Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Por primera vez en la historia de Chile, Servel acoge la solicitud del partido Convergencia Social para incluir el cuidado de menores de edad, personas dependientes y adultos mayores en el gasto electoral. Alondra Arellano, presidenta del partido perteneciente al Frente Amplio, celebró: “Esto es un gran paso para avanzar en más equidad de género”, aseguró en su cuenta de Twitter.

El oficio, dado a conocer por el Servel en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acoge la solicitud de Convergencia Social (CS), en representación de un grupo de candidatas y candidatos a Alcalde, Concejal, Gobernador Regional y Convencional Constituyente feministas. En el documento, el organismo permite que los gastos de cuidado de recién nacidos, niñas, niños, adolescentes, personas dependientes y adultos mayores sea incluido en el ítem de “gastos menores y frecuentes de campaña” del Manual de Consulta de Financiamiento y Gasto Electoral.

De acuerdo con Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, “esto era impensado en otras elecciones y es parte de los cambios que estamos protagonizando hoy, no solo por la paridad, si no también por la demanda del reconocimiento de las labores de cuidado aplaudió la iniciativa de CS.

En esta línea, Mariela Serey, dirigente de la asociación Yo Cuido y candidata convencional constituyente por el distrito 6, aseguró que “hoy, en este día de lucha y teniendo en cuenta que los cuidados son tareas que históricamente han recaído sobre nosotras las mujeres, este reconocimiento es aún más importante para que existan condiciones parejas a la hora de competir y para no perpetuar la precariedad a la que nos someten las labores de cuidado”.

Es en ese sentido que Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, celebró en su cuenta de Twitter: “valoro enormemente que @ServelChile haya aceptado la solicitud de incorporar los cuidados de menores de edad, personas dependientes y adultos mayores como gasto electoral. Esto es sin duda, un gran paso para avanzar en equidad de género. Debemos seguir avanzando”.

En la carta presentada por las candidatas feministas del partido parte de la lista Apruebo Dignidad, el 10 de febrero, aseguraba que “la labor de cuidado, como es de público conocimiento, recae principalmente en las mujeres, generando de esta forma una gran limitación para la participación de éstas en política, lo que se traduce en que si bien, las mujeres formalmente pueden participar de política, quedan materialmente excluidas por su condición de cuidadoras”. La carta fue firmada por alrededor de 45 candidatas y candidatos que adhirieron a la solicitud.

Puedes leer toda la resolución aquí.

Por Magdalena Advis
Fecha 10 Mar 2021