por al menos una persona de escaño reservado.

Aprobación del protocolo sanitario

“Exigir un PCR no es novedad (…) nosotros no estamos sobre otras personas y debemos dar el ejemplo. Transformemos este espacio en una burbuja sanitaria. Cuidémonos entre nosotros y cuidemos a las personas que nos esperan en nuestros pueblos tan alejados de la capital. No me vengan a hablar de seguridad social si no están dispuestos a ponerse un cotonito en la nariz dos veces a la semana para contribuir a evitar brotes a tercero”, argumentó el convencional y médico rural, Gaspar Dominguez, quien revisó la propuesta de protocolo sanitario elaborado por el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

Durante el debate hubo posturas en contra de algunos de los puntos de la propuesta, como la convencional de Vamos por Chile, Patricia Labra, quien señaló respecto al PCR obligatorio dos veces a la semana que “toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado con su atención de salud” por no ver “el fundamento médico respecto a la necesidad de hacerlo”.

Por esto, se hicieron dos votaciones: una de la propuesta general y otra del sistema de testeo que buscaba ser al comienzo y al final de la semana. Ambas fueron aprobadas pero con diferencia de votos: la primera recibió 142 votos a favor y 8 en contra, mientras que la segunda tuvo 78 sufragios positivos, 56 negativos y 8 abstenciones.

La sesión cerró con un minuto de silencio por las personas fallecidas producto de la pandemia.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 14 Jul 2021